Menu
A+ A A-

Gr-86 Layna - Judes - Iruecha

Panorama del camino junto a la laguna de Judes

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Layna / Judes / Iruecha, hasta el confín de Soria


  • Layna-Judes-Iruecha
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 5 horas 35 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 12 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Media
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa larga que transcurre en su mayoría por zona boscosa de Sabinas lo que le confiere un importante atractivo. Exigente más por la distancia a salvar que por las dificultades orográficas, aunque tampoco es llana.

descarga

sombra

Lugares de interés


Rincón de Layna Iglesia de Judes San Juan de iruecha

 

Ruta Layna - Judes - Iruecha


31 Layna-Judes-Iruecha

descarga

 

A la salida del pueblo de Layna, junto a la carretera que une esta localidad con la de Maranchón, perteneciente a Guadalajara, parte el camino señalizado hacia Judes. Ascendemos por la loma donde están instaladas las antenas para ganar vistas sobre todo el valle y el pueblo. Al fondo de nuestro camino el bosque. La carretera de tierra gira hacia la derecha pero nosotros seguimos rectos. Descendemos por un pequeño valle para volver a subir adentrándonos en el bosque.

Esta etapa atraviesa varias zonas declaradas LIC, o lugares de interés comunitario protegidos, por lo que su conservación y belleza es destacable. No abandonamos este camino hasta llegar a la parte más alta donde aparece un cruce de caminos. Seguimos rectos para descender suavemente a una zona ahora más llana y abierta, tras atravesarla vuelta a subir y de nuevo el bosque no muy denso para llegar a la carretera de Sagides. De frente, un poco a la derecha sale el camino que debemos continuar.

Desde aquí el horizonte nos recuerda que estamos en una zona alta, gracias a las numerosas instalaciones de parques eólicos que vemos a nuestro alrededor. Tras el asfalto, nuevo descenso que terminamos junto a un abrevadero artificial, que rodeamos sin abandonar nuestro camino. El camino se abre a dos valles y un camino hacia cada uno de ellos, seguiremos por la derecha haciendo un giro de unos noventa grados. El camino atraviesa varias parcelas de labor hacia las que llegan varios ramales; sin salir de nuestro camino llegamos de nuevo a otro cruce con un giro a la izquierda.

Ascendemos por un camino menos marcado y pedregoso que termina en fincas de labor, las rodeamos por la izquierda, dejándolas a nuestra derecha, hay que estar atentos ya que no hay camino y poca señalización. Al terminar las piezas encontramos la nueva senda que ahora es de bajada y que se encuentra con un nuevo cruce de camino y valles, giro a la derecha para seguir por el valle que nos queda enfrente, manteniendo la dirección que traíamos. El camino gira a la izquierda y comienza una cuesta. Ahí, lo abandonamos para seguir la senda que se dirige al valle de la derecha. Ojo, apenas señalizado.

Este cruce está justo a la altura de la laguna de Judes que dejamos a nuestra derecha mientras el anterior camino se marcha por nuestra izquierda. Una pared de piedra entre las dos fincas que atravesamos será nuestra referencia en el ascenso, un camino cruza el nuestro pero seguimos rectos,  ahora descendiendo entre más piezas, a la izquierda reaparece el camino donde nos llevara nuestra actual senda.

En la unión de caminos seguimos manteniendo la dirección que traemos. Ésta termina en el asfalto de entrada a Judes, lo cruzamos en diagonal para entrar por el camino al pueblo. Algo más de tres horas llevamos desde nuestra partida en Layna.  Cruzamos Judes hasta el final, una calle de asfalto cruza y la seguimos hacia la derecha. A pocos metros del cruce al que lleva esta carretera buscamos el camino que desciende junto al cementerio. Seguimos la pronunciada bajada rodeando el monte que queda a nuestra derecha, entramos en una zona donde se pueden observar los mejores ejemplares de sabinas, árbol mayoritario en la zona. Algunos de tamaño y porte destacables. Dicen los lugareños que los mejores de toda la comarca, y tal vez, de la provincia.

Seguimos por la carretera de tierra que cruza hacia la derecha, esta comienza a subir hasta la zona más alta donde se bifurca. Tomamos dirección izquierda para seguir subiendo. A nuestra derecha se abre una amplia vista, a nuestra espalda Judes. Seguimos subiendo para unos metros más arriba abandonar el camino para girar en ángulo recto a la derecha. Apenas está marcado el camino de salida, por lo que habrá que estar atento a las señales.

Empezamos a descender, a la derecha una finca, luego otra al lado contrario. El siguiente cruce, tras las dos parcelas, lo seguimos por la izquierda manteniendo el descenso, para encontrarnos con una bifurcación, mantenemos la dirección y la pendiente. El amplio valle se va cerrando convirtiéndose casi en desfiladero, bajo nuestros pies apenas se distingue el camino. A la izquierda junto a la pared de piedra se abre un nuevo camino pero seguiremos por la derecha. Comienza una nueva ascensión por un camino marcado más por la erosión del agua que por el hombre. Esta será nuestra dirección durante un buen rato, ascendiendo el valle de pendiente más bien suave aunque de andar incómodo por la piedras sueltas que conforman la senda.

Al final un camino corta nuestra dirección, lo cruzamos por la izquierda por donde sale nuestra nueva calzada, manteniendo la dirección que traemos. Aquí terminan los desniveles y el bosque en su parte más frondosa. El nuevo camino sube y en su parte elevada podremos ver nuestro destino. Iruecha, al fondo. A nuestro alrededor los últimos extremos del extenso bosque que hemos atravesado. Descendemos hasta llegar a las primeras fincas, pasamos entre ellas, un cruce nos decidirá a seguir por la derecha para llegar rectos al pueblo. Algo más de dos horas desde la salida de Judes, en total cinco horas y media de etapa.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator