Menu
A+ A A-

Sierra del Moncayo

Dehesa de Cueva-Agreda, a los pies del Moncayo

Red Natura 2000

Sierra del Moncayo (LIC y ZEPA)


La relevancia paisajística del Moncayo es manifiesta, alcanzándose allí la máxima cota del Sistema Ibérico Septentrional, 2.316 m. de altitud. Alto interés biogeográfico respecto a la vegetación por la fuerte influencia eurosiberiana, que favorece la presencia de un alto número de endemismos por el efecto del aislamiento geográfico. La vertiente soriana del Moncayo participa de los valores que determinaron el establecimiento de un Parque Natural en la vertiente aragonesa.

Vegetación

La zona central del macizo está constituido por potentes bancos de areniscas, lo cual determina que altitudinalmente se sucedan hábitats de carácter acidófilo, como son melojares en algunos casos muy bien conservados como ocurre en las inmediaciones de la dehesa de Cuevas de Ágreda, piornales brezales con arándanos y pastizales dominados por los endemismos locales Armeria microcephala y Festuca aragonensis.

Otros elementos a destacar son los hayedos que desbordan el ámbito aragonés mucho más lluvioso en el norte, las acebedas que alcanzan la zona de Beratón y los hábitats ligados a sustratos calco-dolomíticos como son los sabinares rastreros (Juniperus sabina) y los matorrales de caméfitos pulvinulares (Ptilotrichum spinosum, Erinacea anthyllis).

Fauna

Es de destacar, además de las poblaciones de fauna regularmente presentes en el Espacio, la presencia ocasional en la zona de especies como el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), procedente de los Pirineos, y el Aguila perdicera (Hieraaetus fasciatus).

 

subir_1

  •   
  • mapa Sierra del Moncayo
  • • Términos municipales incluidos
  • Forma parte de la Red Natura 2000 y se extiende por una zona de 57 km², comprendiendo parte de los términos municipales de Vozmediano, Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Cueva de Ágreda y Beratón.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator