Menu
A+ A A-

Gr-86 Iruecha - Montuenga de Soria - Santa María de Huerta

Castillos de Santa María de Huerta y de Montuenga en el horizonte

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Iruecha / Montuenga de Soria / Santa María de Huerta, reencuentro con el Jalón


  • Iruecha-Montuenga-Huerta
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 6 horas 30 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 22 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Difícil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 45%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa larga en distancia y tiempo, más de seis horas y media. Desde Iruecha la pendiente es de bajada en su mayoría del recorrido lo que hace más asequible su recorrido. Montes de encinas, sabinas y chaparros acompañan en gran parte del recorrido. Apenas llana, es ciclable en buena parte de su recorrido habiendo un par de tramos complicados para hacer en dos ruedas. Dificultad alta.

descarga

sombra

Lugares de interés


Peirón en Iruecha Castillo de Montuenga Santa María de Huerta

subir_1

 

Ruta Iruecha / Montuenga de Soria / Santa María de Huerta


32 Iruecha-Montuenga-Huerta

descarga

 

La salida de Iruecha se produce por la parte trasera de la iglesia, zona baja del pueblo, por la calle de Herrería rodeando al propio pueblo en dirección a la carretera. Se llega a esta a la altura de la laguna que superamos para salir por el camino que parte por el lado izquierdo del asfalto. Esta parte recto entre zona de cereales, comenzando a subir un cruce en forma de equis; lo seguimos por la derecha para superar la altura que tenemos enfrente.

Sin abandonar este camino comenzamos un suave y prolongado descenso. Junto a una gran charca el camino se divide, tomando nosotros la alternativa de la derecha y cruzar la zona de siembra. Dejamos el llano para entrar en un valle estrecho, la pendiente es suave y poco a poco se va abriendo para volver a encontrar zonas de labranza, aunque de nuevo se vuelve a estrechar, por un momento tanto que las laderas nacen del mismo sendero, al final aparece otra cuesta de ascenso.

En el ascenso el camino gira a la izquierda, sentido que seguimos, olvidando la ruta de la derecha. En la parte más alta parte un camino por la izquierda, seguimos rectos para descender ahora rodeando unas parcelas. Tras la subida otra parcela la rodeamos por la derecha, empezamos a bajar y el cruce lo tomamos hacia la derecha. En el descenso el camino hace un amplio giro para rodear nuevas tierras, ya al otro lado el camino se bifurca, tomamos la izquierda para entrar en zona arbolada.

Un pequeño ascenso al que sigue una prolongada y suave bajada y más zonas agrícolas donde se allana el suelo. Unas majadas en ruinas nos marcarán donde debemos abandonar el camino. La salida apenas es perceptible en el suelo, por lo que deberemos estar atentos a la señalización. Lo haremos en diagonal hacia el bosque donde aparece una senda más producto de la erosión del agua.

Entre árboles andamos por un camino pedregoso y algo complicado. Al final una parcela que rodeamos por la izquierda, encontramos la carretera que hace un giro marcado a la izquierda, ésta termina en una nueva finca que rodeamos esta vez por la derecha, otra que cruza nos obliga a girar noventa grados a la derecha, donde ésta termina entramos en una senda apenas marcada y libre de vegetación que rodea el monte que queda a nuestra derecha.

Termina de nuevo ante otra parcela que rodeamos por la derecha, llega a ella un camino por la derecha, nosotros seguimos rectos y terminando el rodeo salimos por la izquierda junto a una gran pared de roca que nos acompaña hasta una pradera. Al final una majada derruida indica el inicio de una fuerte subida por el camino de tierra y piedras para superar una nueva elevación. Es corta y dura la ascensión.

En la parte alta se puede tomar un poco de aire y ver a nuestra espalda la bella vista que da esta cota con el valle y las paredes de piedra a nuestras espaldas. Toca pues volver a descender, un camino cruza el nuestro, seguiremos rectos manteniendo la misma dirección y el descenso, antes y a nuestra derecha se puede ver a lo lejos algún pueblo de la provincia de Zaragoza, ya que estamos casi bordeando el límite provincial.

Otro camino aparece para cortar el nuestro, seguimos por la izquierda para entrar de nuevo en una zona arbolada pequeña, se allana el camino con nuevas fincas y más árboles, descendemos un nuevo valle, poco a poco el camino se allana llegando al final del valle. Una carretera cruza giramos a la izquierda y solo unos metros depuse a la derecha para recuperar la dirección que traemos. Cuesta y al final seguimos rectos en el cruce. Entre parcelas caminamos ahora y el camino se divide en dos seguimos por la izquierda. Nueva subida con una charca de agua a la derecha junto al camino que sube y baja un par de lomas más antes de llegar a la vía del AVE que cruzamos rectos por debajo de la infraestructura.

Cuatro horas de tiempo ha transcurrido entre nuestra salida y este punto de la etapa. Tras pasar esta referencia el camino termina en otro que seguimos hacia la derecha. Poco dura ya que termina unos metros más allá en otra carretera de tierra que cruza. Giramos a la izquierda. Este será nuestro camino hasta Montuenga. Unos pocos kilómetros rectos siempre de cara a las paredes que al fondo delimitan el valle del río Jalón. A nuestra derecha sigue el Moncayo como referencia que mantenemos desde nuestra salida.

Una nueva balsa de agua encontramos poco antes del pueblo al que accedemos junto al cementerio. Al llegar a Montengua cruzamos el pueblo para rodear el castillo árabe que tenemos a nuestra derecha. El sonido de los vehículos que usan la Nacional II, a nuestra izquierda, nos indica su proximidad. Una vez superadas las casas habremos hecho un giro de noventa grados a la derecha, de frente sale el camino que atraviesa el paraje llamado Llano Santo. Sin salir de este camino desde Montuenga en una hora llegamos a Santa María de Huerta. Desde el inicio son seis hora y media las transcurridas.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator