Menu
A+ A A-

Oncala-Valtajeros (LIC)

Estribaciones de la sierra de Oncala

Red Natura 2000

Aún se pueden ver lobos en libertad


Al este de la Sierra de Urbión y la Sierra Cebollera, el Sistema Ibérico pierde altitud y conforma una serie de suaves alineaciones montañosas, con predominio de orientación noroeste-sudeste, muy condicionadas por la actividad ganadera que sustentó en la primera mitad del siglo pasado.

Constituye un paisaje de montaña de amplios horizontes con suaves laderas en el que se alternan altos páramos cubiertos por pastizales y brezales con bosquetes de muy diferente naturaleza: hayedos, robledales, enebrales de Juniperus communis y extensas acebedas. Los hayedos se sitúan en las zonas más frescas y umbrosas, a diferencia de los carrascales, que ocupan las solanas. Son abundantes los melojares y los pinares, aunque estos últimos proceden de recientes repoblaciones.

Vegetación

Como se comentaba anteriormente, destaca la presencia de acebos que, si bien son frecuentes en todo el Sistema Ibérico, es en estas sierras donde aparecen los bosquetes más extensos, destacando la Dehesa de Oncala, o el cercano Acebal de Garagüeta.

De entre los pastizales, cabe destacar por su enorme diversidad, los pastizales acidófilos que se presentan en la Dehesa Boyal del Puerto de Oncala, con gran abundancia de Pulsatilla rubra y Trifolium montanum, así como una gran cantidad de genisteas, donde destaca la rara Cytisus decumbens.

Fauna

Oncala-Valtajeros es una de las pocas zonas de Soria donde puede apreciarse aún al lobo en libertad.

subir_1

 

  •   
  • mapa Oncala-Valtajeros
  • • Términos municipales incluidos
  • Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 74 km², comprendiendo parte de los términos municipales de Valloria, Las Aldehuelas, Los Campos, Oncala, El Collado, San Andrés de San Pedro, Valtajeros, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, y Torrearévalo, entre otros.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator