Menu
A+ A A-

Gr-86 Duruelo de la Sierra - Navaleno

Bosques de pinos con magníficos ejemplares © Jorge Aparicio

icono GR-86  POR TIERRA DE PINARES Y URBIÓN

Duruelo de la Sierra - Navaleno, por camino carretero cruzando Pinar Grande


  • Duruelo-Navaleno
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 5 horas 20 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 18,2 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: difícil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 85%
  • icono rutas-datos• Época del año: invierno NO
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de 18,2 km., continuamente sumergida en un magnífico e interminable bosque de pinos silvestres y negrales. Remonta de nuevo la sierra de la Umbría hasta Prado San Llorente y desciende cruzando Pinar Grande hasta Navaleno. El trazado co­rres­ponde en gran parte a un antiguo camino carretero que unía ambos poblados; actualmente formado por una sucesión de sendas, arrastraderos, pistas y caminos de rodadura. Estos caminos formaban una red de vías por donde circulaban las carretas de bueyes cargadas de madera, lana y otros productos de la tierra, enlazando con otras vías principales que llevaban a múltiples destinos de la geografía española.

descarga

sombra

 

Lugares de interés


Duruelo de la Sierra Pinares Navaleno

 

Los parajes de Castroverde y el Presón son pintorescos "paisajes isla" de rasos deliciosos que irrumpen en el paisaje predominante de un extenso "mar de pino", que tapiza los suaves relieves de lomas y vallejos en Pinar Grande. Ambos tienen refugio vivac con chimenea.

Navaleno es un pueblo pinariego ubicado a los pies del puerto del Mojón Pardo y rodeado de pinar por todos sus flancos. Destaca la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, bendecida en 1658 por el obispo Palafox. Este pueblo perteneció a la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos - Soria. En el siglo XVIII, de 60 vecinos, 33 de ellos se dedicaban a la carretería.

subir_1

 

Ruta Duruelo de la Sierra - Navaleno


Gr-86 Duruelo de la Sierra - Navaleno


13 Duruelo-Navaleno GR-86

descarga

 

Esta etapa inicia su andadura por el camino que sale a la izquierda, nada más pasar el puente del río Triguera por la carretera que se dirige a Quintanar de la Sierra. Tras pasar junto a unos vallados de piedra se adentra en un pinar adehesado, formación vegetal pintoresca de los pinares de los sistemas Ibérico y Central. Esta masa se encuentra surcada por una recta calle por donde pasó una línea eléctrica. Siguiéndola durante unos dos kilómetros, corta con la carretera o pista asfaltada de Duruelo de la Sierra a Navaleno, a unos pasos de su cruce con la carretera principal que conduce a Quintanar de la Sierra.

Tras un corto tramo por la pista asfaltada, en el momento que describe su primera curva, sale recto del asfalto para enlazar con una senda arrastradero. A unos minutos de camino se encarama a la pendiente de la vertiente norte de la sierra de la Umbría; remontándola hasta los prados de San Llorente mediante sucesivos quiebros que van desplazando el recorrido progresivamente hacia la derecha. Entrando en los Prados de San Llorente, el trazo del sendero se pierde en el praderío. Este es el punto de conexión de la variante GR 86.1 con el GR 86 que viene desde Covaleda a través de la sierra de la Umbría. Si quisiéramos seguir hacia Covaleda, tendríamos que ascender en dirección este hasta Cabeza Alta por el margen izquierdo del cortafuegos (ver perfil en capítulo anterior).

Para continuar hacia Navaleno, que es lo que pretendemos en la descripción de esta etapa, toma un sendero, alejándose de los prados hacia la vertiente sur de la sierra. Aquí estad atentos a no tomar un sendero que parte unos metros más abajo, desde el fondo del collado que forman los prados de San Llorente. Tras un corto tramo de sendero en llano, enlaza con un cortafuegos.

Aquí gira a la derecha descendiendo unos metros hasta el final del cortafuegos, donde enlaza con el arrastradero que, tras unos dos kilómetros y medio de descenso, en ocasiones por terreno accidentado, finaliza en el fondo del valle. Tras cruzar un arroyo y la pista trazada por el fondo del valle, asciende recto unos metros en fuerte pendiente por arrastradero al encuentro del próximo desvío. Aquí vira a la izquierda y enseguida el trazado toma otro matiz; ahora llanea una zona despejada a lo largo de una pequeña elevación, conocida como Raso Redondo; más tarde, pasa junto al Prado de los Cien Duros.

Una vez que el camino vuelve a sumergirse en el pinar, se transforma en pista, poco antes de salir a otra pista más ancha. Sigue ésta hacia la derecha y, a unos minutos de marcha, llega a Castroverde, agradable paraje de praderíos con refugio forestal. Atraviesa el paraje por la misma pista y a unos metros corta con otra, después de pasar una valla que cierra la pista.

Continúa hacia la izquierda y pasa junto a la fuente de la Canaleja. A un kilómetro, abandona la pista por su margen derecho para enlazar con una agradable vereda que, tras cruzar el río Ebrillos y torcer a la izquierda, bordea la ladera virando poco a poco hacia la derecha, para encajonarse en un fresco vallejo con enormes mayos. Sale de la umbría del vallejo por una portera que da paso a una corta y, más tarde, cruza un arroyo para encaramarse a un corto repecho que da con un pequeño collado, coincidiendo con un desvío a la izquierda. Desde aquí se divisa el tejado del refugio del Presón. Ignora el anterior desvío y sigue los pasos por el mismo camino, para salir del collado a través de una corta y pronunciada bajada entre dos taludes. A un centenar de metros alcanza el llano, cruza el incipiente río Vadillo y, acto seguido, se sitúa en la pista que sigue en dirección al refugio del Presón.

Tras cinco minutos de caminar por pista, cambia de camino en el primer desvío a la derecha, donde sale el camino de las Lanchuelas. A un centenar de metros, abandona éste hacia la derecha por camino de rodadura que inicia un suave descenso, al encuentro de la carretera de Navaleno a Canicosa de la Sierra. Una vez en ésta, tuerce a la izquierda siguiéndola hasta el acceso a la estación de ferrocarril de Navaleno, punto de corte con la variante GR 86.2 que se dirige hacia San Leonardo de Yagüe (ver etapa siguiente).

Ahora da unos pasos hacia la estación de ferrocarril y, una vez situado frente a ella, se desvía a la izquierda por un trozo de senda muy recta. En sucesivas ocasiones entra y sale de la carretera, atrochado en algunas de sus curvas, para ir a morir al otro lado de la carretera en una zona de merenderos, en las proximidades del campo de fútbol. Un último tirón por la carretera antigua nos lleva a la localidad de Navaleno, final de etapa.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator