Menu
A+ A A-

Gr-86 Quintanas de Gormaz - Berlanga de Duero

Pinares resineros entre Quintanas y Berlanga _ © CaminoSoria.com

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Almazán

Quintanas de Gormaz - Berlanga de Duero, entre pinos resineros cruzando el Duero


  • Quintanas de Gormaz-Berlanga
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 horas 40 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 14 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Fácil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   

  

Etapa llana de 14 km., primero por caminos antiguos que atraviesan una amplia zona de pinares resineros y, después de cruzar el río Duero, a través de un paisaje agrícola.

descarga

sombra

Lugares de interés


Quintanas de Gormaz Aguilera Berlanga de Duero

 

Pasa junto a La Hoz, paraje kárstico que se abre en las proximidades del Duero, donde destacan algunos magníficos ejemplares de sabina junto a unos típicos majadales para ganado ovino.

El pueblecito de Aguilera cuenta con una iglesia parroquial de estilo románico, en la que destaca sobre todo su galería porticada.
Berlanga de Duero tiene innumerables elementos de gran valor artístico. Llegando a la villa nos sorprende el castillo, situado en un espectacular emplazamiento, sobresaliendo su esbelta torre del homenaje.

La Colegiata constituye una buena muestra de transición del gótico al Renacimiento. En su interior se encuentra el conjunto de sepulcros con esculturas yacentes de los Bravo de Laguna. Llama la atención «el Ardacho de Berlanga», un extraño caimán que pende del muro del templo, traído a Berlanga por Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, de vuelta a su pueblo.

El Palacio del Condestable (S. XVI) tuvo un hermoso patio sostenido en columnas de orden jónico y lujosos jardines, y del que tan sólo queda la fachada principal al pie del castillo.

Además merecen especial mención el palacio plateresco de los Tovar, la picota jurisdiccional gótica con el antiguo escudo de Berlanga, el humilde Barrio de la Judería y el sencillo Hospital Viejo.

subir_1

 

Ruta Quintanas de Gormaz / Berlanga de Duero


  •  

Quintanas Gormaz-Berlanga Duero

descarga

 

Sale del pueblo de Quintanas de Gormaz por la pista que parte hacia el este desde la parte superior del pueblo, justo a la derecha de donde tiene su inicio una de las salidas hacia la carretera comarcal de Berlanga. Inicia su andadura a través de campos de cereal y, al poco, tras dejar una majada a la derecha, se adentra en el monte de pinos y sabinas. Después de un pequeño repecho, el camino desciende hacia los majadales de Hoyo Redondo. Atraviesa éstos y vuelve a penetrar en el monte; a menos de un kilómetro por camino de rodadura, da con la carretera de acceso a Quintanas de Gormaz.

Vira a la izquierda y prosigue doscientos metros por carretera, para abandonarla en la primera pista que encuentra a la derecha. Recorre trescientos metros por la pista hasta la encrucijada de caminos, donde girando noventa grados a la izquierda toma el camino antiguo de Berlanga de Duero, rumbo este.

Continúa durante un buen rato por este mismo camino de rodadura, pasando de largo varios desvíos perpendiculares a ambos lados del camino, hasta que sale del pinar dando paso a una amplia zona de cultivos, justo al llegar a una encrucijada. Estamos en la vega del río Duero. En el cruce gira a la izquierda, alejándose de la vega y acercándose a la ladera rocosa tapizada de sabinas. Tras un corto trayecto, toma una trocha a la izquierda que bordea un majadal entre un excelente grupo de sabinas, para llegar a la entrada de La Hoz.

Deja a la izquierda el camino que se adentra en la Hoz y continúa, tras virar a la derecha, a través de un camino de rodadura que contornea la ladera rocosa durante un kilómetro, antes de volver a salir a la zona de cultivos en un desvío. Ahora el recorrido gira noventa grados a la derecha, cruzando la zona de cultivos en dirección a un gran pino solitario, con la intención de enlazar con la vía del ferrocarril abandonada. Una vez que llega a la vía, gira a la izquierda y continúa sobre ésta a lo largo de kilómetro y medio, cruzando primero el río Bayubas y después el río Duero, unos minutos antes de cortar con la carretera de acceso a la estación de ferrocarril.

Sin intención de llegar hasta la estación, toma la carretera y acto seguido, cuando la carretera describe una amplia curva, se desvía a la derecha por una pista que circunda un grupo de edificaciones. A los cien metros, junto a la carretera de Aguilera, vuelve a desviarse a la derecha por una ancha pista en dirección a unas casas. Pasa junto a éstas, un poco más adelante deja una majada a la derecha, e inmediatamente da un brusco giro a la izquierda para alcanzar la carretera de Aguilera. Al cabo de un kilómetro entra en el pueblecito de Aguilera y lo atraviesa. Justo al final del pueblo, junto a la fuente, parte hacia la izquierda el camino rural que sin dejarlo desemboca en la villa de Berlanga de Duero, fin de etapa.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator