Aviso
  • Lack of access rights - File '/images/stories/1_soria/arenillas/Arenillas_5.jpg'
Menu
A+ A A-

Gr-86 Ágreda-Ólvega

Panorámica de la villa de Ágreda © JaDíaz

icono GR-86  Por Tierras de Ágreda

Ágreda - Ólvega, la vertiente oeste del Moncayo


  • Ruta Ágreda-Ólvega
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 h 40 m
  • icono rutas-datos• Recorrido: 13 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: fácil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa corta de 13 kilómetros que discurre a los pies de la vertiente oeste del Moncayo, uniendo las localidades más emblemáticas del Moncayo soriano. A mitad de camino pasa por el pueblecito serrano de Fuentes de Ágreda, donde destaca la airosa cabecera poligonal de su iglesia gótica. Aquí se puede tomar la derivación hasta Cueva de Ágreda y el pico Moncayo.

descarga

 sombra

Lugares de interés


Ágreda Ólvega Vista del Moncayo © JaDíaz

 

El paisaje es puramente agrícola en su primera mitad hasta Fuentes de Ágreda; posteriormente, da paso a un paisaje de montaña mediterránea con la encina como componente esencial.

Culturalmente, los dos rasgos que más caracterizan a Ágreda son: su aspecto fronterizo, como ciudad codiciada por los antiguos reinos limítrofes y punto de encuentro de culturas, donde han convivido judíos, cristianos y musulmanes. En uno de los primeros sábados de junio se celebra la romería de la Virgen de los Milagros que congrega a gentes de Castilla, Aragón, La Rioja y Navarra, en tradicional hermanamiento sustitutorio de anteriores enfrentamientos bélicos.

El ajetreo cultural de esta antigua ciudad fronteriza le ha dotado de un importante y variado legado artístico. La etapa es corta y podemos emplear algo de nuestro tiempo para hacer una visita al conjunto monumental de la villa. Entre tanto podemos ver: la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, con importantes retablos de estilo gótico; la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, con interesante museo de Arte Sacro y excelente banco de retablo gótico desaparecido; el Palacio de los Castejones (S. XVII), con torres coronadas por una galería de ladrillo de estilo aragonés; el Barrio Árabe, que conserva su estructura urbanística medieval y las murallas; la iglesia gótica de San Miguel Arcángel, rica en retablos góticos y platerescos, presenta una torre románica almenada; y el Convento de la Concepción, fundado por la Madre Sor Mª de Jesús, consejera del Rey Felipe IV, al que escribió 308 cartas entre los años 1643 y 1665, y al cual recibió en dos ocasiones.

Ólvega es el pueblo de Soria que mayor crecimiento está experimentado a lo largo de los últimos años. Su carácter innovador y aperturista ha facilitado la instauración de una floreciente industria. Desde antaño, hasta no hace mucho, ha existido la explotación de minas de hierro. Dada su calidad para la fabricación de espadas, era el preferido en el mundo celtíbero - romano. 

Monumentalmente, merece especial mención la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico de finales del XV y principios del XVI; destaca sobre todo su retablo, uno de los más bellos de la provincia. 

Cuenta con cinco pequeños recorridos. Uno de ellos pasa por su Parque Eólico y junto a la Mina Petra. Otros son variantes del GR; uno de éstos, conocido como ruta del Moncayo, permite enlazar directamente Ólvega con Cueva de Ágreda, sin pasar por Fuentes de Ágreda.

subir_1

 

Ruta Ágreda - Ólvega


Ruta Ágreda - Ólvega

  •  

1 Ágreda-Ólvega GR-86

descarga

 

El GR tiene su inicio en la Dehesa, parque de la localidad agredeña. Lo atraviesa hasta el final y, aquí, cruza en dirección al campo de fútbol. Sin llegar a éste, se desvía por el primer camino a la izquierda, siguiendo aguas arriba del barranco de Cañarosa. Más arriba, sale del barranco a la altura de los corrales del Barco, continuando su ascenso hacia las laderas del Moncayo, ahora por una suave loma en medio de un paisaje de mosaicos labrados, con la silueta de la mole del Moncayo como telón de fondo. 

A poco más de un kilómetro de los corrales, corta en ángulo recto con otro camino (Desvío), por el que se dirige a media ladera, sin dejarlo, hasta la localidad de Fuentes de Ágreda. Abajo, hacia el valle, se divisa un paisaje cerealista. En este punto tenemos la posibilidad de desviarnos del trazado principal, para dirigirnos por la derivación a Cueva de Ágreda y ascender posteriormente a la cumbre del Moncayo (ver derivación Fuentes de Ágreda - Cueva de Ágreda). 

Para continuar la etapa que nos ocupa, atraviesa el pueblo en dirección sur tomando un camino que enseguida se empina, a través de un estrecho y pronunciado cordal que conduce hasta el collado del Cortado, fácilmente visible desde la salida del pueblo. En este momento, lo que nos resta de etapa es una bajada por medio de un camino que, poco a poco, se va sumergiendo en el encinar, vegetación que caracteriza el paisaje en esta vertiente del Moncayo. Tras pasar los corrales del Camino, corta con el PR (ruta de los Encinares), a menos de dos kilómetros de entrar en la localidad de Ólvega por un tramo final entre cultivos de cereal.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


 


subir_1

 

Free Sitemap Generator