Menu
A+ A A-

Gr-86 Berlanga de Duero - Andaluz

Hoz del río Escalote en Berlanga de Duero  © CaminoSoria.com

icono GR-86  POR TIERRA DE BERLANGA Y ALMAZÁN

Berlanga de Duero - Andaluz, por la Cañada Real Galiana


  • Berlanga-Andaluz
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 2 horas 25 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 9 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Fácil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa corta de 9 km. que sigue por caminos de rodadura y por la Cañada Real Galiana, atravesando campos de cultivo y pinares resineros.

descarga

sombra

Lugares de interés


Castillo de Berlanga Portillo de Andaluz San Miguel de Andaluz

 

Sale por la hoz del río Escalote, en un espectacular paisaje geológico, formado por un angosto cañón calizo por donde discurre dicho río a su paso por Berlanga, poco antes de alcanzar el padre Duero.

Toma un tramo de la Cañada Real Galiana, cañada procedente de las sierras sorianas y riojanas de Cebollera y Cameros, la cual llega a Andaluz por medio de dos cordeles diferentes. En la época de la Mesta se asignó a estas vías pecuarias una anchura de 90 varas (75 m.) para las cañadas y 45 varas para los cordeles. Poco antes de llegar a Andaluz, la cañada pasa por un bello puente romano, de cuya época sólo queda el basamento, siendo el resto de fábrica medieval.

El pueblo de Andaluz se encuentra situado a un lado de la garganta rocosa que forma el río Fuentepinilla poco antes de desembocar en el Duero. Tal tajo, enclave frecuentado por una importante avifauna rapaz, es conocido como Portillo de Andaluz.

Esta pequeña localidad tomó una gran importancia en la Reconquista; se le otorgó su fuero en 1089, el primero de Soria en opinión de algunos investigadores. Es punto de redistribución de cañadas, donde se forma una única en dirección hacia los extremos, lo cual refuerza la idea de la importancia de este pueblo en la antigüedad, debido quizá a su posición geográfica y a su portillo, que le han hecho un importante paso natural.

La iglesia de San Miguel es una muestra de excelente románico. Posee una original galería acodada, una valiosa pila bautismal y gran abundancia de estelas medievales.

Además cuenta con un entorno natural rico y variado. Conserva una de las pocas dehesas, vestigios de su tradición ganadera, que quedan a orillas del río Duero en esta zona de la provincia, con escasos, pero magníficos ejemplares de fresno y quejigo.

 

subir_1

 

Ruta Berlanga de Duero / Andaluz


Berlanga Duero-Andaluz

descarga

 

Dirigimos nuestros primeros pasos en busca de la hoz del río Escalote, cruzando el pueblo hacia el ecomuseo. Justo a la salida del pueblo estamos en la hoz. Aquí, el recorrido discurre por camino, acompañando al río aguas abajo. A unos minutos, cruza el río Escalote por un puente y cambia de margen. Un poco más adelante sale de la hoz, al mismo tiempo que encuentra una encrucijada.

Continúa recto, todavía pegado a la ladera rocosa que sale de la hoz, y un centenar de metros más adelante el camino se bifurca. Toma el ramal de la izquierda y se dispone a cruzar durante un buen rato una zona de campos de labor. Al kilómetro de la bifurcación, sigue recto en una encrucijada y prosigue por el mismo camino, ahora ascendiendo, hasta poco antes de un pequeño collado en las proximidades del Corral de Miralbueno.

Aquí, abandona el camino hacia la izquierda dirigiéndose hacia el corral, para bordearlo por su izquierda y unos metros más arriba situarse junto al borde de un bosquete de pinos jóvenes. En este punto vira a la izquierda y, por el linde del pinar, desciende en menos de un kilómetro hasta la carretera de Almazán a El Burgo de Osma. Tras cruzar la carretera, surgen dos caminos. Toma el ramal de la derecha, adentrándose en una masa de pinos mayores que los anteriores. Más tarde, después de un cruce, corta con la vía del ferrocarril. Continúa por el pinar resinero durante poco más de un kilómetro hasta dar con la carretera de Soria a Berlanga de Duero.

Ahora, con el objeto de evitar transitar por carretera, toma una trocha paralela a la carretera para conectar con un camino de rodadura que, alejándose de la carretera, sale del pinar en dirección a unas majadas. En este momento el pinar da paso a un paisaje agrícola. A los diez minutos, corta con la Cañada Real Galiana y por ésta, girando a la izquierda, se aproxima de nuevo hasta la carretera. Una vez aquí, cruza la carretera y se encamina a pasar el puente romano sobre el río Duero. Un poco más adelante vuelve a salir a la carretera, para continuar por ella hasta la entrada del pueblo de Andaluz, final de etapa.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator