Menu
A+ A A-

Gr-86 Arbujuelo - Velilla - Avenales - Somaén

Panorama del cañón de Avenales

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Arbujuelo / Velilla / Avenales / Somaén, entre cauces de ríos


  • Arbujuelo-Avenales-Somaén
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 4 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 18 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Media Alta
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 70%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de inicio complejo en la orientación, con zonas de bosque salpicadas por tierras de labor que cortan y hacen desaparecer el camino en varias ocasiones. Tras la llegada al cruce de direcciones de Velilla y Urex se hace más sencillo y con menos desniveles. Gran parte de la ruta solo a pie. Dificultad media-alta.

descarga

sombra

Lugares de interés


Tolmos de Arbujuelo Avenales Castillo de Somaén

 

Ruta Arbujuelo / Velilla / Avenales / Somaén


D14 Arbujuelo-Velilla-Avenales-Somaen

descarga

 

Desde la céntrica plaza del pueblo de Arbujuelo parte esta etapa. Ascenderemos por una estrecha calle para salir hacia la derecha por la parte más alta del pueblo. Tras haber superado todas las casas cruzaremos un nuevo manantial para tomar una pequeña senda que sale en diagonal ascendente hacia la derecha. Es un camino de montaña que mantiene el ascenso dejando la parte alta a la izquierda y el valle a nuestra derecha. Mantenemos el camino que un pequeño collado nos ofrece para atravesar esta elevación del terreno, cuando el desnivel se atenúa giramos hacia la izquierda para llegar a la carretera SO-411.

Habremos superado unos cien metros de desnivel. En la carretera tomamos dirección derecha, un gran panel informativo, a la izquierda de la calzada, nos dará referencia del camino a seguir. Pasamos por debajo del tendido eléctrico, y apenas andados veinticinco metros haremos nuestro el desvío que sale a la derecha. De la estepa casi inerte el paisaje se torna poco a poco boscoso, iniciando un ligero descenso, ignoramos un ramal a la derecha y mantenemos el descenso. El camino es absorbido por una parcela de cereal. Seguiremos hacia la izquierda rodeando la parcela. Es un valle que un poco más abajo se cruza con otro transversal.

Forman una cruz que hará que giremos a la derecha para cambiar de valle y volver, tras cruzar una nueva parcela de trabajo, a una zona boscosa y ascendente. El camino vuelve a desaparecer en esta intersección. El ascenso nos llevará a una nueva zona de sembrados. El camino, una vez más desaparece bajo los arados y nuestra referencia será mantener la dirección hasta ver como el terreno comienza un descenso. Un camino cruza hacia la izquierda y será este el que debamos seguir. Descenso hasta el siguiente valle, sin abandonar nunca este camino rural.

Los últimos kilómetros nos aseguran ver abundantes manadas de corzos, pero solo si caminamos en silencio. Al final de la bajada cruce de caminos. Hasta aquí se comparte recorrido para las etapas que comienzan en Arbujuelo y terminan en Layna, una, y en Somaén por Velilla, la otra.

Seguiremos el camino que sale de frente para, unos ciento cincuenta metros después, seguir el desvío que sale a la derecha. Se inicia un pequeño ascenso que nos lleva a cruzar el río Blanco así como una acequia que nace en ese mismo lugar. Desde ahora dejaremos ambos cauces de agua siempre a la izquierda de nuestra dirección. En ese mismo lado de nuestro camino se ven unas cuevas que hacen de garaje a aperos de labranza. Sobe la piedra está tallada también la acequia un poco más adelante.

Un llamativo pasadizo de varios metros de altura y que cruzaremos dos veces antes de que se convierta en una balsa de agua en donde podremos encontrar patos. El camino gira a la derecha separándose del agua para hacer un gran giro y quedarse algo más alejado de su curso. Empiezan a aparecer las primeras fincas particulares con algunas edificaciones entra las que se encuentra algún molino, que nos indican la cercanía a Velilla de Medinaceli. Una gran cruz de piedra y un panel informativo nos esperan en el cruce de entrada al pueblo.

Tras su visita deberemos salir por donde entramos en dirección a Avenales. Es una carretera de tierra que no abandonaremos en ningún momento y que no presenta dificultad alguna. Solo una subida para llegar al siguiente valle. Una llamativa casa corona la loma que atravesaremos para, en la bajada, ver como a la izquierda aparece el pueblo de Avenales. Antes, un cruce a la derecha nos indica un nuevo tramo del GR, que une este punto con Sagides. Un camino amplio que tras atravesar la vía del AVE enlaza Sagides con Velilla de Medinaceli por el camino del que venimos.

Giramos a la izquierda para entrar subiendo al pueblo de Avenales dejando a la derecha el inicio del cañón que nos guiará hasta nuestro destino. Tras atravesar el pueblo, deberemos tener cuidado con las edificaciones en estado de ruina, comenzaremos el descenso por una pequeña senda que nos mete de lleno en el último tramo de esta etapa, seguramente el más llamativo. Son unos cuatro kilómetros de depresión, entre dos paredes de alturas considerables. Un paisaje para disfrutar. El camino no presenta ninguna dificultad ni cruce comprometido. Termina en la vía del tren. Cruzamos el doble sentido del ferrocarril y  giramos a la izquierda desde donde ya se divisa Somaén.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator