Iglesia de la Virgen del Rivero, San Esteban de Gormaz
Siguiendo el modelo de San Miguel
- • Construcción: Siglo XII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Catalogación: Monumento Nacional desde 1996 (BIC)
- SAN ESTEBAN DE GORMAZ
- ➜ Ruta románica por la Ribera del Duero ➜ Ruta del románico porticado
Conocida como «El Rivero» se debió construir a principios del siglo XII, poco después que la de San Miguel, en la misma localidad, que le sirvió de modelo. Es en todo semejante a aquélla salvo en su fábrica, más opulenta, ejecutada en sillería.
Se accede al templo desde la galería por una portada embebida en el ancho muro meridional. Está formada por arco de medio punto y tres arquivoltas, de las que las dos externas apoyan sobre columnas encapiteladas y la interior directamente sobre las jambas. La arquivolta externa lleva en el bisel flores de tres pétalos y dos caulículos formando volutas. La arquivolta intermedia es de doble sogueado, y la interior de baquetón. Las columnas exteriores poseen fustes sencillos y lisos, mientras que las otras los tienen pareados con adorno de soga. La imposta es de rosetas, alternándose las de seis pétalos con otras similares a las de la arquivolta exterior.
La galería porticada
Como la mayoría de las galerías porticadas castellanas se orienta al Sur. La forman nueve arcos en su lado largo (el meridional) y dos más por el costado oriental como puede apreciarse en esta imagen del interior. Los tres arcos de medio punto sobre machones prismáticos que ocupan el tramo más occidental no corresponden a la primitiva galería. De ésta quedan los dos arcos de levante y los otros seis que completan la fachada sur. Las dimensiones de los arcos son iguales a las de San Miguel, pero aquí los fustes son más altos y esbeltos y las basas más reducidas. El podio es muy elevado dada la pendiente del terreno. Los ábacos de los capiteles y las molduras impostadas de las pilastras llevan adornos de rosetas de seis pétalos. La iconografía de sus capiteles es animalística y también de inspiración oriental.
Una larga escalinata da acceso a este espacio, el más significativo de una iglesia en la que se advierte un refinamiento de las formas así como la influencia de la ornamentación árabe. La galería, como el resto, está ejecutada en sillería, siendo su cubierta de madera a un agua. En su interior guarda un retablo de la virgen del Rivero, del siglo XVII.
Galería Fotográfica