Menu
A+ A A-

GR-86. El Sendero Ibérico Soriano

Parajes magníficos por Soria. Bosques en la sierra Cebollera © JaDíaz

Rutas verdes

GR-86 Sendero Ibérico Soriano,
contacto total con la naturaleza

  •  

Soria por etapas a lo largo de más de 880 kilómetros


link LAS 39 ETAPAS Y 18 DERIVACIONES

 

Una cadena de 39 etapas forma el Sendero Ibérico Soriano (conocido por las siglas de GR-86). Conectando más de 60 localidades a lo largo de 880 kilómetros, el sendero descubre una forma distinta de ver la provincia. Algunas de las rutas permiten al caminante contemplar parajes vetados para los automóviles y todas y cada una de las etapas inducen a sentir a flor de piel el íntimo contacto con la naturaleza.

 

En general, de una dureza cómoda para el senderista aficionado y para el cicloturista medio, la línea de caminos evita que el caminante se desoriente gracias al sistema de señales (en colores rojo y blanco) pintado en árboles, rocas o piedras cada poco más de 200 metros.

El GR-86 se adapta a la topografía del terreno para navegar por estrechos senderos, caminos vecinales o anchas pistas forestales. La diversidad de pisos corre pareja a la biodiversidad de la ruta. Encinas, hayedos, sabinares, robles o pinos conducen al navegante -ya sea senderista o ciclista- por llanuras, valles, depresiones, montañas, salvando ríos y superando cualquier accidente geográfico que se ponga por delante. La elección de los trayectos -todos de realización factible en un día- envían al interesado hacia su destino apetecido: la mitad sur de Soria lidia con llanuras, tierras de labor, cañones y anchos horizontes en contraste con el norte, labrado por altas cadenas montañosas y densos bosques.

El Sendero Ibérico hace además las veces de eficaz guía turístico. Entre Tiermes, el extremo occidental, y Ágreda, el polo oriental, los principios y finales de etapa se corresponden con tentadores reclamos arquitectónicos. Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma o Ágreda agasajan al visitante con un histórico pasado cincelado en piedra. De tamaño más reducido, Santa Cruz de Yanguas, Vinuesa o San Leonardo custodian recoletas joyas urbanas.

La columna vertebral del GR-86 se fusiona en algunos puntos con los PR, senderos de Pequeño Recorrido, señalizados con amarillo y blanco, que ofrecen a los paseantes o a los aficionados de las dos ruedas rutas kilométricas más cortas y asequibles.

 

subir_1

 

sombra

rutera-verde  Etapas del GR-86


 

GR-86. El Sendero Ibérico Soriano

 

sombra

 

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator