Menu
A+ A A-

III Jornadas de Patrimonio Histórico

Exposición ‘El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas’

Exposiciones y diversas actividades en el IES Antonio Machado hasta el mes de junio


  • Mayo 2016
La galería acristalada del  IES Antonio Machado, acoge la exposición ‘El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas’, en la que destaca la colección de vertebrados del propio centro, que han sido inventariados y catalogados por el biólogo y museólogo Manuel García Sáez. Esta exposición es una de las actividades organizadas para las III Jornadas de Patrimonio Histórico y que forman parte de los actos de conmemoración del 175 aniversario del centro. 

 

Con esta muestra culmina así el trabajo realizado durante todo el curso por parte de profesores y alumnos, que han efectuado trabajos relacionadas con la recuperación y publicación de los materiales históricos que forman parte del fondo del centro, continuando la labor emprendida en años anteriores. Durante este año, tanto la muestra como las jornadas, tienen como tema principal la biodiversidad.

Esta exposición, junto ‘Biodiversidad’, realizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, y la de fotografías de naturaleza soriana ‘La espera’, que también ha abierto sus puertas, forma parte de las III Jornadas de Patrimonio Histórico que organiza el Instituto Machado, con motivo de la conmemoración de su 175 aniversario

Actividades para el 22 de mayo

Dentro de las III Jornadas de Patrimonio Histórico se han programado, además de las exposiciones, diversas actividades que tendrán lugar el IES Antonio Machado hasta el mes de junio. 

El domingo, 22 de mayo, los alumnos ofrecerán visitas guiadas, entre las 11.30 y las 13.30 horas, mostrando al público interesado el Salón Rojo, el Aula Machado, el Archivo, el Museo de Ciencias e Historia Natural y las exposiciones organizadas con motivo de estas jornadas. 

El Instituto celebrará el acto de graduación de los alumnos del último curso de Bachillerato recuperando las tradiciones en el ‘El ceremonial histórico de la Segunda Enseñanza y su simbología’. 

Así mismo, durante los meses de mayo y junio el alumnado disfrutara de diversos talleres que versarán sobre el tema de la biodiversidad. Así pues, la rastreadora y formadora de Cybertracker y socia fundadora de Genetta Rastreo, Luisa Abenzoa, ofrecerá un taller titulado ‘Huellas, rastros y señales’ donde dará las claves para saber buscar las pistas de los animales que se encuentran fácilmente en la naturaleza. 

Además, Fernando García, profesor del Centro de Formación Agraria de Almazán, enseñará a los estudiantes a analizar las bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras en el taller ‘Estudio y análisis de egagrópilas de rapaces nocturnas’. Para concluir esta serie de talleres, los profesores del IES Antonio Machado ofrecerán uno sobre paleontología, ‘El paso del tiempo: taller de fósiles’, donde enseñarán a los alumnos el mundo de la interpretación del fósil. 

Para finalizar estas terceras jornadas, está previsto, en el colaboración con Servicio Territorial de Medio Ambiente, una jornada de suelta de animales procedentes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León. 

Magníficos fondos científicos y humanísticos

Son numerosos los elementos y materiales educativos que el Instituto conserva desde sus comienzos, en el año 1845. La larga historia del centro y la importancia que siempre dio a la enseñanza experimental de las Ciencias explican la riqueza de las colecciones de minerales, plantas, láminas, animales, libros, reproducciones y otros muchos objetos procedentes de sus gabinetes de Física y Química e Historia Natural que pudieron admirarse el pasado año, o los de Geografía e Historia, elementos en los que se centra la exposición hoy inaugurada.

El Instituto ha considerado que con estas exposiciones, en las que se muestra numeroso material didáctico y pedagógico, cumple con el compromiso y el deber de preservar y mantener el patrimonio histórico y humanístico acumulado a lo largo de su trayectoria, tras recuperarlo a lo largo de los cursos pasados y recopilarlo en su Museo de Ciencias e Historia Natural.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator