Ruta de la Piedra Andadera
Desafiando las leyes del equilibrio
Existe una explicación para el paraje que recibe el curioso nombre de Piedra Andadera, en la sierra de la Umbría o Resomo. Sobre la cuerda divisoría de estos montes se alza una pesada piedra en peculiar equilibrio, de tal manera que parece que al ejercer presión sobre cualquier punto de la misma se desplaza. Esta virtud le concede al peñasco el nombre de Piedra Andadera, o sea, piedra que posee la capacidad de andar. Hay quien piensa que incluso el viento fuerte es capaz de hacerla bascular.
No es este el único caso conocido de piedra oscilante. Los vascos denominan Arri-kilinka a un peñasco similar en la línea divisoria entre los valles de Baztán y Aldude. En Muxia (Galicia) también hay una piedra en el santuario de Nuestra Señora de la Barca, a la que se atribuye movimiento y propiedades curativas.
La piedra andadera se apoya sobre un resalte rocoso muy cerca del punto culminante de la montaña. Posee una altura que supera los dos metros y una anchura de tal vez cuatro, por lo que podría tener un volumen cercano a los diez metros cúbicos.
La sierra de la Umbría es eminentemente pinariega. Posee su máxima altitud en Cabeza Alta (1.543 m) sobre Duruelo de la Sierra (1.201 m), desde donde se prolonga en dirección Este por las cimas de Marañón (1.474 m) y Piedra Andadera (1.499 m) para perder su altura en Molinos de Duero (1.138 m), al borde ya del embalse de la Cuerda del Pozo o de la Muedra (1.077 m). Paralela a la sierra corre la carretera que une los pueblos del piedemonte del macizo de Urbión: Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa.
-
Cómo llegar
Itinerario 1
En Covaleda (1.212 m) vamos a tomar las marcas rojiblancas del sendero ibérico Soriano (GR-86) y que cruzando el Duero por puente de la Aremilla toma la pista a la derecha en dirección al área de los Apretaderos. A este lugar se llega también desde el Puente de Soria, en la carretera de Covaleda a Vinuesa. Se sigue por la amplia pista hasta encontrar una bifurcación a la izquierda por la cual seguimos (1.204 m).
Discurrimos por la amplia pista durante un par de kilómetros y vamos a tomar un camino forestal a la derecha más sugerente. Este se interna más decididamente en los pinos (S.) y nos lleva a un poco marcado collado que lleva el curiso nombre de Portillo de las Putas (1.445 m). Sin restos de posible "Bareto de Alterne" en la zona, seguimos las marcas que nos llevan hacia las Peñas de El Juego de Pelota (1.465 m) o El Frontón.
En la parte superior encontramos una antecima más o menos llana cubierta de pinos desde donde se inicia un pequeño descenso (1.448 m) antes de coronar el punto culminante de Piedra Andadera (1.499 m), donde no hay señal ni nada que la identifique, ni siquiera sensación de haber ganado el punto más alto.
Posiblemente seguiremos un poco más adelante en busca de algún punto más característico y a los pocos metros, a la derecha del camino, descubriremos la Piedra Andadera. Las marcas del G.R. siguen por toda la cuerda por el Alto de Ventosino (1.481 m), frente al cual se halla el repetidor de Peña Rubia (1.435 m), Piedra Moruna (1.341 m) y las antenas del Pico del Aguila (1.328 m) bajando después a Salduero (1.099 m).
Itinerario 2
El itinerario desde el Alto de Perdondillo (1.202 m) en la carretera y a mitad de camino entre Covaleda y Duruelo de la Sierra es posible pero más complejo. En el alto una carretera asfaltada conduce al campamento juvenil que honra con grandes símbolos al dictador Francisco Franco (Sin comentarios) ubicado en el Raso de la Nava.
La carretera da paso a un camino forestal que concluye como tal en el Poyal Cerrado (1.255 m). Aquí continua un camino más modesto, pero no sirve. Debemos meternos en el robledal (E.) y sin sendero descender al río (300 m), evitando los bloques rocosos, y subiendo por la orilla opuesta para alcanzar la pista ancha que viene del Puente de Soria. Siguiendo esta durante algunas decenas de metros hacia la izquierda encontraremos el cruce (a la derecha) por donde sigue el itinerario (enlace con la ruta anterior).
En la vertiente Sur a unos 14 Km de Molinos de Duero (1.138 m) se halla el campamento juvenil Catalañazor (1.157 m). Un kilómetro antes sale una pista a la derecha por la cual se inicia la marcha. Esta pista se abandona para tomar un camino a la derecha que lleva al collado o paso Marañón (1.374 m), con la cima de Marañón (1.474 m), a la izquierda. Por la derecha (N.E.) se sube al portillo de las Putas (1.445 m) donde se entronca con las marcas del G.R.-86.
Javier Urrutia
-
Accesos
- Covaleda (1h 45 m); Salduero (2h 45 m).
-
Datos
- Monte: Piedra Andadera
- Sierra: Umbría/resomo
- Altitud: 1.499 m Prominencia: 130 m
- Situación: 30T 511064 4638733 | Geo: 41º53'58,99'' N • 2º51'59,83'' W
- Mapa: Quintanar de la Sierra (21-13) (316)
- Notas: Cima Principal (Cat.: 1).
- Límites: Esta cumbre no establece Ninguno.