Menu
A+ A A-

Gr-86 Vinuesa - Caserío de Santa Inés

Bosques de pinos camino de Santa Inés

icono GR-86  Por Tierra de Pinares y Urbión

Vinuesa - Caserío de Santa Inés, por una selva de pinos silvestres, rebollos y hayas


  • Mapa de la ruta
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 4 horas 30 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 16,2 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: FÁCIL
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 95%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de 16,2 km. que surca el valle del río Revinuesa por medio de la Cañada Real Galiana, pistas forestales, sendas y arrastraderos. Este grandioso valle, de casi 20 km., es una auténtica selva de pinos silvestres, rebollos y hayas. Es la primera etapa del recorrido que se dirige a enlazar con el sendero GR 93 de Cameros.

descarga

sombra

  

Lugares de interés


Vinuesa © JaDíaz Invierno en Pinares Bosque de hayas

 

La Cañada Real Galiana o Riojana se encuentra en la actualidad surcada por una pista forestal asfaltada desde Vinuesa hasta el mismo Caserío de Santa Inés. Este es el ramal que transitaban los ganados de los últimos trashumantes cameranos de La Rioja desde las localidades de Brieva de Cameros, Ventrosa y Viniegra de Arriba, los cuales, en el año 1992, todavía se desplazaban caminando hasta la estación de ferrocarril de Soria, donde embarcaban destino a Extremadura. Entraban a la comarca soriana de Pinares por medio del cordel de ganados que viene desde el puerto de Santa Inés, pasando junto al Caserío de Santa Inés, primer punto poblado que encontraban en su camino e importante punto de descanso. Entre los prados del caserío se encuentran multitud de cerezos silvestres (Prunus avium). Destaca por su altura y grosor, una magnífica haya.

 

subir_1

 

Ruta Vinuesa / Caserío de Santa Inés


 GR-86 Vinuesa - Caserío de Santa Ines

 GR-86 Vinuesa - Caserío de Santa Ines

descarga

 

Sale de Vinuesa por la cañada, recorrida actualmente por una pista asfaltada. Pasa junto al hostal Visontium y, un poco más adelante, junto al hostal Santa Inés. Al final de una zona recreativa cercada, donde la pista describe una curva a la izquierda, la abandona hacia la derecha por una portera, que entra a una servidumbre de paso entre prados cercados y un regajo. Enseguida se ensancha y forma un agradable paseo; un poco más adelante pasa un estrechamiento y, acto seguido, gira a la izquierda al reencuentro de la carretera. En la carretera vira a la derecha y, a unos minutos, pasados los corrales de Carabantes, abandona el asfalto hacia la izquierda por un ancho sendero que parte entre muros de piedras.

Sube unos metros y alcanza un raso con una línea de tendido eléctrico. Prosigue hacia la derecha a lo largo de la calle del tendido eléctrico. Tras pasar cuatro postes se desvía a la izquierda para enlazar con una senda arrastradero que sube a media ladera entre el pinar, desplazándose progresivamente hacia la derecha, hasta dar con una pista 

En este momento gira a la derecha y sigue por pista a lo largo de ocho kilómetros, atravesando tres amplias vaguadas regadas por los arroyos del Congosto, de Navacastañas y de la Quemada. Esta pista bordea el Monte Congosto a media ladera, sorprendiéndonos en sucesivas ocasiones con magníficas vistas del valle del Revinuesa y de la sierra del Portillo de Pinochos.

El recorrido sale de la pista una vez que corta con el cuarto barranco (arroyo de la Tormeda). Inmediatamente después de cortar el arroyo por un puente de hormigón, junto a un enorme bloque de piedra, tuerce a la derecha e inicia el descenso por una senda que, tras un kilómetro junto al curso del arroyo, vuelve a vadearlo por unas piedras, poco antes de volver a alcanzar de nuevo la carretera, en la Cañada Real Galiana. A partir de aquí nos quedan tres kilómetros hasta el Caserío de Santa Inés. Ahora vuelve a tomar la carretera y se dirige a cruzar el puente. Tras pasar el puente y después un punto kilométrico, es posible evitar el asfalto por su izquierda, tomando un sendero que atraviesa la cañada, sin perder de vista la carretera, hasta el cruce de la Laguna Negra. Aquí, ignora tal cruce y continúa recto hasta el Caserío de Santa Inés, entrando en él entre la frescura de hayas y frutales silvestres.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator