Menu
A+ A A-

Técnicas sublimes del arte japonés

XX Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria'

"Técnicas sublimes del arte japonés"


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 12 de noviembre al 12 de diciembre
  • • HORARIO: Lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas. Sábados y Domingos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas

 

Con motivo del XX Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria', siendo Japón el país invitado en esta edición, la sala A del Palacio de la Audiencia acoge la muestra 'Técnicas sublimes del arte japonés'.

  • Director de la Exposición: Yuji Yamashita (Universidad de Meji)
  • Comisario: Kei Matsushima
  • En colaboración con Fundación Japón

 

Desde los tiempos antiguos, en Japón no ha existido una división jerárquica o sistemática entre las bellas artes (pintura, escultura) y la artesanía (cerámica, porcelana), sino que ambas realidades han coexistido en correspondencia con cada época, legando exquisitas obras a las generaciones posteriores.

Hoy en día arte y artesanía siguen gozando de un reconocimiento artístico equivalente pero, al mismo tiempo que la coyuntura actual desdibuja los límites entre las bellas artes ("high art") y la subcultura (arte de masas y "low art"), la cultura híbrida no deja de concitar el interés de todo el planeta.

El término "técnicas sublimes" de esta exposición se refiere a un ingenio técnico y un artificio extraordinarios y en torno a él se presenta una colección multidisciplinar que reúne obras capaces de personificar dicha inventiva. Tomando como punto de partida los trabajos de kogei (artesanía) de la era Meiji (1868-1912), la exposición incluye una serie de obras actuales y de una técnica sublime que en su esencia beben de aquellas modernas técnicas que entonces suscitaron tanto asombro fuera de Japón.

En el detallismo de estas obras, la exposición pretende mostrar al público las impresionantes técnicas de cada caso, su ingenio creativo y el universo de expresión que trasciende de todo ello. De esta suerte, quiere mostrar una parte de la cultura creativa japonesa que, exaltando la figura del artesano, ha mantenido un constante sentido del esmero y el compromiso con el proceso de elaboración.

 

 

subir_1

 

sombra

 

Exposiciones ANTERIORES

Asnografía - Juan Ramón Jiménez en la Cultura Escolar

XII Semana de la Memoria Histórica

"Recordarte III"


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 25 de octubre al 7 de noviembre
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Celebración de la XII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, evento anual que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad en Soria para divulgar la Memoria Histórica desde el punto de vista de los derechos humanos y que como cada año presenta un programa de conferencias que se complementa con exposiciones y la proyección de cortometrajes.

EXPOSICIÓN "RECORDARTE III"

–La Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerá, del 25 de octubre hasta el 7 de noviembre, la Tercera edición de RecordArte en la que varios artistas sorianos expondrán obras basadas en su visión de la memoria histórica como un trabajo presente para un futuro mejor.

 

 

subir_1

 

sombra

“Los Sonidos de la Dieta Mediterránea”

EXPOSICIÓN OTOÑO MUSICAL SORIANO

“Los Sonidos de la Dieta Mediterránea”


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 7 al 30 de septiembre
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge, hasta el 30 de septiembre, una exposición de instrumentos musicales de las Comunidades Emblemáticas de la UNESCO de la Dieta Mediterránea coincidiendo con la celebración de la XXVI edición del Otoño Musical Soriano. Se realizarán ponencias didácticas a cargo de Fernando Óscar Pérez.

 

 

DIETA. (del griego Diaitia, "estilo de vida") no puede prescindir de la música para garantizar una vida saludable. 

MÚSICA. (del griego mousik, "el arte de las musas") es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Como toda manifestación artística, la música es un producto cultural que sirve para expresar y suscitar sentimientos entre los seres humanos. 

¿Qué importancia tiene la música en la dieta mediterránea?

Mantener una alimentación sana y equilibrada previene las enfermedades y garantiza que nuestro cuerpo funcione de manera armónica. Del mismo modo, la música es el eje· fundamental del árbol de tradiciones de la Dieta Mediterránea, siempre presente en nuestras calles, reuniones, fiestas y 

bailes populares. La música combate la soledad y la depresión. Es una muestra de alegría que suele acompañar las reuniones y celebraciones de compañerismo y amistad. La música clásica y el baile son elementos especialmente benefactores para la salud en lo psíquico y en lo físico. 

La música y el folklore mediterráneo ocupan un lugar elemental en nuestra forma de vivir. Déjate llevar por un recorrido inspirado en la naturaleza y las tradiciones del Mar Mediterráneo y descubre las diferentes y variadas influencias que enriquecen nuestras costumbres. 

Diferentes géneros, ritmos, bailes y danzas que conseguirán transportarte a lo más profundo de nuestros orígenes a través del. sonido de los instrumentos musicales de cada región. 

Conservar y proteger nuestra forma de entender y disfrutar de la vida es una responsabilidad común. Transmitir los conocimientos, tradiciones, recetas o sonidos de generaciónen en generación respetando los ritmos estacionales y observando las fiestas del calendario propicia la convivencia e interacción social que nos define y no deja de evolucionar. Instrumentos como la lera marroquí, la mandolina italiana o la dulzaina soriana han sido y son vías excepcionales de transmisión. 

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no solo recoge la alimentación sino que también engloba la forma de vida y la cultura de los países y regiones que la conforman. El deporte y la cultura son elementos esenciales para entender este estilo de vida, tanto es así que esteblecen la base que estructura la pirámide tradicional de la Dieta Mediterránea. 

¿Qué regiones forman parte del estilo de vida mediterránea?

La Dieta Mediterránea constituye una valiosa herencia cultural que consta de una serie de factores que unifican a las regiones y países que lo integran. Chipre (AGROS), Croacia (HVÁR y BRAC), España (SORIA, Castilla y León), Grecia (KORONI), Italia (CILENTO), Marruecos (CHEFCHAOUEN), y Portugal (TAVIRA), comparten prácticas, tradiciones, símbolos y sonidos relacionados con la forma de recoger, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

subir_1

 

sombra

Poéticas contemporáneas

Feria del Libro - Expoesía "Poesía y Resistencia"

Exposición de pintura "Poéticas contemporáneas"


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 3 al 31 de agosto
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Con motivo de la feria del libro Expoesía, que encara su undécima edición con un completo programa estrechamente vinculado a la literatura en todos sus actos, se desarrolla esta exposición de pintura comisariada por la directora de la Fundación Merayo, Ángela Merayo y que se bifurca en las dos sensibilidades de este recorrido artístico entre Oriente y Occidente y se detiene en la obra gráfica de tres pintores, tres de ellos japoneses, Maiko Maeda, Shoji Harikae y Sousai Inada, y el fotógrafo español Vicente Molina Pacheco.

La exposición, que está patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, recala en esta ciudad castellana después de un periplo expositivo que comenzó en la propia Fundación Merayo (mayo-octubre, 2017)  y que tuvo su continuidad en la salas de la Universidad de León, en el Campus de Ponferrada (noviembre – diciembre, 2017), y en el Albéitar  leonés  (febrero - marzo, 2018).

 

 

Diálogo entre el arte oriental y el occidental

El conjunto expositivo está configurado por seis muestras individuales de pintura y fotografía, de otros tantos artistas, que la Fundación Merayo (Santibáñez de Porma, León) puso en marcha en el verano de 2017 con la idea de mostrar el trabajo de los creadores japoneses contemporáneos Shoji Harikae, Susai Inada y Maiko Maeda, al lado de creadores castellanos y leoneses, los pintores Ángela Merayo y Vicente Molina Pacheco y el fotógrafo Norberto Nosti. Seis artistas dispares en procedencias y cronologías, en lenguajes plásticos y adscripciones estéticas, entre cuyas obras, no obstante, es  posible detectar conexiones formales y anímicas, apreciables en los trazos gestuales que sustentan las creaciones de Susai Inada y de Vicente Molina Pacheco;  en la espiritualidad misteriosa que reside tanto en las perfectas geometrías creadas por Ángela Merayo como en el mundo cromático, purificado y delicado, de Maiko Maeda, en sus líneas negras, en las mismas líneas negras continuas/discontinuas de Shoji Harikae, depositarias del impulso vital que le unen o le separan de la vida, y también en la ironía sutil presente en la obra fotográfica de Norberto Nosti, con  toques surrealistas.

subir_1

 

sombra

 

El estado intermedio en la nueva colección Pilar Citoler

“Soñar, morir y despertar. El estado intermedio en la nueva colección Pilar Citoler"



  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: desde el 4 de julio
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Exposición de arte que exhibirá una selección de obras de la Nueva Colección de Pilar Citoler, que en su día presidió el Patronato del Museo Reina Sofía, y que es muy conocida en el mundo del arte por la importancia de su colección de obras contemporáneas, sobre todo de autores españoles, europeos, japoneses y estadounidenses. 

 

 

La muestra reúne un total de trece grandes formatos y está compuesta por cuatro pinturas, un enorme dibujo, cuatro instalaciones, tres fotografías monumentales y una pieza para video de los artistas Eugenio Ampudia, Miquel Barceló, Victoria Civera, Kepa Garraza, Graciela Iturbide, Edgar Martins, Linarejos Moreno, Ana Roldán, MP & MP Rosado,Thomas Ruff, Simeón Saiz Ruiz, Juan Uslé y Rinus Van de Velde.

subir_1

 

sombra

 

“Tránsitos”, exposición de Juan Antonio Gaspar

“Tránsitos”, exposición de Juan Antonio Gaspar


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: hasta el 6 de julio
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Exposición de pinturas de Juan Antonio Gaspar en la sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia hasta el 26 de junio.. Juan Antonio, de vocación autodidacta, cumplimenta su formación en la academia del también pintor soriano Luis Alberto Romero en los años 2005 y 2006. El inicio de la actividad artística profesional comienza en el año 2003.

 

 

TRÁNSITOS

Bajo un volcán que habitara el universo escondido de las formas, pléyades de cuantos mares recónditos se descubren o apenas se intuyen en el inmoderado cielo, de ahí surgen las "convergencias", "los mundos encontrados", los "puentes de la realidad", entre otros ejemplos que nombran algunas de las etapas de la trayectoria pictórica de Juan Antonio Gaspar Alcubilla. De sus primeros cuadros y exposiciones, allá por el año 2003, vemos aparecer un "mundo imaginado", un aluvión de colores, cuerpos, sensaciones, impulsos, que, alineados paralelamente a la realidad objetiva, definen con sustantividad propia un campo de visión confrontado con imágenes que nos causan sorpresa como si asistiéramos a una especie de movimiento sinérgico reparador dentro del lienzo, o al desplazamiento de una energía positiva intrínseca en las propias formas y objetos. Junto a esta sinergia de la materia destaca el cromatismo profundo donde vive esa imaginería viviente desplegada en la casi totalidad de la obra de Juan Antonio.

Retrospectiva de la ilusión y la quimera, animismo de los objetos. Así nos desbordan los bufones, muñecas, calzabotas, damas, espantapájaros o solariegos personajes que inundan los cuadros, prisioneros en plena naturaleza efervescente o páramo remoto, recintos que nos cautivan por su secreto aislamiento.

La conexión con el mundo objetivo resplandece aun en la distancia que el paralelismo pictórico creado guarda con éste, manteniéndose una perspectiva espacial que no sólo se sostiene en la mayoría de composiciones sino que se retro alimenta a sí misma.

Es destacable también el esfuerzo de síntesis del pintor, reflejado en un cierto esquematismo que proyecta de forma más deliberada en sus últimas composiciones.
...

Jesús Gaspar, Escritor. Mayo 2018

subir_1

 

sombra

 

Exposición Artes Plásticas 23º Festival de Creación Joven

Exposición Artes Plásticas “23º Festival de Creación Joven”


  • • LUGAR: Sala B del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 14 de mayo al 6 de junio
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Un año más se exponen las obras de las modalidades de artes plásticas (pintura, escultura y fotografía) de la edición de este año del Festival de Creación Joven, proyecto global y participativo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria en el que participan jóvenes de entre 14 y 35 años.

 

 

subir_1

 

sombra

 

“Colecciones” de Carmen Pérez Aznar

Exposición “Colecciones” de Carmen Pérez Aznar


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 4 al 30 de mayo
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Exposición de la artista soriana Carmen Pérez Aznar, cuya producción pictórica forma parte de la eclosión plástica contemporánea en la España de los años sesenta y setenta. Su obra se enmarca dentro de un realismo expresionista. Su ejercicio constante de observación le lleva, con una madurez creativa, a pintar sus personajes sumergidos en un particular ambiente. Su obra se escora, como siempre, hacia lo esencial.

 

Sirvan las palabras de la crítica de Arte Elena Ruiz, para sentir la pintura de Carmen:

"... El dramatismo inevitable de encontrarse con la raíz de lo que encuentra está siempre puesto de manifiesto sin paliativos, por eso la versión de la obra de Carmen Pérez Aznar produce siempre esa sensación de soledad, esa sensación de verse desprovisto ante los más profundo. Pintar es para ella un ejercicio de autenticidad en donde se juntan su talante apasionado y contenido al mismo tiempo y su idea del arte. “Manchas de color” diría ella, manchas de color y sobriedad en el tono pero pálpito en el nervio de su mano, conjunción de valores opuestos, apasionado mirar sobre la realidad, brío y decisión en la pintura.

..."

Más información sobre Carmen Pérez Aznar: 

http://www.carmenperezaznar.com/

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición sala B Audiencia II Semana Francesa. La francofonía en imágenes

II SEMANA FRANCESA DE SORIA

Exposición “La francofonía en imágenes. Infografías, posters y trabajos educativos”


  • • LUGAR: Sala B del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 3 al 11 de mayo
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Del 3 al 11 de mayo, la Sala B del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, acoge una de las 10 muestras que han sido organizadas en distintas salas de la ciudad con motivo de la celebración de la II Semana Francesa en Soria. En este espacio, la exposición que alberga trata sobre “La francofonía en imágenes. Infografías, posters y trabajos educativos”.

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición 'Volar, historia de una aventura'

Exposición “Volar, historia de una aventura”



  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 5 al 24 de abril
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Esta muestra, relativa a la historia de la Aviación militar española, recorre las vicisitudes más importantes acaecidas durante sus más de 100 años de existencia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884, hasta nuestros días. La exposición “Volar, historia de una aventura”, que permanecerá en la sala A del Palacio de la Audiencia del 5 al 25 de abril, está organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y cuenta con más de 40 piezas procedentes de fondos del Museo del Ejército del Aire.

La muestra ofrece un recorrido con maquetas desde los aviones más antiguos que volaban en las primeras décadas del siglo pasado hasta los más actuales, como los F-18, los Eurofighter y el A400M, el ultimo avión que está en las unidades del Ejército del Aire. También pueden contemplarse maquetas de algunos modelos tan singulares como los "apagafuegos" conocidos como "botijos" porque se usan en la extinción de incendios, o el poderoso "Hércules" que ha servido como carguero, transporte, ambulancia y hasta observatorio meteorológico.

Además, como complemento a esta exposición, la Plaza Mayor acogerá del 19 al 24 de Abril un avión North American T6 “Texan” real, que estuvo en dotación en el Ejército del Aire entre 1954 y 1982 como avión de enseñanza.

 

subir_1

 

sombra

 

Exposición de Miguel Ángel Velasco

Exposición del artista burgalés Miguel Ángel Velasco

“Antonio Machado. Pluma y Pincel”


  • • LUGAR: Sala B del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 5 al 28 de abril
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge del 5 al 28 de abril la muestra “Antonio Machado. Pluma y Pincel”, obra del artista burgalés Miguel Ángel Velasco. La exposición, significativamente colorista, sirve al autor para plasmar paisajes de marcada temática “castellanista”, de su tierra, que además describe y completa en diferentes textos machadianos que acompañan a cada obra. A la par que la poesía de estos escritos, también podrá observar el visitante cómo la pintura de Miguel Ángel Velasco, transita desde un perfil inicial impresionista hacia derivas de un expresionismo más íntimo.

 

subir_1

 

sombra

 

XII Concurso de Fotografía de la Semana Santa Soriana

Exposición XII Concurso de Fotografía de la Semana Santa Soriana


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 18 de marzo al 3 de abril
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

Exposición fotográfica de las selección realizada por el jurado de las obras presentadas al XII concurso de fotografía de la Semana Santa Soriana, Fiestas Declaradas de Interés Turístico de Castilla y León. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Soria y la Junta General de Cofradías, permanecerá abierta en la sala A del Palacio de la Audiencia desde el 18 de marzo al 3 de abril en horario de Lunes a sábados de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, domingos y festivos cerrado.

 

subir_1

 

sombra

 

Luis Alberto Romero

Densidad de población: Un millón de habitantes por kilómetro cuadrado

“En Soria cabe todo el mundo”, collages de Luis Alberto Romero


  • • LUGAR: Sala B del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 2 al 31 de marzo
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge hasta el 31 de marzo la muestra “En Soria cabe todo el mundo”, obra del artista soriano Luis Alberto Romero, que recoge una colección de 16 collages de mapas y planos, sobre tabla, intervenidos a través de técnica mixta con pinturas, dibujos y otros materiales plásticos, que pretende llamar la atención sobre el problema acuciante de la realidad demográfica en nuestra provincia.

Luis Alberto Romero

Densidad de población: Un millón de habitantes por kilómetro cuadrado

Ante la despoblación reinante en la provincia de Soria, aparece sobre el terreno una visión utópica, paradójica, no se sabe muy bien si de Apocalipsis o de Génesis, pero que abre un curioso nuevo punto de vista sobre la población humana. Se trata de aceptar un dato teórico, puramente matemático, que recoge la capacidad que tendría esta provincia de albergar a toda la población mundial, a razón de un habitante por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, un millón de habitantes por kilómetro cuadrado, y aún sobraría terreno. Así, como un rayo de esperanza, virtualmente, se muestra cómo uno de los territorios del planeta con menor densidad de población, sería capaz de albergar a todos los habitantes de La Tierra. 

El grueso principal de este proyecto se materializa a través de una colección de 16 collages de mapas y planos, sobre tabla, intervenidos a través de técnica mixta con pinturas, dibujos y otros materiales plásticos, que relacionan ocho territorios distintos -casa, barrio, ciudad, provincia, región, país, continente y planeta- con la población que albergan. 

En cada obra, el espacio que corresponde a los habitantes propuestos se plasma con un cuadrado de color rojo vivo. Las 16 obras se muestran siguiendo su orden numérico, para que la lectura del proyecto sea más clara, y van en parejas (1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16), de modo que la primera obra de cada par -los números nones- muestra cada uno de los ocho territorios, completos, con el cuadrado rojo que albergaría la población de cada uno de esos territorios, a razón de un habitante por metro cuadrado, y la segunda obra de cada pareja -los números pares- muestra el detalle de la zona concreta que ocupa cada cuadrado. 

Esta colección central se completa con dos fotografías, y con un poema de César Vallejo. 

Es este un proyecto artístico, plástico, con mucha carga gráfica, matemática, cartográfica, teórica y conceptual, que visibiliza de una manera estética el concepto de densidad de población y la cuestión del reparto demográfico en el planeta, a partir del prisma utópico del principio de un habitante por metro cuadrado. 

Las cifras de población de los distintos territorios que aparecen en este proyecto han sido extraídas de distintas fuentes de acceso público, durante 2017.

 

subir_1

 

sombra

 

Edu García: una referencia artística en la Soria de los 80

“Edu García: una referencia artística en la Soria de los 80”


  • • LUGAR: Sala A del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 17 de febrero al 15 de marzo
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A del Palacio de la Audiencia acoge hasta el 15 de marzo “Edu García: una referencia artística en la Soria de los 80”, muestra que recoge una selección de las obras de este artista soriano, nacido en 1945, de estilo abstracto que él mismo denomina como “expresionismo abstracto”, así como de su técnica “expresionismo geométrico” o “gestualismo”

Edu García

Estudios de grabado y estampación en la Escuela de Artes de Soria

Inicia su producción artística a los 25 años, cuando cambió su trabajo de 10 horas diarias y 365 días al año por otro con un horario "normal" y funda junto a Paco Castro y Antonio Ruiz el grupo "Taller 14", con sede en la calle Caballeros. Por este taller aparecian ocasionalmente artistas locales como Andrés Casas, Ulises Blanco, Javier Carazo, Apolinar y Vicente García Encabo. Por limitaciones visuales importantes trabajó en estilos abstractos que él denomina como "expresionismo abstracto", aunque ocasionalmente hizo incursiones en otras técnicas como collages y cuadros tipo J. Pollock. 

En torno a 1972 comienza a trabajar con una técnica nueva, desarrollada por él que llama "Expresionismo geométrico" o "Gestualismo", son cuadros en los que juega con texturas y colores puros sólidos, casi siempre con motivos geométricos "peinados" que realizaba con mortero sobre un soporte rigido de aglomerado o DM. Desarrolló una estética tan personal que pronto fue muy conocida en Soria y ha decorado varios locales hasta tiempos recientes. Realizó seis exposiciones individuales (dos en Soria y cuatro en Barcelona) y 15 colectivas (14 en Soria y una en Barcelona). 

Dados sus progresivos problemas visuales, su actividad decae a mediados de los 90 y abandona definitivamente la producción en los primeros años del siglo XXI. 

Nunca ha vivido del arte, pero siempre para el arte. 

 

subir_1

 

sombra

Exposición #SoriaLAB

Soria como laboratorio de aprendizaje, codiseño y diseño social

#SoriaLAB


  • • LUGAR: Sala A y B del Palacio de la Audiencia
  • • FECHAS: del 25 de enero al 15 de febrero
  • • HORARIO: Lunes a sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado

 

La sala A y B del Palacio de la Audiencia acoge hasta el 15 de febrero #SoriaLAB, proyecto educativo realizado en el Casco Viejo por la Escuela de Arte y Superior de Diseño. En la muestra se pueden ver las ideas que los jóvenes han elaborado para la zona de forma multidisciplinar y que evidencian grandes proyectos con el objetivo de hacer de Soria una ciudad mejor. Este laboratorio de aprendizaje, además, ha conseguido uno de los Premios Nacionales de las Escuelas Creativas de la Fundación Telefónica de Ferran Adrià. 

 

Soria como laboratorio de aprendizaje, codiseño y diseño social

#SoriaLAB

El proyecto que presentamos es la continuación de uno mayor que empezó hace ya varios años, cuya finalidad es aplicar la metodología participativa e interdisciplinar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. 

Partimos de una visión holística que nos sirve de guía para propiciar una educación en y para la creatividad, la motivación y la empatía, ya que entendemos que la conexión disciplinaria sirve tanto para ver el mundo propio con una mirada diferente a la habitual como para comprender mejor el entorno circundante. 

El tema elegido para el curso 2016/17 es "Soria como laboratorio de aprendizaje", #SoriaLAB, donde hemos hecho actividades en el Casco Viejo trabajando desde la perspectiva del diseño para la innovación social y promoviendo la ciudad como espacio educador. 

Entendemos que los municipios en los que vivimos deben ser construidos por la ciudadanía, para que esta puedan ser protagonista responsable de los lugares en los que habita. Encender la mirada a través del aprendizaje para sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos y ampliarse hacia las zonas comunes. Para ello consideramos esencial la realización de actividades que aporten las claves para promover el sentido crítico desde el análisis contextua!. Con esta intención iniciamos un plan de colaboración con otros centros educativos para realizar intervenciones localizadas en el espacio urbano. 

Este proceso se consolidó con un Acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento, desde donde pudimos realizar intervenciones en la calle. gracias a la G.()laboración de todos yla financiación del consistorio. 

Escuela de Arte y Superior de Diseño

subir_1

 

sombra

 

Free Sitemap Generator