Menu
A+ A A-

Gr-86 Arbujuelo - Urex - Layna

Panorama camino de Urex de Medinaceli

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Arbujuelo / Urex / Layna, camino del río Blanco


  • Arbujuelo-Urex Layna
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 11 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Media Alta
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 85%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa que cuenta con dos partes claramente diferenciadas. La primera más difícil con desniveles y cruces, bosques y ausencia de camino en varios tramos, la segunda sencilla por una carretera amplia y llana que llega a Urex y continúa hasta Layna. No es muy exigente en lo físico. Dificultad media-alta.

descarga

sombra

 

Lugares de interés


Tolmos de Arbujuelo Plaza de Urex de Medinaceli Calles de Layna

 

Ruta Arbujuelo / Urex / Layna


30 Arbujuelo-Urex-Layna

descarga

 

Desde la céntrica plaza del pueblo de Arbujuelo parte esta etapa. Ascenderemos por una estrecha calle para salir hacia la derecha por la parte más alta del pueblo. Tras haber superado todas las casas cruzaremos un nuevo manantial para tomar una pequeña senda que sale en diagonal ascendente hacia la derecha. Es un camino de montaña que mantiene el ascenso dejando la parte alta a la izquierda y el valle a nuestra derecha. Mantenemos el camino que un pequeño collado nos ofrece para atravesar esta elevación del terreno, cuando el desnivel se atenúa giramos hacia la izquierda para llegar a la carretera SO-411.

Habremos superado unos cien metros de desnivel. En la carretera tomamos dirección derecha, un gran panel informativo, a la izquierda de la calzada, nos dará referencia del camino a seguir. Pasamos por debajo del tendido eléctrico, y apenas andados veinticinco metros haremos nuestro el desvío que sale a la derecha. De la estepa casi inerte el paisaje se torna poco a poco boscoso, iniciando un ligero descenso, ignoramos un ramal a la derecha y mantenemos el descenso. El camino es absorbido por una parcela de cereal. Seguiremos hacia la izquierda rodeando la parcela. Es un valle que un poco más abajo se cruza con otro transversal.

Forman una cruz que hará que giremos a la derecha para cambiar de valle y volver, tras cruzar una nueva parcela de trabajo, a una zona boscosa y ascendente. El camino vuelve a desaparecer en esta intersección. El ascenso nos llevará a una nueva zona de sembrados. El camino, una vez más desaparece bajo los arados y nuestra referencia será mantener la dirección hasta ver como el terreno comienza un descenso. Un camino cruza hacia la izquierda y será este el que debamos seguir. Descenso hasta el siguiente valle, sin abandonar nunca este camino rural.

Los últimos kilómetros nos aseguran ver abundantes manadas de corzos, pero solo si caminamos en silencio. Al final de la bajada cruce de caminos. Hasta aquí se comparte recorrido para las etapas que comienzan en Arbujuelo y terminan en Layna, nuestro destino hoy, una, y en Somaén por Velilla, la otra. Giraremos hacia la derecha, por una carretera de tierra ancha, cómoda y sin cuestas que discurre por el valle del río Blanco, que nos acompañará durante un buen tramo. Al fondo aparecerá el viaducto del AVE, se divisa desde lejos pero lo cruzaremos por debajo. No es aconsejable salir del camino, aunque existan vallas, rincones cercanos sirven para la cría de abejas y producción de miel. Una pared de piedra natural ha sido aprovechada para la construcción de edificios agrícolas y ganaderos junto al camino.

Poco después de atravesar el viaducto, impresionante altura de esta obra de ingeniería, con seis cientos metros de puente, llegamos a Urex de Medinaceli. Habrán transcurrido dos horas largas desde el inicio del recorrido. Cruzamos el pueblo, a la derecha nace la carretera provincial con destino a Arbujuelo, seguimos recto, manteniendo cerca el cauce del río Blanco, el camino es ancho y transitado por vehículos a motor, llano y ofreciendo un hermoso paisaje. El viaducto sigue visible a nuestras espaladas durante un buen rato. Algunos manantiales cruzan el camino, en época húmeda dejan bellas estampas y grandes humedales en el centro del valle.

Un gasoducto cruza nuestro camino justo bajo una línea de alta tensión. El silencio del campo te dejará escuchar los sonidos que producen el transporte de la electricidad. A la derecha montes cubiertos de roble, hogar propicio para ciervos. No es fácil verlos, más escuchar alguno de sus bramidos. El valle se abre, separándonos del cauce de agua y girando a la derecha donde acometeremos la subida a Layna. El camino discurre entre huertas y pequeñas fincas, corta un camino que tomaremos hacia la derecha para entrar en la parte más alta del pueblo.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator