Menu
A+ A A-

CONCIERTO// M·A·P trío en Ávalon

MAP trio

 

M·A·P trío Libertad-Energía-Interacción

Nuevo concierto en Café Teatro Ávalon, en colaboración con la Asociación En ViBop. Este viernes nos visitan tres de los músicos más sobresalientes de una generación como nunca antes dio el jazz hispano se unen en un original y atrevido formato. M.A.P es un nombre sin ataduras a lugar o tiempo. Es una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. Una confluencia de la musicalidad de Mezquida, la pasión y visceralidad de Aurignac y la fantasía estructurada de Prats.

Uno de los proyectos más aclamados desde su aparición presenta su esperado primer disco en un poderoso directo, invitando a un viaje musical inexplorado, emocionante y rotundo. Un mapa de sonidos sin límites geográficos.

Mezquida, Aurignac y Prats son tres jazzmen pertenecientes a una generación de músicos marcada por el atrevimiento que, con su primer y único disco hasta la fecha, han hecho saltar todas las alarmas del jazz más creativo y aventurero. Libertad, energía e interacción son los tres ingredientes de una receta que ha dejado totalmente saciados los paladares más exigentes y que ya ha recibido elogios tan concluyentes como este de El Mundo: “Una libertad creativa tan audaz como intensa, de una demoledora energía que nace en las tripas y acaba en el corazón”. 

El menorquín Marco Mezquida, con su amplio abanico de recursos técnicos y expresivos, se afianza en este proyecto como uno de los pianistas del momento. A Ernesto Aurignac, malagueño, ya nadie le discute su condición de saxofonista colosal. Y Ramón Prats, de Banyoles, con su desbordante inventiva, consigue que su batería casi cante. Se llaman M.A.P. y constituyen uno de los proyectos más estimulantes, lúcidos y arriesgados del jazz del país. 

ALREDEDORES DEL MAPA

La idea de un viaje continuo, cuyo origen se ha difuminado en un camino con muchos destinos, se revela en el contenido sonoro de este trabajo en el que confluyen tres personalidades, tres senderos independientes, tres ángulos y tres vértices. Adoptando la fórmula sin bajo se permiten dar aire al sonido y quitar anclas que condicionan aspectos rítmicos. Pero la formación a trío sigue siendo la más equilibrada. El triángulo es la forma más estable y eficaz de la geometría. 

En cuanto a temáticas, como viene siendo tradición en la creación jazzística avanzada, poco importa las etiquetas musicales que usemos para definir su mensaje. Se ha dicho -y podría ser parcialmente cierto si nos atenemos a determinados aspectos de sus carreras por separado- que sus fuentes surgen del free jazz, de la improvisación libre, de la música contemporánea o del jazz standard. Serían los más serios fundamentos para la vanguardia jazzística desde hace décadas. 

Hay otros aspectos apreciables en esta propuesta imaginativa, abierta y estimulante respecto a su fuerte inspiración popular. MAP es básicamente una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. Es, precisamente, a través del lenguaje de la improvisación y composición contemporáneas como se le da forma. ¿Son hoy Ornette Coleman, John Coltrane o Keith Jarrett populares? Había folk-blues y rhythm & blues en su obra. Había espirituales, incluso. ¿Y Monk, cuyo quiebro lógico en los tiempos se ha trasplantado con éxito inusitado al flamenco? ¿Por qué Bach, Chopin, Debussy o Gershwin están en el tuétano del jazz moderno? .

MAP es un trabajo sólido pero al mismo tiempo desenvuelto. “La idea de fluidez en las sesiones de estudio, -recalca Mezquida- era importante. No estar rígido o encasillarse en lo que ya sabes que funciona, buscarle la sonoridad y el discurso musical a cada tema que se toca, como si fuera la primera vez”. Los tres coinciden en el que proceso fue muy natural, “los planteamientos compositivos o improvisatorios fueron expuestos y de manera natural todos desarrollamos la faceta de improvisadores, compositores e intérpretes a lo largo del repertorio del disco”, argumenta el baterista Ramón Prats.

El disco se grabó en enero de 2016 en Estudio 44.1, Girona-España. 

Marco Mezquida, Piano

Claro y complejo en su articulación, su verso melódico está hecho de oleadas de refinación, inconformismo y plenitud.

Empezó sus estudios musicales en Mahón a los 8 años y hasta los 18 se formó en piano.

clásico, piano moderno y órgano (de iglesia). Obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea.

A sus 28 años, Mezquida ha sido premiado músico del año en tres ocasiones consecutivas 2011-2012-2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña por su intensa y versátil actividad concertística y creativa en el panorama musical español.

Ha formado parte de unas 50 formaciones distintas, desarrollando las facetas de pianista, improvisador, compositor y arreglista.

Músico versátil y completo como es, disfruta de las más variadas propuestas musicales que van del jazz en sus diversas estéticas, la libre improvisación, el flamenco, la música clásica y contemporánea, la brasileña, el rap, el pop, etc.

Ha grabado 36 discos: 8 discos como líder o co-líder y unos 25 CDs más como sideman. Ha actuado en más de 25 países, y su reciente recital a piano solo en agosto de 2015 en el Palau de la Música de Barcelona espera ser editado.

La cualidad del piano contemporáneo como el de Mezquida aúna la sensibilidad clásica y la del siglo XX, principalmente aquélla que naturaliza polos tan alejados como Monk (instigador del peso contrapuesto de manos junto al contrapunto de Bach) y Bill Evans (expresión sensitiva y profunda de la melodía). 

Ernesto Aurignac, Saxofón

…ya nadie le discute su condición de saxofonista colosal…

Es uno de los músicos fundamentales de la escena nacional y no digamos de la andaluza, tanto como saxofonista, como compositor–reforzado en su proyecto orquestal UNO- y también como educador desde su ciudad, Málaga. Su rastro creativo, solvente y acaudalado, se conoce bien por Barcelona, donde estudió y tomó el pulso del jazz local.

Nace en Málaga, donde se licencia de saxofón clásico a muy temprana edad en el Conservatorio Superior de Málaga. A continuación se instala en Barcelona donde estudia jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española y también en New York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá y México.

Imparte clases en Seminarios de Jazz Nacionales e Internacionales.y ha trabajado en multitud de formaciones al lado de los músicos más relevantes.

Ramón Prats, Batería 

No hay baterista más completo, inventivo y seguro como él. Su forma de tocar la percusión sólo puede compararse a su capacidad como organizador de sonidos, como compositor. 

Estudió en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona flauta y solfeo, en el Taller de Música de Banyoles batería, saxo y combo y en el Taller de Músics de Barcelona: combo, lenguaje musical y harmonía. En la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) obtuvo el Título superior de batería jazz en 2007.

Ha formado parte de innumerables formaciones y con los músicos más importantes.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de músicos de jazz y música moderna de Catalunya)

 

subir_1

  

Free Sitemap Generator