Menu
A+ A A-
 Modulo seccion conciertos

San Esteban de Gormaz, Aires de Dulzaina 2015


 

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Regresa Aires de Dulzaina (23-25 de octubre)

El fin de semana del 23 al 25 de octubre, San Esteban acoge una nueva edición del Festival Aires de Dulzaina. El Festival, que se celebra los años impares a finales de octubre, está organizado por la Asociación Cultural Peñas de San Esteban, la Asociación Cultural Portón de Castilla - Atalaya Soria, la Asociación Cultural Peña El Huracán y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. El festival ha ido creciendo y madurando en cada edición, adquiriendo un notable prestigio en el mundo de la música Folk.

 

  • Programa de Aires de Dulzaina

  • Viernes 23: taller de música

  • La Chaminera (Aragón). Alumnos Instituto La Rambla
  • –12:30 h. Alumnos Colegio Virgen del Rivero (4º, 5º y 6º)
  • –20:30 h. Presentación del trabajo "La dulzaina en Palencia". A cargo de Carlos A. Porro
  • Sábado 24

  • –10:00 h. Recibimiento
  • –10:30 h. Pasacalles, visita al lagar y las bodegas. Almuerzo tradicional
  • –12:00 h. Pasacalles hasta la Plaza Mayor.
  • –12:30 h. Escenario Abierto
  • –15:00 h. Comida popular en la Carpa
  • –18:30 h. CERTAMEN: Presentación teatralizada a cargo del Grupo Tizona. Grupos: Hnos Ramos (Segovia), Zurrumalla (Galicia), Tornaverus (Cataluña), "Erreskan" (Pais Vasco)
  • –22:00 h. Cena tradicional en la Carpa
  • –23:30 h. CONCIERTO: Andreas Prittwitz – Looking back (Madrid) y Castijazz (Segovia / Valladolid)
  • Domingo 25

  • –11:30 h. Pasacalles por el casco antiguo. La Xafigá - Comparsas Moros y Cristianos (Muro de Alcoy)
  • –12:30 h. Espectáculo en la plaza Mayor. Grupo de danzas Don Sancho (Zamora)
  • –18:30 h. Espectáculo Infantil: Mayalde (Salamanca)

 

subir_1

  

sombra

Ediciones Anteriores

El grupo "Bandina de Xorda" en Aires de Dulzaina 2011


Llega Aires de Dulzaina con más actividades y días de programación

El Festival de Música Aires de Dulzaina, que se celebra los años impares en el último fin de semana de octubre, tendrá lugar los días 26 y 27 con grupos llegados de toda España. Organizado por la Asociación Cultural Peñas de San Esteban, la Asociación Cultural Portón de Castilla - Atalaya Soria, la Asociación Cultural Peña El Huracán y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

La dulzaina, gaita, gralla, chirimia… que muchos nombres adopta, es un instrumento muy extendido por España en sus diferentes formatos, por ello la organización del certamen intenta que todas las variantes estén representadas en Aires de Dulzaina. Además, este año Aires de Dulzaina amplía un día sus conciertos didácticos, de manera que los chavales de Primaria e Instituto, así como el público que se quiera acercar hasta el Cine, pueda disfrutar del arte musical de la mano de Sochantría, que acercarán el saber de la música tradicional hasta la localidad.

También desde el pasado día 12 se puede disfrutar de la exposición de instrumentos de viento tradicionales cedida por Juan Cruz Silva y que recoge estos instrumentos para exhibirla hasta el final del Festival en el Convento de San Esteban.

subir_1

 

Actividades


Exposición entre pitos y flautas

La exposición de instrumentos de viento tradicionales recoge muchos utilizados en la península ibérica y otros muchos recopilados en diferentes países por Juan Cruz Silva.
En esta muestra se pueden ver más de un centenar de los instrumentos de viento, algunos de los más representativos de la tradición musical de los cinco continentes, desde un simple cuerno a las armónicas de tubos del lejano oriente.
• Entre pitos y flautas: Instrumentos de viento del mundo
• Atrio del Convento San Esteban del 12 al 27 de octubre

Taller de música con Sochantría

Una larga trayectoria avala el resultado final de los conciertos didácticos que aquí proponemos, especialidad ésta que caracteriza a nuestra formación en dúo a la cual denominamos "Sochantría" en recuerdo a los maestros (sochantres) de canto llano que formaban musicalmente a los infantes de coro en las colegiatas y catedrales durante los siglos XVI, XVII y XVIII. No formaremos las voces de los escolares a quienes dirigimos nuestras sonoras explicaciones, pero si descubriremos la pasión que suscitan los diferentes timbres que emiten los instrumentos musicales que han servido para dar forma a nuestra tradición musical.

Escenario abierto

Edición tras edición, va aumentando el número de músicos que se acercan a pasar el fin de semana entre nosotros, con su instrumento preparado para hacerlo sonar a la menor oportunidad. El escenario abierto es el momento y el lugar adecuado para compartir con todos su música, su manera de interpretar, de sentir…, especialmente para quienes son noveles en estas lides.
Para conseguir que este espacio sea ágil y no se dilate en exceso, es necesario apuntarse antes de su comienzo.

subir_1

 

Grupos musicales de la Edición del Festival 2013


Gaiteros de Estella

La pareja de gaiteros integrada por Salvador Martinez Gárate (gaita I) y Juan Carlos Duñabeitia Cardiel (gaita II) es una de las más veteranas en todo el territorio, y unas de las pocas que dedican la totalidad de labor profesional a la gaita.
Comenzaron a tocar juntos a mediados del año 80, por lo que llevan 30 años como duo de gaitas, con una trayectoria ininterrumpida.

Dulzainissimo

El grupo nace por la inquietud de varios dulzaineros de abordar un repertorio distinto al generalmente vinculado a la dulzaina. Crean un cuarteto de dulzainas capaces de afrontar cualquier tipo de obra, sin que la dificultad técnica o musical de la misma sea un obstáculo para ellos. Obras originales, adaptaciones, transcripciones y arreglos de obras ajenas al repertorio habitual, se funden en las actuaciones de estos músicos que, con unidad tímbrica, consiguen enlazar obras tan dispares como una simple jota con oberturas de óperas, intermedios, o piezas del mismo Bach.

Tirurirus Free

Este grupo se dio a conocer en numerosas fiestas y eventos populares, apareciendo, pero raramente, en los respectivos programas y carteles. Sus actuaciones más sonadas están recogidas en un libro de romances (Romancero de las Gestas de los Tirurirus Free), del que no se encuentran ejemplares, por lo que se ha convertido en objeto de coleccionismo para los estudiosos de las manifestaciones populares de la cultura aragonesa. Lo mejor son sus camisetas, su nombre, su buen humor, su caché... la música, según comentarios de su romancero, es un factor secundario… "No son ni grupo ni banda, sino un modo peculiar de ir por ahí de parranda".

Ringorrango

Formación que nace en Zamora, en 2011, de la unión de una salmantina, dos vallisoletanas, un cacereño y dos zamoranos, tras conocerse en el Consorcio de Fomento Musical de la ciudad. La explosión de sonido a partir de la voz como el principal instrumento, y la percusión como soporte, generando todo un entramado de cachivaches musicales populares, conforman el universo sonoro de Ringorrango.A lo que hay que añadir una peculiar puesta en escena, joven y diferente, alejada de los prototipos convencionales. El espectáculo está servido y la taquicardia también.

Saltabardales

"VOY CAMINO A SORIA...Cantaba el Urrutia y tenía que haber visto a los Saltabardales cantar la canción, cada vez que la banduca iba a tocar a dicha provincia castellana... (con los viajes en la vieja furgoneta de nuestro gaitero)Y es que para nosotros-as, en aquellos años de nuestros comienzos (1996), era un acontecimiento salir de nuestra querida Cantabria. Canciones y tonadas fueron recogidas por nuestras pandereteras, para pasarlo por el filtro bailongo-bardaliego. ¡Si es que queríamos que os lo pasarais bien, almas cándidas!

Xarnege

Se llama "sharnègo" tanto a los hijos de matrimonios mixtos como a las zonas en que conviven ambas culturas. Aunque en ocasiones se le dé un tinte peyorativo al término, nosotros hemos querido tomar su lado más amable: "Sharnègo" es quien conoce y ama las dos culturas, quien es capaz de expresarse y afirmarse de dos formas.No importa de dónde surgió una melodía, a quién se le ocurrió un paso de baile, quién inventó un instrumento… Lo que importa es que a partir de lo mismo somos capaces de hacer cosas diferentes y que con distintos elementos podemos coincidir.

Maut

Ya en el siglo XVI acusaban a la bruja Maut de provocar epidemias. Ellas, las brujas, presumían de volar, y en la actualidad se han reencarnado en forma de música para seguir haciéndolo. Maut reúne todos los ingredientes de un conjuro electrónico sin hacernos perder la magia de la música folk.Músicos venidos de mundos diferentes del panorama musical de Aragón, gentes de la electrónica, del rock y del folk más cristalino, nos citamos en un nuevo aquelarre con la intención de fundar un proyecto que fusione la tradición aragonesa con el aquí y el ahora de la electrónica.

Ibai-ega dantza taldea

El 25 de mayo de 1980 marca el inicio de la andadura del Grupo. Desde entonces, han recorrido los escenarios de muchos lugares del estado. El número de componentes es actualmente de unos sesenta danzaris.
Su repertorio es muy amplio destacando las danzas y sobre todas ellas, El Baile de la Era de Estella. Cabe subrayar el protagonismo y la importancia de la Gaita de Estella, instrumento con el que se acompaña la interpretación de todas estas danzas.

Pepin Banzo

"Soy payaso, músico, mago, actor y persona… en este orden" A día de hoy se presenta como artista completo en un espectáculo donde la comicidad, la complicidad con el público, la música, la interpretación, la magia y la sorpresa se dan de la mano en un espectáculo único que recoge todo lo aprendido a lo largo de una ya dilatada vida profesional.

 

subir_1

 

Programa del VI Festival Aires de Dulzaina


  • Jueves 24 de octubre
  • TARDE
  • Taller de música con Sochantría. Salón de Actos (cine)
  • 15.30 Alumnos del Colegio Virgen del Rivero (1º, 2º y 3º)
  • (Entrada libre hasta completar el aforo)
  • Viernes 25 de octubre
  • MAÑANA
  • Taller de música con Sochantría. Salón de Actos (cine)
  • 12.30 Alumnos del Instituto La Rambla
  • (Entrada libre hasta completar el aforo)
  • TARDE
  • Taller de música con Sochantría. Salón de Actos (cine)
  • 15.30 Alumnos del Colegio Virgen del Rivero (4º, 5º y 6º)
  • (Entrada libre hasta completar el aforo)
  • Sábado 26 de octubre
  • MAÑANA
  • 10.30 Recibimiento
  • 11.00 Visita a las bodegas y almuerzo. Lagar de San Miguel
  • 12.30 Pasacalles Hasta la Plaza Mayor
  • 13.00 Escenario Abierto
  • 14.00 Visita a la exposición: Atrio del Convento
  • Entre pitos y flautas: Instrumentos de viento del mundo (del 12 al 27 de octubre)
  • 15.00 Comida popular Carpa
  • TARDE
  • 18.30 Certamen. Carpa
  • Gaiteros de Estella, Navarra
  • Dulzainaissimo de Ávila
  • Tirurirus Free de Huesca
  • Ringorrango de Zamora
  • NOCHE
  • 23.30 Concierto. Carpa
  • Saltabardales de Cantabria
  • Sarnege de Guipúzcoa
  • Maut de Aragón
  • Domingo 27 de octubre
  • MAÑANA
  • 11.30 Pasacalles por el Casco viejo
  • Grupos del certamen
  • 12.30 Espectáculo de calle. Plaza Mayor
  • Ibai-Ega Dantza Taldea de Navarra
  • TARDE
  • 18.30 Espectáculo infantil. Carpa
  • Pepin Banzo de Zaragoza

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator