Menu
A+ A A-

Gr-86 San Leonardo - Ucero

Cañón del río Lobos

icono GR-86  POR TIERRA DEL BURGO

San Leonardo - Ucero, atravesando el magnífico Cañón del río Lobos


  • San Leonardo-Ucero
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 6 horas 10 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 21,7 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Fácil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de 21,7 km. por medio de sendas y caminos, que en gran parte atraviesan el paisaje kárstico del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Transición de paisaje atlántico, dominado por vegetación eurosiberiana de pino albar, pasando por paisaje más mediterráneo de pino negral, hasta zonas más secas y rocosas colonizadas por la sabina en el cañón del Río Lobos.

descarga

sombra

 

Lugares de interés


Castillo de San Leonardo Cañón del río Lobos Ermita de San Bartolomé

 

Casarejos es un pueblo con gran profusión de arquetipos de Casa Pinariega. Su construcción se caracteriza por: aleros saledizos que cobijan balconadas con balaustrada de madera; planta superior con entramados de madera, rellenos de adobes o ladrillos; planta inferior construida en piedra, con puerta de entrada en arco de sillería; y «chimenea de campana», de forma troncocónica, que se prolonga desde la cocina, como si se tratase de una cabaña celtíbera acoplada en el interior de la casa.

El barranco de Valderrueda forma un angosto cañón en su final, antes de conectar con el cañón del Río Lobos. Se encuentra colonizado por una rica comunidad vegetal calcícola, mezcla de bosquetes de pino pudio y sabinar. A partir de su conexión con el río Lobos se hace dominante el sabinar. Esta comunidad vegetal constituye un bosque atípico, con árboles separados unos de otros, debido a la pobreza o rocosidad del suelo que obliga a sus raíces a extenderse horizontalmente para extraer los nutrientes suficientes. Sus semillas germinan difícilmente, por eso, cuando llegan a suelos en buenas condiciones se ven desplazadas por pinos, encinas y quejigos, mejor adaptadas a la coyuntura climática actual y de germinación más eficaz.

En el Parque Natural del Cañón del Río Lobos destacan los impresionantes cantiles rocosos, formados por el río Lobos, que albergan una importante reserva de buitre leonado y otras aves rapaces (alimoche, águila real, halcón peregrino, etc.). En el corazón del cañón se encuentra la ermita de San Bartolomé, resto hermoso y único del convento de templarios que aquí tuvo asiento. Ermita de gran sencillez, bello ejemplar de románico tardío. Cuenta con un Centro de Interpretación que ofrece al visitante una completa información sobre el Parque.

La localidad de Ucero se encuentra enclavada en la boca del Cañón del Río Lobos; custodiada por un castillo, con interesante torre del homenaje con bóveda ojival del XV. Existe en sus arrabales un interesante canal romano en el río Ucero.

subir_1

 

Ruta San Leonardo - Ucero


San Leonardo-Ucero GR-86

descarga

 

Inicia su andadura a través de GR 86.2, por la calle que surge a la derecha de la antigua factoría de Puertas Norma. Tras sobrepasar la fábrica vira a la derecha y posteriormente a la izquierda para tomar la calle que, atravesando la zona de chalets, sale del pueblo enlazando con la senda que discurre por el margen izquierdo del arroyo de San Roque. La senda sigue por terreno llano jalonada por esbeltos pinos silvestres. Llega un momento en el que da un quiebro a la derecha para cruzar al otro lado del arroyo; ahora la senda discurre por el margen derecho, y enseguida conecta con un camino que da paso a otra masa de pinos más pequeños. El camino sale de la pinochada cortando con una pista

En la pista tuerce a la derecha e inmediatamente la abandona a la izquierda por otro camino secundario. Medio kilómetro más de camino nos lleva al desvío en el punto de conexión del GR 86.2 con el GR 86, en el tramo que viene desde Navaleno tras subir y bajar el alto de Valdecasarejos (ver perfil etapa anterior).

Para proseguir hacia Casarejos o Ucero, toma el ramal que se adentra en un pequeño rodal de pinos y que, tras un corto repecho, retoma la pista que dejó anteriormente. Asciende por ésta hasta su punto más alto (Alto del Chorrón), desapareciendo el escenario boscoso llevado hasta ahora. En el alto salen dos caminos a la izquierda. Frente a éstos, toma el de la izquierda, que discurre por terreno pedregoso y asciende atravesando Los Castillejos.

Aquí estamos en el punto de mayor altitud de la etapa, sobre el altozano que forma la Falla de San Leonardo. El sendero enseguida desciende hacia la vertiente sur en busca de una primera vaguada en terreno despejado. Aquí, sigue el margen izquierdo de la vaguada y, tras un corto trayecto, se abre en una amplia pradera donde se encuentran dispersos enormes ejemplares de quejigo. Tras pasar una portera, cruza la pradera en oblicuo hacia la derecha, en dirección al pueblo de Casarejos. Sin llegar a éste, desciende hacia la carretera por el primer desvío a la izquierda, siguiendo un camino entre los muros de piedras que separan prados. Una vez en la carretera, nos encontramos en la salida de Casarejos, en la misma ermita de la Virgen de las Angustias y en la bifurcación hacia Vadillo o Ucero.

Prosigue por la carretera de Ucero durante medio kilómetro y, antes de cruzar un puente, en una marcada curva a la izquierda, se desvía recto para enlazar con el sendero que discurre por el margen izquierdo del barranco del arroyo de Valderrueda, rara vez con agua. Ignora un camino ascendente que parte a la derecha del arroyo. A medida que el sendero desciende el barranco se acentúa. En ocasiones se pierde el trazado del sendero, pero no hay posibilidad de pérdida, pues el recorrido sigue siempre a lo largo del barranco a través de los pasos más despejados. En su tramo final, poco antes de cortar con el río Lobos, se estrecha en un angosto cañón.

Una vez que llega al Cañón del Río Lobos, vadea el río y sigue aguas abajo por un sendero de traza muy marcada por el frecuente paso de los visitantes del Parque Natural. Dos kilómetros y medio de sendero separan el arroyo de Valderrueda de la ermita de San Bartolomé. Pasada la ermita, el sendero se convierte en un ancho camino muy transitado por los turistas durante los fines de semana. Continuando por éste, en unos tres kilómetros, sale directamente a la carretera de Ucero en el puente del río Lobos, al inicio del puerto de La Galiana.

Podremos desviarnos del recorrido un centenar de metros, hacia la cuesta de La Galiana, para ver el nacimiento del río Ucero. El tramo final de esta etapa sigue por la carretera; pasa junto al camping Cañón del Río Lobos y, posteriormente, pasa junto al Centro de Inter­pretación del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, antes de finalizar en la localidad de Ucero.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator