Menu
A+ A A-

Encinares de Tiermes

 La encina de Valderroman

Red Natura 2000

Los 800 años de la encina de Valderromán


Pequeño espacio natural situado, como su nombre indica, en la Comarca de Tiermes, en las estribaciones orientales de la cara norte del Sistema Central. El río Caracena, y su afluente el Tiermes (o Aranta), nacen en la Sierra de Pela y se dirigen hacia el norte en busca del Duero. En su recorrido originan un paisaje quebrado, sobre rocas calizas y conglomerados, formando cañones de pequeño tamaño. También es de destacar la existencia del conjunto histórico de Caracena, aunque fuera de los límites del LIC, con su interesante iglesia románica de San Pedro de Caracena, el puente medieval de piedra y las ruinas del castillo.

Vegetación

La zona mesetaria del espacio natural está formada por una masa boscosa continua de encina, con representación de sabina albar y con abundante zonas de matorral formadas predominantemente por tomillos y cantuesos. Dentro de los bosquetes de encina descritos destaca la presencia de diversos ejemplares notables, como la encina de Valderromán, que algunos consideran la más antigua de la península Ibérica: 800 años. Supera los cinco metros de perímetro en su tronco, y sostiene una copa que proyecta 300 metros cuadrados de sombra.

En los cañones aparece una vegetación riparia discontinua más o menos densa, con Populus nigra y matas de Salix purpúrea y Salix triandra, y la existencia de abundantes prados de siega.

Fauna

Los murallones del pequeño cañón de la zona son aprovechados por diversas especies rupícolas nidificantes, entre ellas alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino, búho real o chova piquirroja. Canis lupus (Lobo). Peces Rutilus arcasii (Bermejuela).

subir_1

 

  •   
  • mapa Encinares de Tiermes
  • • Términos municipales incluidos
  • Encinares de Tiermes ha sido designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 12 km², comprendiendo parte de los términos municipales de Caracena, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Carrascosa de Arriba y Valderromán.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator