Menu
A+ A A-
 Modulo seccion conciertos

ABEJAR. Dolce Rima

Actividades culturales 2016

XI Noches Musicales de Abejar

La iglesia de San Juan Bautista será escenario del Festival de Música de Abejar en su décimo primera edición. Siempre intentando contar con la colaboración de algun grupo soriano, para esta ocasión actuará la CORAL SAN LEONARDO, dirigida por Jesus César Barriales, que ofrecerá el primer concierto el sábado 30 de Julio a las 21h.

El segundo concierto tendrá lugar el viernes 5 de agosto, a las 21h, a cargo de DOLCE RIMA, ensamble formado por la soprano Julieta Viñas y acompañada a la vihuela y tiorba por Paula Brieva.

Para el tercer y último concierto del festival intervendrá uno de los grupos de música antigua mas importantes de nuestro país: HARMONÍA DEL PARNÁS, dirigido por Marian Rosa Montagut al clave, con Sara Russell (soprano), Antonio Campillo (Traverso) y Guillermo Martinez (Violonchello). El concierto tendrá lugar el viernes 12 de agosto a las 21h.

Todos los conciertos se celebran en la iglesia parroquial de san Juan Bautista de Abejar que conserva un organo barroco español de 1783 y que es el germen de este festival. Esperamos poder restaurar este hermoso instrumento lo antes posible.

 

Programa XI Noches Musicales de Abejar

  • Sábado 30 de Julio

  • CORAL SAN LEONARDO, dirigida por Jesus César Barriales
  • 21:00 h. iglesia de San Juan Bautista
  • • CORAL SAN LEONARDO. En mayo de 1997, la ilusión de un grupo de vecinos de San Leonardo, les lleva a fundar la Coral, bajo la dirección de Jesús César Barriales Fernandez realizando su primera actuación --Misa y Concierto--en julio de ese año. A partir de ahí, son numerosas las actuaciones en las festividades de San Leonardo, en Soria capital y por la provincia: Palacio de la Audiencia de Soria y Concatedral de San Pedro, Catedral de El Burgo de Osma, Colegiata de Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Salduero,Cabrejas del Pinar, Almarza, Fuentearmejil....Fuera de la provincia, en León, Salamanca, Palencia, Burgos, Segovia, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Covadonga, Riaño, Aguilar de Campoo, Tudela de Duero y en Bilbao, durante 17 años en la celebración de San Saturio de la Casa de Soria.
  • Ha sido la anfitriona de los tres Encuentros Corales "Villa de San Leonardo" y ha participado en dos de los encuentros de las casas regionales que se celebran en verano en la provincia. Con la Banda de Música de Aguilar de Campoo ha grabado el Himno del Club Deportivo Norma San Leonardo.
  • Al cumplirse el X Aniversario de la Coral, lo celebra por diversas localidades catalanas y en Coilloure, interpretando varios poemas de Antonio Machado ante su tumba,como homenaje al poeta y coincidiendo con el centenario de la llegada de Machado a Soria.
  • Viernes 5 de agosto

  • DOLCE RIMA, Julieta Viñas, soprano, y Paula Brieva, vihuela y tiorba
  • 21:00 h. iglesia de San Juan Bautista
  • • DOLCE RIMA fue fundado en 2009 por dos intérpretes valencianas, Julieta Viñas y Paula Brieva.
  • Dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, se interesa por la cultura europea de los siglos XVI- XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano. En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa abordado.
  • En 2013 realizan su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado “Al alba venid” del que hoy ofrecen gran parte del programa con obras de autores españoles: Pisador, L de Milan, T.L. de Victoria, L. de Narvaez . En cuanto a los autores italianos son obras de: B. Strozzi, T. Merula, G. Frescobaldi., C. Monteverdi y tambien de G. Kapsberger.
  • Han actuado en importantes Festivales de Música Antigua y diversas ciudades epañolas, Valencia, Madrid, sevilla, etc
  • Viernes 12 de agosto

  • HARMONÍA DEL PARNÁS, "Domine Deus", cantadas y sonatas del Barroco
  • 21:00 h. iglesia de San Juan Bautista
  • • HARMONÍA DEL PARNÁS está dirigido por Marian Rosa Montagut y está considerado como uno de los grupos de música antigua mas importantes de nuestro país. Es una formación variable en cuanto a componentes según el programa que se ofrece. Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.
  • Tienen editados seis CD y han actuado en los más importantes Festivales y Auditorios nacionales e internacionales,:Tortosa, Peñíscola, Aranjuez, Madrid, Buenos Aires, Barcelona, Polonia, etc
  • Para este concierto de Abejar se presentan con una formación camerística en la que tal como consta en el programa de mano, interpretan el programa titulado: Domine Deus - Cantadas y sonatas del barroco
  • Son  "obras del barroco tomando como punto central tres composiciones religiosas, siendo dos de ellas de los máximos representantes de la época, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Del compositor alemán J.S. Bach podremos escuchar una bellísima aria de su Pasión según San Juan, y de A. Vivaldi el aria “Domine Deus” de su conocidísimo Gloria. Junto a estas piezas se interpretará una curiosa obra religiosa de las muchas que se utilizaron durante el periodo de la colonización, se trata del recitado y aria “Aquí ta naqui y Chapie Iyaî Jesu” para soprano, flauta y b.c. Junto a las piezas vocales descritas se interpretarán varias sonatas instrumentales para traverso y bajo continuo, siendo una de las más bellas por su estilo preclásico la sonata “Hamburguer” de uno de lo hijos músicos de J.S.Bach, concretamente de Carl Ph. E. Bach.
  • Los intérpretes de este concierto son: Sara Russell, soprano; Antonio Campillo, traverso; Guillermo Martínez, violonchelo; y Marian Rosa Montagut, clave y dirección.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator