Menu
A+ A A-

Gr-86 Losana - Caracena

 Cañón del río Caracena

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Sierra Pela

Losana - Caracena, paisajes con Historia en el espectacular cañón del Caracena


  • Losana-Caracena
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 2 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 10,8 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Fácil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Recorrido de 10,8 km. desde la localidad de Losana, a los pies de la sierra de Pela, hasta el pueblo de Caracena a través del espectacular cañón del río Caracena que corta la lastra sobre la que se alzan los pueblos de la comarca.

descarga

 sombra

Lugares de interés 


Tarancueña Puente romano de Caracena Castillo de Caracena

 

Entre los pueblos de Tarancueña y Caracena se encuentra el cañón del río Caracena. Interesante lugar para poder ver en vuelo rapaces como el cernícalo, halcón, águila real, búho real y alimoche. Alberga la segunda colonia de buitre leonado más importante de la provincia. Bello paisaje estepario, ante el cual nos sorprende pensar que hace miles de años existían especies eurosiberianas como el abedul, de lo que queda constancia en restos fósiles. En una marcada curva del río en el paraje de Los Tolmos, se encuentran los restos de un antiguo asentamiento de la Edad del Bronce, cerca de la localidad de Caracena.

El pueblo de Caracena, destaca por su rico patrimonio histórico-artístico: la iglesia de San Pedro, con su extraordinaria galería porticada; el castillo de finales del siglo XV, con doble recinto amurallado y torreones cilíndricos; la iglesia de Santa María del siglo XII; el rollo barroco de 1738 y la antigua cárcel. Excelente ubicación, elegida desde antaño, similar a la de otros pueblos de la zona como Lumías y Torrevicente, próximos al agua y al refugio de los cortados de cañones.

 

subir_1

 

Ruta Derivación Losana / Caracena


  •  

D11 Losana-Caracena

descarga

 

Sale del pueblecito de Losana en sus arrabales, desde la pista de tierra que cruza hacia la carretera de Tarancueña a Montejo de Tiermes, un poco más adelante del cruce del camino de acceso al pueblo con la carretera que viene de Valvenedizo. A unos pasos, abandona la pista y se dirige recto por senda a lo largo del margen izquierdo del arroyo del Molinillo. Enseguida se adentra en la espesura de una vegetación riparia de chopos y álamos temblones. A unos minutos de camino el sendero se interrumpe en unos cultivos de cereal, al mismo tiempo que sale de la vegetación de ribera.

Ahora bordea los cultivos durante un centenar de me­tros según el sentido de la marcha para volver a conectar con la senda. Una vez en ésta, sigue el curso del arroyo buscando su mejor paso entre una densa vegetación arbustiva de estepas. Un poco más adelante, deja unas majadas a la izquierda, en el momento que cruza un arroyuelo. Sigue con la misma tónica y, al poco, sale a campo abierto por medio de un tramo de camino con aspecto antiguo. Aquí, el sendero se pierde en el praderío, atraviesa prados y herbazales junto al curso del arroyo y, en algún momento abrumados por la expansión de los cultivos, cruza sobre algún talud de los márgenes del arroyo. Al apretado praderío le contornea un paisaje de cerros pelados de una belleza inquietante.

Enseguida se divisan unas cerradas, hacia las que hemos de dirigir nuestros pasos cruzando el herbazal, con el objeto de tomar la pista de concentración parcelaria que de allí parte. Tras unos minutos de pista, poco antes de llegar al cruce con la carretera, atrocha por el campo de fútbol y sale un poco antes de cruzar el río Caracena por el puente de la carretera. Ahora toma un corto tramo de carretera para entrar en el pueblo de Tarancueña. Una vez aquí, reemprende la marcha a través de un camino agrícola que desciende desde la fuente del pueblo, junto a la carretera. Atraviesa el pueblo hacia el noroeste y, a continuación, se dispone a acompañar al río Caracena aguas abajo.

Tras un par de kilómetros, finaliza el camino junto a un grupo de majadas. Estamos en el Molino. Aquí el recorrido se aproxima al río y prosigue por su margen a través de una estrecha senda. En ocasiones, pierde la senda y cambia de lado del río. Tras pasar el paraje de Los Tolmos, donde el río da una marcada curva entre murallones y una tocha aguja rocosa, el sendero recorre su tramo final por el margen derecho del río, para volver a cruzarlo por un antiguo puente y abordar un último repecho a través de las eras, antes de concluir la derivación en el pueblo de Caracena.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator