Menu
A+ A A-

Ciclo "Arquitectura moderna en la ciudad de Soria (siglo XX)"

Fachada de la iglesia de El Salvador

Serie de charlas-coloquio durante el mes de junio en el Museo Numantino


  • Junio 2016

El Museo Numantino será escenario, durante tres jornadas de junio, de un ciclo de charlas-coloquio sobre "Arquitectura moderna en la ciudad de Soria (siglo XX)". Esta serie está organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino y tendrá su colofón el sábado 18 de junio con una visita a edificios representativos de la arquitectura del siglo XX en la capital soriana. Las dos primeras jornadas versarán sobre "El Movimiento Moderno en Soria y sus precedentes", impartida por Montserrat Carrasco García, Doctora en Historia del Arte, y "Arquitectura moderna en Soria. La segunda mitad del siglo XX", impartida por Miguel de Lózar de la Viña, Doctorado en Arquitectura.

La arquitectura del siglo XX en la ciudad de Soria no ha sido tan relevante como en otras ciudades, en las que el crecimiento económico y la expansión demográfica vinculada a él se desarrollaron con mayor intensidad. No existen grandes barrios de ensanche, ni edificios emblemáticos en la historia de la arquitectura moderna. El desarrollo de Soria ha sido más lento, en el tiempo y en el espacio.

Sin embargo lo que en ese periodo se llevó a cabo está, indudablemente, influido por las tendencias del momento, y en algunos casos fue obra de arquitectos reconocidos. Por estar más próximo a nuestro tiempo, falta a veces perspectiva para valorarlo en su justa medida, y carece del marchamo de "antigüedad" que parece requisito necesario para que consideremos algo como patrimonio cultural.

Con el fin de reivindicar la arquitectura contemporánea como una parte más de la historia del desarrollo urbano de Soria, se ha organizado este ciclo de charlas, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria. Se trata de valorar lo que el siglo XX supuso para la arquitectura de la ciudad, y de poner de relieve algunas de sus manifestaciones más significativas.

 

  • Programa Ciclo de charlas-coloquio

  • Martes 7 de junio

  • -19.30 h. Museo Numantino (Entrada libre hasta completar el aforo)
  • Charla-coloquio "El Movimiento Moderno en Soria y sus precedentes", impartida por Montserrat Carrasco García, Doctora en Historia del Arte, Valladolid.
  • Martes 14 de junio

  • -19.30 h. Museo Numantino (Entrada libre hasta completar el aforo)
  • Charla-coloquio "Arquitectura moderna en Soria. La segunda mitad del siglo XX", impartida por Miguel de Lózar de la Viña, Doctor Arquitecto, Soria.
  • Sábado 18 de junio

  • -11.00 h. Lugar de reunión: Museo Numantino
  • Visita a edificios representativos de la arquitectura del siglo XX, con Miguel de Lózar de la Viña.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator