Menu
A+ A A-

Por el cañón del río Lobos

Panorámica del cañón del rio Lobos sobrevolado por buitres

Rutas sierras y montes

Belleza y naturaleza bajo el vuelo de las rapaces


El Parque Natural del Cañón del Rio Lobos es un espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla León. Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria. El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Se sitúa en la separación de la Cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero.

La actividad por excelencia es el senderismo. El parque está cruzado por dos rutas de Gran Recorrido, la GR-86, Sendero Ibério Soriano, y la GR-86-2, Variante de San Leonardo. Luego hay 9 Rutas de Pequeño Recorrido; la PR-SO-03, ruta de las Sabinas; la PO-BU-05, Senda de Hontoria; la PR-SO-06; la PR-SO-46, El Torcajón; la PR-SO-47, Tres cruces; la PR-SO-49, cañada Real de la Merinas; la PR-SO-BU-65, senda del río; la PRC-SO-66, senda del castillo y la PRC-SO-67, ruta de las Gullurías. Hay también 8 sendas que realizan recorridos por dentro del espacio protegido.

Itinerario

La longitud del cañón es de 25 Kms., comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar; finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. Los accesos se realizan por los municipios de sus extremos y por la parte central por el lugar llamado Puente de los Siete Ojos.

Son los dos últimos tramos de su recorrido los que tienen auténtico interés biológico-paisajístico: el que comienza en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar y termina, tras 12,4 kms. de curso, en el Puente de los Siete Ojos (viaducto de siete arcos que soporta el paso de la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas), y el tramo final de similar longitud que concluye al pie de la popular Cuesta de la Galiana, donde desemboca en el río Ucero. La altura máxima del parque se encuentra en el Pico de las Navas, con 1.351 metros de altitud.

Las 9.580 hectáreas que comprende el paraje del Cañón del Río Lobos, pertenecientes a los municipios de Hontoria del Pinar (provincia de Burgos), San Leonardo, Casarejos, Santa María de las Hoyas, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero (todos éstos en la provincia de Soria), fueron declaradas Parque Natural por Decreto de la Junta de Castilla y León número 115/1985, de 10 de octubre, en atención a sus singulares atributos naturales. Posteriormente, en 1987, se declaró ese mismo ámbito Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

 

subir_1

Planos de itinerarios por el cañón del río Lobos

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator