Menu
A+ A A-

Gr-86 Navaleno - San Leonardo

Pinares por antiguos caminos de carretería

icono GR-86  POR TIERRA DE PINARES Y URBIÓN

Navaleno - San Leonardo, por las rutas de la antigua carretería


  • Mapa de posición de la ruta
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 10,7 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: FÁCIL
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 90%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
    •   
    •   
    • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
    •   
    Etapa de 10,7 km. que une estas dos localidades recorriendo sendas y caminos, bajo un «templo viviente» con esbeltos pinos como columnas.

    descarga

    sombra

      

    Lugares de interés


    NAVALENO  |  SAN LEONARDO

    Ayuntamiento de Navaleno Monumento a la Carretería Casa de los Ferrones

      

    El camino que cruza el paraje conocido como la Umbría del Carro, constituye un bonito sendero entre pinos que resuelve eficazmente el paso entre Navaleno y San Leonardo, atravesando el alto de Cabeza Berzoso (1.195 m.). Esta senda pudo ser una de las muchas utilizadas por los serranos para desarrollar la actividad de La Carretería. En torno a este fenómeno, en tiempos de los Reyes Católicos, surgió la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos-Soria. Navaleno y San Leonardo formaban parte de esta hermandad al igual que otros pueblos de la zona como Vadillo, Casarejos, Molinos de Duero, Covaleda... Fue la actividad económica más importante de la gran mayoría de los pueblos de Pinares entre los siglos XIV y XIX. Consistía en el transporte de mercancías por medio de carretas tiradas por bueyes. Desarrollaban su actividad por toda España, durante ocho meses al año fuera de sus hogares, gozando en el camino de innumerables privilegios.

    La villa de San Leonardo es un próspero pueblo de Pinares situado en un interesante corredor natural, punto de paso obligado para quienes en épocas antiguas dirigían sus pasos hacía la Sierra. En este punto confluían varios caminos jacobeos que se dirigían a Santiago pasando por Silos y una calzada romana que unía Quintanar de la Sierra con el Burgo de Osma (Uxama). Este marcado rasgo se hace extensivo a su entorno natural, zona de tránsito de vegetación y suelos y, por lo tanto, punto de confluencia de una fauna diversa.

    Sobre el casco urbano se alza una fortaleza abaluartada del siglo XVI, prototipo de la ingeniería militar del Renacimiento y que posteriormente sería utilizado como modelo en las defensas de las plazas de la América colonial.

    La iglesia de San Leonardo, fue reformada totalmente en el XVII; su portada es de principios del XVI. Destaca la imagen del Ecce Homo; se relaciona esta talla con Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana del XVII.

    Como pueblo pinariego conserva algún testimonio de Casa Pinariega; aunque la mejor muestra de arquitectura tradicional está en las Casas de los Ferrones (S. XVIII y XIX), de estilo vascuence, con elementos arquitectónicos similares a la Casa Pinariega, construidas por ferrones vascos que se instalaron en San Leonardo para trabajar el mineral de hierro.

    En las fiestas de Las Candelas, San Blas y Santa Agueda (del 2 al 5 de febrero) se realizan interesantes danzas del paloteo, once en total, posible reminiscencia de las viejas danzas guerreras de la Celtiberia. Otro rito ancestral, celebrado el 1 de mayo, es la Pingada del Mayo.

    subir_1

     

    Rutas Navaleno / San Leonardo


    GR-86 Navaleno - San-Leonardo


    GR-86 Navaleno - San-Leonardo


    D7 Navaleno-San Leonardo GR-86

    descarga

     

    Parte de Navaleno por la carretera de Canicosa de la Sierra y, a la salida del pueblo, toma un corto tramo de la carretera antigua hasta el campo de fútbol saliendo junto a una zona de merenderos con fuente. Desde aquí, cruza la carretera y toma una senda al principio poco apreciable. Tras una corta y suave subida enlaza de nuevo con la carretera para, unos metros más abajo, volver a atrochar por senda al reencuentro de la carretera, por la que sigue unos metros cruzando un puente, para enlazar recto con la última trocha que lleva a la estación de ferrocarril.

    En este punto entra el recorrido en la variante GR 86.2. Nada más encontrar la pista, tuerce a la izquierda siguiéndola a lo largo de un umbrío vallejo surcado por un arroyo. A los dos kilómetros de la estación encuentra otra pista y la toma hacia la derecha, dirigiéndose a pasar un túnel de la antigua vía.

    A unos metros del túnel se vuelve a desviar a la izquierda por un camino de rodadura. Tras tomar dos sucesivos desvíos en un tramo de kilómetro y medio, uno primero a la izquierda y otro segundo a la derecha, pasa junto a las ruinas de la cabaña de La Charola, ubicadas en el borde de una corta.

    Ahora prosigue durante un centenar de metros por la derecha del raso y, llegando a un rellano, se desvía a la derecha en busca de un arrastradero que desciende en oblicuo hacia la izquierda por medio de senda poco marcada. Unos metros más abajo el sendero se convierte en un arrastradero que muere en el fondo del valle, en un arroyo. Sin llegar al arroyo, a un centenar de metros, el recorrido se dispone a subir hacia la izquierda y a media ladera, en busca de un pequeño enclave rocoso, donde se marca la traza de la senda de la Umbría del Carro. El camino se va ensanchando a medida que asciende hasta coronar en un pequeño collado, próximo a un interesante peñón oculto entre los altos pinos (Peña Miradera).

    Desde el collado, la etapa inicia su último tramo de descenso por senda que va tornando a camino, a la par que la vaguada que surca se ensancha formando un vallejo. Más abajo, ya casi en llano, el camino corta con una pista y continúa por ésta para concluir la bajada en la Fuente de Doña Mari. Finalmente, la entrada al pueblo de San Leonardo se efectúa por la carretera de Palacios de la Sierra, después de pasar de largo el campo de fútbol.

    Otra forma más corta de llegar a San Leonardo desde Navaleno, es tomando un camino que parte entre las piscinas municipales y el camping Fuente del Botón (ver perfil). Desde el linde del camping, parte un camino que asciende hasta el alto de Valdecasarejos en kilómetro y medio de sucesivos repechos. Desde el alto, unos dos kilómetros más de descenso, primero por un arrastradero, a través de una masa de pinos negrales resinados, y posteriormente por corto tramo de caminos entre cultivos, son los que distan hasta la conexión con el trazado que viene desde San Leonardo  -Desvío a Ucero- (ver perfil etapa siguiente).

    Desde este punto de conexión, enlaza con San Leonardo con 3,5 kilómetros más de recorrido llano por medio de caminos y sendas, a través del excelente pinar de silvestre que cubre el vallejo del arroyo de San Roque.

    Desde Navaleno tenemos la opción de realizar una sola etapa hasta Ucero, pasando por la conexión de GR 86.2 y Casarejos, con un recorrido total de 23 km, o hacer, muy recomendable, otra etapa intermedia hasta San Leonardo por la variante, tal como hemos descrito.

    Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

     


     


    subir_1

     

Free Sitemap Generator