Monumentos de Soria
Monumentos de Soria, Historia reflejada en piedra
De norte a sur y de este a oeste, toda la provincia de Soria abunda en restos de su antiguo pasado de frontera. Hechos bélicos y manifestación religiosa perfilaron hitos monumentales que todavía podemos presenciar.
Soria, una provincia con alto valor artístico
Soria es una de las provincias españolas de mayor importancia arqueológica y, a la vez, de muy variado interés artístico. Desde yacimientos paleolíticos de fama internacional como Torralba y Ambrona, a ciudades celtíberas y romanas como Numancia, Tiermes y Uxama. Joyas mozárabes como la ermita de San Baudelio, o árabes, con las fortificaciones califales de Agreda y el gran castillo de Gormaz.
Qué decir del románico, del que todo Soria es un verdadero museo, con más de un centenar de iglesias de excelente estilo y cuyos focos principales son San Esteban, con las iglesias de San Miguel y del Rivero; Almazán, con San Miguel; y la capital, donde los arcos de San Juan de Duero, la fachada de Santo Domingo y el ábside de San Juan de Rabanera, son excepcionales ejemplos de fama mundial.
Escaso es el gótico soriano, pero compensado por su calidad. A la magnífica catedral de El Burgo de Osma y parte del monasterio de Santa María de Huerta, se suma la Colegiata de Berlanga de Duero y el Palacio de Altamira de Almazán, de estilo gótico-isabelino. El Renacimiento también nos ha dejado joyas como el Palacio de los Condes de Gómara en la ciudad de Soria o la bellísima plaza de Morón de Almazán.
En suma, una provincia donde cada núcleo de población guarda el eco del pasado en su rico patrimonio histórico y artístico.