Menu
A+ A A-

Gr-86 Duruelo de la Sierra - Pico Urbión

Por los mágicos parajes de Castroviejo

icono GR-86  Por Tierra de Pinares y Urbión

Duruelo de la Sierra - Pico Urbión, la magia de Castroviejo


  • Duruelo - Pico Urbion
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 horas 30 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 11,2 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: DIFÍCIL
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 40%
  • icono rutas-datos• Época del año: en invierno NO
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   

Excursión de 11,2 km. que nos sitúa en el pico Urbión, salvando más de mil metros de desnivel. Existe la posibilidad de acortar cuatro kilómetros de ruta accediendo en vehículo hasta el mágico paraje pétreo de Castroviejo, e iniciar desde aquí la subida a Urbión.

descarga

sombra

 

Lugares de interés


Duruelo de la Sierra Cueva Serena Castroviejo

 

El paraje de Castroviejo constituye un impresionante berrocal: sistema de roquedos redondeados de conglomerado silíceo que forman calles y laberintos, dando lugar a uno de los elementos característicos del paisaje pinariego de Urbión. Además, las grietas de estos roquedos son los reductos de una variada vegetación de tejos, acebos, serbales, hayas, rebollos y robles albares, ante la fuerte competencia del pinar. Todas estas especies, con el pinar siempre presente, fueron más frecuentes con anterioridad al pastoreo abusivo y a los incendios que ha sufrido la zona durante siglos. Cuenta con merenderos, fuente y un mirador desde donde se obtienen grandiosas vistas del valle del Duero.

De camino a Urbión pasa junto a dos refugios vivac; primero junto al refugio de la Fuente del Berro, y después junto a un pequeño refugio que hace honor a su nombre, conocido como el Bunker.      

El nacimiento del Duero, conocido como Fuentes del Duero, es el punto donde nace el río Duero a más de 2.000 m., muy cerca de la cumbre del Urbión.

El pico Urbión hace de vértice entre ríos y comarcas, altura carismática del Sistema Ibérico. A sus pies emanan aguas de «ambas vertientes». Hacia el Ebro desciende el río Urbión por las tierras de Cameros, hacia la Meseta Castellana descienden los ríos Revinuesa y Duero. De ahí el topónimo vasco-ibérico, Urbión, que significa «ambas aguas». Desde su cumbre se alcanzan inmejorables vistas de las sierras de la Demanda, Cebollera, Cameros, Moncayo, Cabrejas... En días claros se divisan los Pirineos y el Sistema Central.

subir_1

 

Ruta Duruelo de la Sierra - Pico Urbión


Gráfico de la ruta

 

D8-D9 Covaleda - Duruelo Pico de Urbión

descarga

 

Sale de Duruelo de la Sierra por el norte del pueblo. Calle arriba pasa junto a la iglesia de San Miguel Arcángel, al lado de las tumbas antropomorfas. Toma el camino de Las Huertas durante dos kilómetros. Tras los sucesivos desvíos de este tramo, iremos eligiendo el mejor camino, manteniendo rumbo general norte y desechando varios caminos que cortan en perpendicular. Siguiendo con ligera tendencia hacia la derecha, la pista que recorre las Huertas, finaliza a la altura de una majada y enlaza un poco más arriba con una senda arrastradero de traza muy marcada.

Continúa un corto trayecto por terreno llano, y tras cruzar un arroyo parten dos arrastraderos. Toma el de la derecha de trazo bien marcado. Este sube recto y en fuerte pendiente hasta llegar a un pequeño rellano, donde se suaviza unos instantes. Ahora el arrastradero pierde definición y reanuda la subida girando ligeramente a la izquierda, a través de la línea de máxima pendiente, para cortar en unos metros con un arrastradero de traza bien marcada. Sin dejar éste, sigue hacia la derecha a media ladera, haciéndose más ancho a media que asciende, hasta salir en una pista a unos cien metros de la entrada al paraje rocoso de Castroviejo.

Una vez en la pista gira a la derecha, llaneando por ella durante menos de un kilómetro, hasta dar en la primera curva con otra pista por la que continúa en dirección a la Fuente del Berro. Tras marcar dos curvas aparece la Fuente del Berro y su refugio. A poco más de kilómetro y medio de la Fuente del Berro, cuando la pista describe una marcada curva a la izquierda, a su salida, toma una trocha a la derecha. Unos pocos metros más arriba, vuelve a dar con la pista, para continuar por ella hasta que finaliza en el refugio del Bunker.

Desde sus inmediaciones, toma hacia la derecha una vereda que parte a media ladera e inmediatamente cruza un arroyo. Tras unos minutos de camino, el sendero pasa junto a unos prados en donde se distinguen los restos de muros de piedras. Estad atentos en este punto para abandonar la vereda. Aquí se desvía hacia la izquierda para atravesar los prados y enlazar, a unos metros más arriba, con el inicio de la senda que se dirige poco a poco hacia la derecha en busca del río Duero. Esta senda se dibuja entre la densa maleza de brezos de un pinar ralo. Pasados los dominios del pinar y poco antes de llegar a cortar con el arroyo del Duero, el sendero que llevamos pierde definición a la par que surgen otros senderos, algunos de ellos marcados por el paso del ganado. La manera más fácil y cómoda de seguir, es tomar el sendero que discurre por la margen izquierda del Duero, a unos cincuenta metros de éste por encima del pequeño perfil en «V» socavado por sus aguas.

A la altura de las Fuentes del Duero el recorrido cruza el incipiente río y asciende por el margen derecho de la «V», la cual se va convirtiendo en una amplia vaguada a medida que se aproxima al Portillo Arenoso en la cuerda de Urbión. De aquí, gira a la izquierda y, en quince minutos de ascenso entre roquedos, llega a la cumbre de Urbión.

Desde el Portillo Arenoso se puede continuar hasta Covaleda realizando un descenso de 16 kilómetros, iniciándolo en la pista que parte desde la antecima del pico Urbión (ver etapa Covaleda - Urbión).

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 



 

subir_1

 

Free Sitemap Generator