Menu
A+ A A-

Restauración del Castillo de Yaguas

Castillo de Yanguas

Visto bueno de Patrimonio a varias intervenciones arqueológicas en la provincia


  • 28 de abril de 2016 // Castilla y León | Delegación Territorial de Soria
Patrimonio aprueba un nuevo proyecto de consolidación y restauración del Castillo de Yaguas. Entre otros asuntos, la Comisión ha dado el visto bueno a la intervención arqueológica y proyecto de restauración de la Muralla de Almazán.

 

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el Proyecto básico y de ejecución de las obras de consolidación y restauración del Castillo de Yanguas, que promueve el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas).

Este proyecto, continuación del ejecutado en el año 2012, contempla las siguientes actuaciones: conservación y protección del lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro; consolidación de fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte; y cubrición de la torre noroeste, impermeabilizando el acabado exterior y llevando las aguas al exterior, así como el cerramiento de vanos con carpintería de pletina de acero y contracerco o barandilla de madera para evitar caídas.

Muralla de Almazán

Se ha autorizado el Proyecto de ejecución de la restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, en Almazán, así como el correspondiente seguimiento arqueológico, promovido por el Ayuntamiento adnamantino, en base a la documentación presentada y que ya obtuvo informe favorable por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en fecha 24 de septiembre de 2015.

Las actuaciones contenidas en el proyecto se centran en tres objetivos: hacer visible la Muralla de Almazán y con ello la condición de ‘villa amurallada’ que ostenta históricamente; facilitar la entrada desde la zona nueva de la ciudad a la ‘villa amurallada’ por el Postigo de Santa María y, por último, hacer comprensible a través de su recorrido la naturaleza del recinto amurallado.

Conforme a estos objetivos, la intervención plantea un recorrido exterior peatonal que asciende al Postigo de Santa María, recuperando los perfiles originales de escarpa y contraescarpa de la Muralla de Almazán, suprimiendo los edificios adosados en los que resulte posible dicha actuación. Se pretende aprovechar una edificación para poder dar accesibilidad (mediante rampas) a las personas con movilidad reducida al Postigo de Santa María, albergando en su interior una reproducción a escala reducida del recinto amurallado de la villa.

Castillo de Montuenga

La Comisión ha autorizado el Proyecto de ejecución para la consolidación urgente de fábricas (Fase I) del Castillo de Montuenga de Soria, que contempla una primera fase de consolidación de las fábricas del castillo, distinguiendo las tareas de reposición y recalce de la peña base. La intervención, para la que se ha autorizado intervención arqueológica, respeta la lectura histórica del edificio y sus rasantes, consolidado la fábrica de piedra con distintas técnicas.

Necrópolis de San Hilario (Canredondo)

Se ha autorizado la conservación ‘in situ’ de algunas estructuras relacionadas con la necrópolis de San Hilario, en Canredondo (Garray), si bien los promotores deberán aportar en su momento una propuesta técnica en la que se defina el tratamiento de conservación de los espacios exteriores e interiores de las tumbas, tratamiento de taludes y textos y diseño de carteles, debiéndose comprometer al mantenimiento de los restos.

Puertas de Ágreda

Promovidas por el Ayuntamiento de Ágreda, la Comisión han autorizado sendas intervenciones en los arcos de la Puerta de Santiago o del Tirador y de la Puerta de Felipe II, por la que se accede al Barrio Moro. La Puerta de Santiago presenta varias dovelas desplazadas de su plano de alineación, como consecuencia del impacto de algunos vehículos, por lo que se propone su restauración por una empresa especializada para su colocación en la posición original. La Puerta de Felipe II tiene únicamente una dovela fracturada y disgregada, por lo que la restauración consistirá únicamente en reintegrar el volumen de la sección con mortero especial.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator