Menu
A+ A A-

Gr-86 Caserío de Santa Inés - Laguna Negra

Laguna Negra de Urbión © JaDíaz

icono GR-86  POR TIERRA DE PINARES Y URBIÓN

Caserío de Santa Inés - Laguna Negra, entre hayedos de misterio y terreno glaciar


  • Santa Inés-Laguna Negra
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 1 h 50 m
  • icono rutas-datos• Recorrido: 6,5 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: ALTA
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 70%
  • icono rutas-datos• Época del año: en invierno NO
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Derivación de 6,5 km con el objeto de acceder a la Laguna Negra de Urbión. Desde este punto es posible tomar la ruta más clásica hacia el Pico Urbión pasando por la Laguna Larga, o enlazar en la Laguna Helada con la ruta que viene desde Covaleda.

descarga

sombra

 

Lugares de interés


Cascada en la Laguna Negra Orillas de la Laguna Negra Laguna Negra otoñal

 

De camino a la Laguna Negra, se pasa por el hayedo de la Cabaña, bosque de aspecto misterioso que surge en medio de un canchal rocoso de piedras tapizadas de musgo. En su interior se encuentran restos de multitud de plataformas, donde antaño se elaboraba carbón vegetal a base de trozas de haya. Este bosque, al igual que el resto de los hayedos relictos Ibérico-Sorianos, es de enorme valor por su marcada personalidad y escasa representación de la especie en estas latitudes.

La Laguna Negra de Urbión, de origen glaciar, se encuentra ubicada en el límite altitudinal del bosque (1.750 m.), franqueada por un cinturón de impresionantes roquedos cortados por una cascada. Se aprecia con claridad su morrena frontal (depósitos de arrastre del antiguo glaciar que ocupaba el cuenco de la laguna) que hacen de talud natural de contención de la lámina de agua. Esta erosión glaciar parece ser que tuvo lugar durante el último periodo glaciar del Würm, el cual se inició hace 100.000 años. Curiosamente, su morrena se encuentra colonizada por numerosos ejemplares de pino silvestre de dimensiones considerables. Normalmente estas formaciones geológicas de alta montaña suelen estar por encima del límite altitudinal del bosque, cubiertas de matorral de montaña o en suelo desnudo.

subir_1

 

Ruta Caserío de Santa Inés - Laguna Negra


Gráfico de la ruta

D6 Caserio de Santa Inés-Laguna Negra

descarga

 

Desde los últimos corrales del Caserío de Santa Inés, toma la pista que sigue valle arriba. A unos quinientos metros, en el primer desvío a la izquierda, abandona la pista para dirigirse hacia el río Revinuesa. Cruza el río por un puente de hormigón y continúa otros seiscientos metros más, hasta alcanzar el hayedo de La Cabaña.

Aquí, corta con un arroyo e ignora una senda que parte hacia la izquierda en el mismo borde del hayedo, para seguir un poco más por pista hasta tomar la senda del Cerro. Esta surge hacia la izquierda, superando el talud de la pista para adentrarse en el hayedo, al amparo de la sombra de este templo natural. Enseguida se encarama a una fuerte pendiente. Ahora la senda discurre sobre una loma hasta que la pendiente se suaviza. Aquí abandona la senda torciendo bruscamente a la izquierda, para tomar un corto tramo de otra senda menos marcada que, en un centenar de metros, atravesando una serie de antiguas plataformas de carboneras, lleva al final de una piSanta Hacia la pista, descienden por la ladera unos grandes derrubios (acúmulos de piedras grandes) en forma de vaguada que terminan configurando una curiosa hoya (Hoyos de la Noguera). Podemos desde aquí, adentrarnos en el hayedo unos metros para contemplar esta bella formación geológica.

Continúa el recorrido por la piSanta Primero atraviesa unos fragmentos de hayedo; posteriormente vuelve a entrar en el pinar, poco antes de terminar la pista, en el primer aparcamiento de la carretera de la Laguna Negra (Paso de la Serrá).

Ahora, cruza la valla que limita el acceso de vehículos y continúa subiendo por la carretera hasta el segundo y último aparcamiento. Desde aquí enlaza con una senda muy transitada que, en unos minutos de camino, conduce hasta la Laguna Negra. Inesperadamente surge esta espesa lámina de agua rodeada de un imponente cinturón de rocas, como si de un volcán se tratase. Ante este espectáculo, termina esta parte del GR 86.1.

 

Laguna Negra - Pico Urbión

La subida al pico Urbión desde la Laguna Negra es la excursión a pie que más se realiza en la Sierra de Urbión, por ello nos sentimos en la obligación de describirla aunque no se encuentre señalizada por marcas tipo del GR. Para ello, después de un rato ante tal belleza, continuamos bordeando la laguna hacia la izquierda, a través de su morrena frontal, donde el reiterado paso de los visitantes ha acabado por sacar al descubierto las raíces de los pinos. Al instante de pasar un ocasional desagüe de la laguna, el sendero se dirige a cruzar el arroyo que desciende desde la cascada, entre medio de un caos de bloques. Enseguida se presenta una pronunciada subida sobre un sendero socavado, encajonándose en la portilla que permite superar los cortados rocosos.

Tras rebasarlos, la senda continúa hacia la derecha bordeando los farallones, hasta volver a cortar con el arroyo poco antes de su caída en cascada. Aquí el terreno se despeja de arbolado y da paso a los herbazales y brezales de montaña.

A partir de ahora tenemos dos posibilidades: 1ª Subir al pico Urbión enlazando en la Laguna Helada con el itinerario que parte desde la localidad de Covaleda (ver etapa Covaleda - Urbión); 2ª Acceder al pico Urbión por el recorrido más clásico, pasando junto a la Laguna Larga, sin marcas tipo de GR.

Para tomar la opción primera, sin llegar a cruzar el arroyo, continúa aguas arriba, alejándose ligeramente de éste a la izquierda de su margen, hasta conectar, en el pie de la ladera, con la senda que asciende hasta el mismo aliviadero de la Laguna Helada. Conecta en este punto con el recorrido que viene desde Covaleda en dirección a Urbión. Desde el arroyo de la cascada hasta la Laguna Helada tenemos más o menos un kilómetro de distancia o unos treinta minutos de marcha.

Para tomar la segunda opción, cruza el arroyo de la cascada y, unos metros más arriba, vuelve a cruzar otro arroyo más pequeño, casi en la desembocadura de éste en el anterior. De aquí parte la senda que asciende suavemente por el margen izquierdo del arroyo a lo largo del valle. Un poco más arriba la senda se marca claramente. Llega un momento que sale del valle remontando un fuerte repecho, al momento que nos muestra una sorprendente panorámica del valle del Revinuesa, entre el cordal de Santa Inés y la vertiginosa balconada rocosa que se extiende hasta el pico Zorraquín.

En este punto el recorrido cambia de fisonomía; ahora cruza a media ladera hasta la Laguna Larga y a continuación la bordea por su margen derecho para cruzar su aliviadero y reanudar el ascenso. La senda asciende empinándose progresivamente a través de una pequeña cuerda hasta otra cuerda mayor, llegando al Portillo Arenoso entre la risquera de Urbión y el tendido Llanos de la Sierra.

En este portillo corta con los tramos de GR que suben de Covaleda y de Duruelo de la Sierra. Un último repecho buscando el terreno menos rocoso lleva hasta esta carismática cumbre del Sistema Ibérico. En total, desde la Laguna Negra hasta Urbión tenemos unas dos horas de marcha.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator