Menu
A+ A A-

Gr-86 Quintanas de Gormaz - Brías

Fortaleza califal de Gormaz _ © JaDíaz

icono GR-86  POR TIERRA DEL BURGO

Quintanas de Gormaz - Brías, por la antigua frontera del Duero


  • Quintanas de Gormaz-Brías
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 4 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 15 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Media
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 90%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de 17 km. que, en sus primeros pasos, cruza el Duero entre un paisaje de cultivos presidido por el castillo de Gormaz y, posteriormente, asciende al páramo atravesando un angosto cañón dentro de un genuino paisaje de sabinar.
Al inicio de la ruta, aconsejamos visitar el singular edificio de las antiguas escuelas de Quintanas de Gormaz, hoy convertido en el Museo de la Resina, curioso lugar que explica paso a paso como se extrae la resina y los múltiples usos que se dan.

descarga

sombra

  

Lugares de interés


Panorámica desde Gormaz Castillo de Gormaz La Ciudad de la alegría

 

En el vecino pueblo de Gormaz destaca un impresionante castillo, el mayor perímetro amurallado de Europa. Fue reedificado en el siglo X, en tiempos de Al-Hakam II; protagonista de disputas, asedios y batallas en las luchas fronterizas entre cristianos y musulmanes; conserva la disposición original de la entrada principal en un arco doble califal. Las fechas más importantes de la historia del castillo se desarrollan desde el general Galib, Almanzor, el Cid Campeador, hasta llegar a los Marqueses de Camarasa.

En la localidad de Recuerda merece la pena detenerse a visitar en las inmediaciones del pueblo, un numeroso grupos de bodeguillas excavadas en una loma arcillosa, con un lagar en ruinas. Ante tal cantidad de construcciones, da la sensación de estar ante un extraño poblado, conocido como «Ciudad de la Alegría».

El arroyo de Fuente Arenaza forma un angosto cañón por el que desciende en busca del Duero, desde los páramos calizos del sur de la provincia de Soria. Sus cantiles rocosos albergan una rica avifauna rapaz.

Entre Recuerda y Galapagares atraviesa una excelente masa de sabina albar, entre las mejores y más continuas de la España continental, y por lo tanto de importancia para esta especie a nivel mundial, exclusiva de la Península Ibérica, una reducida área del sur de Francia, norte de Marruecos y norte de Argelia.

Brías es un pequeño pueblo ubicado en el páramo, al sur de la provincia. Ante la humildad de su casco urbano llama la atención la iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco del siglo XVII y finalizada a principios del siglo XVIII. Así mismo destaca el Palacio de Brías, edificio blasonado construido en piedra de sillería que tiene un patio central con balconada de madera, actualmente posada rural. La iglesia parroquial y el Palacio de Abanco poseen similares características que los de su vecino Brías. En ambos pueblos sus promotores fueron tío y sobrino, ambos obispos, naturales de Brías. Su entorno es un paisaje áspero, pero de una extraña belleza, de tierras grises aferradas a cielos azules, donde nos embarga un sensación de sosiego ante su profunda soledad.

Como algo singular, cabe destacar la ermita románica de la Virgen de la Calzada, considerada uno de los ejemplares más primitivos del románico soriano. Uno de sus capiteles tiene esculpida una Virgen, ejemplo único en toda la provincia. Abandonada durante décadas, se encuentra en estado de ruina, aunque su portada y ábside han sido restaurados.

subir_1

 

Ruta Quintanas de Gormaz / Brías


Quintanas de Gormaz-Brias GR-86

descarga

 

En la salida de Quintanas de Gormaz por la carretera de Recuerda, a la derecha del frontón, toma un camino agrícola a través de campos de cereal, para cortar con la carretera de El Burgo de Osma. La cruza y directamente enlaza con otro camino de iguales características que termina en la carretera de acceso a Gormaz, a menos de un kilómetro de su entrada.

Cruza el pueblo por la carretera en dirección al castillo y, nada más salir, se desvía a la izquierda por un camino antiguo, por el que desciende hasta el mismo puente del río Duero. Cruza el puente por la carretera y enlaza recto con un camino que surge tras cruzar la carretera. Este camino entra en la localidad de Recuerda después de tomar, al poco de su inicio, un primer desvío a la izquierda.

A la salida del pueblo, en su última manzana, gira noventa grados a la derecha en dirección suroeste. Andados unos cien metros el camino se bifurca. El recorrido continúa recto por el ramal de la izquierda, llaneando entre medio de campos de labor. Al finalizar el camino, conecta con un corto tramo de senda que bordea el último cultivo por su margen izquierdo, para entrar inesperadamente en la boca de la hoz del arroyo de Fuente Arenaza, dando paso al sabinar.

Al principio el cañón es estrecho y está formado por pequeñas paredes; pero a medida que el sendero se adentra en el cañón, éste se hace más profundo mostrando grandes cantiles que descienden verticales hasta la base. Al cabo de unos dos kilómetros, en Huerta Concejo, justo cuando el cañón gira noventa grados en dirección oeste, el sendero asciende recto para salir del cañón, a través del margen izquierdo de una vaguada que corta con la carretera local de Recuerda. Poco antes de llegar a la carretera, el sendero pierde su trazo y la vaguada se abre en el páramo. Seguimos acompañados por sabinas.

Al salir a la carretera, gira a la derecha y continúa unos metros por el asfalto hasta rebasar el punto kilométrico 21, de donde parte un camino de rodadura hacia la izquierda. Tras un kilómetro de recorrido intermitente entre sabinas y campos de labor, corta con la carretera de acceso al pueblecito de Galapagares. Cruza el pueblo, o lo bordea hacia el sur por su camino principal de entrada y, tras dar una curva hacia la izquierda y sobrepasar una cerrada en los aledaños del pueblo, se desvía hacia la derecha por un camino menos marcado, entre muros de piedra que separan huertas.

Este camino estrecho apunta hacia el margen izquierdo de una marcada vaguada. Enseguida inicia su ascenso a media ladera entre sabinas y, tras tres kilómetros recorridos, después de atravesar una franja de pinar de repoblación, alcanza el punto más alto de la etapa, en un amplio collado con una encrucijada. Ahora se divisa la aldea de Brías inmersa en un paisaje agrícola. Sin dejar el camino, desciende un kilómetro más hasta la carretera, por la que seguirá recto para concluir la etapa en Brías.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator