Menu
A+ A A-

Gr-86 Andaluz - Tardelcuende

Panorama del sendero a la salida de Andaluz  © CaminoSoria.com

icono GR-86  POR TIERRA DE BERLANGA Y ALMAZÁN

Andaluz - Tardelcuende, por un cordel de ganados


  • Andaluz-Tardelcuende
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 5 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 18,8 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Fácil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de 18,8 km. que discurre por un alto, enlazando caminos de rodadura que cruzan encinares, rebollares y pinares, la mayor parte del trayecto sobre un cordel de ganados.

descarga

sombra

Lugares de interés


Portillo de AndaluzTardelcuendeRincón de Tardelcuende

 

Saliendo de Andaluz en dirección a Tardelcuende, toma el conocido como Camino de Soria, el cual coincide en diversas ocasiones, y sobre todo en la segunda mitad de la etapa, con el Cordel de Ganados de Berlanga de Duero a Soria. Este cordel forma parte del entramado de vías pecuarias que parten de la sierra de Cebollera y Camero Nuevo, denominadas en su conjunto como Cañada Real Galiana, la cual forma una sola vía a la altura de Andaluz. Uno de sus cordeles finaliza en Ocenilla, y nosotros lo dejaremos en la localidad de Tardel­cuende, final de etapa.

Durante la etapa, el cordel discurre sobre un alto, realizando un perfecto transecto de la vegetación de la zona, y ofreciendo interesantes vistas desde diversos puntos como Valdemocho o Valdelacasa. Esta vía pecuaria responde a la elección de sus trazados sobre altos, con el objeto de acortar trayectos, evitar conflictos con agricultores y obtener pastos frescos. El misterio es saber quién eligió los trazados, si los ganaderos, más recientemente, o los propios animales, en tiempos inmemoriales, cuando realizaban sus movimientos migratorios y todavía eran salvajes.

En Cascajosa se puede visitar un horno y una fragua restaurados.

Tardelcuende es un pueblo situado en el corazón de la mancha de pinar que se extiende en el centro de la provincia al norte del río Duero. Hace no mucho, al nombrar esta localidad nos venía a la mente su industria resinera; de aquella actividad, en la salida del pueblo hacia Almazán, aún perdura su chimenea de ladrillo.

La importancia que tuvo la resina en este territorio se puede apreciar visitando el Museo etnológico de Tardelcuende.

 

subir_1

 

Ruta Andaluz / Tardelcuende


22 Andaluz-Tardelcuende GR-86

descarga

 

Desde Andaluz, a la salida del pueblo en su extremo este, toma un camino de tierra que sale bajo su iglesia, junto a unas naves. Pasadas éstas, el camino se bifurca. Desecha el camino de la derecha y continúa por el camino de la izquierda que asciende por el borde de una repoblación, a través de la ladera rocosa.

Transcurridos unos veinte minutos de marcha, deja de bordear la ladera y se sitúa en un collado, a la altura de un cruce de caminos.
Sigue por el ramal del centro, según el sentido de la marcha, y se dispone, tras cruzar un raso entre encinas, a llevar a cabo una corta ascensión hasta el Alto de la Sierra. En este punto entra en el Camino de Soria, trazado sobre la cumbrera de un largo cordal. Ahora el trazado discurrirá durante un buen trecho por este camino sobre terreno llano. Sin más que seguir el camino, a través de una tupida vegetación de encinas, corta en perpendicular con dos caminos consecutivos que ascienden y descienden el cordal en dirección norte-sur y, poco después, entra en la Cañada de Ganados.

Rumbo noreste, mantiene el camino trazado sobre la loma redondeada. El secreto será, pues, no desviarse hacia ninguna de las dos vertientes por los diversos caminos que descienden a ambos lados. A los tres kilómetros escasos corta con la carretera de Fuentepinilla, después de un breve descenso a través de un majadal entre un golpe de rebollos.

Tras cruzar la carretera continúa descendiendo en busca de una extensa zona de cultivos. En estos momentos se aleja ligeramente de la cañada y del Alto de la Sierra. Atraviesa los campos de cereal y, al kilómetro y medio después de cortar con la carretera, toma un desvío a la izquierda, con la intención de volver a introducirse en el monte un centenar de metros más adelante. Después atraviesa una vaguada y, a su salida, pasa junto a las ruinas de la taina de Valchibí, a unos metros de una encrucijada.

En este cruce de caminos, vira a la derecha continuando entre monte de rebollo y, a unos doscientos metros, deja un desvío a la izquierda y, un poco más adelante, pasa de largo en otro cruce. En este tramo sigue al reencuentro de la cañada en la línea de altos. Tras kilómetro y medio recorrido desde Valchibí, corta con el camino de Osona a Matamala de Almazán, en un collado poco marcado. Pasa de largo según el sentido de la marcha, y aborda un breve y suave ascenso con el objeto de colocarse sobre la línea de tenues altos, a la altura de Cabeza de la Sierra, al mismo tiempo que retoma el trazado sobre la cañada.

A partir de ahora seguirá por cañada hasta el final de etapa en Tardelcuende. Sin ningún sobresalto, continúa por ancha vía custodiada a ambos lados por monte de pino y rebollo, a través del alto que en ocasiones nos brinda inesperadas panorámicas. Pasa de largo junto a las tainas de Valdelacasa y El Robledal; después corta la pista de Cascajosa y, más tarde, llega a Valdemocho punto más alto de la etapa. En este lugar se encuentra un punto geodésico que se alza entre el pinar, desde el cual se obtiene una bonita vista del pueblo de Tardelcuende y de la gran extensión de pinar resinero que lo rodea. En sus inmediaciones destaca un enorme pino negral.

Desde aquí inicia el descenso hacia Tardelcuende por el mismo camino, que progresivamente va saliendo del pinar al mismo tiempo que se va deteriorando. Llega un momento que conecta con el final de una pista ancha, dando paso a una zona de cultivos. Desciende por la pista hasta la carretera de Cascajosa, donde gira a la derecha y, unos minutos más tarde, entra por la carretera en la localidad de Tardelcuende, final de etapa.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator