Ermita de San Miguel, Gormaz
Pinturas murales e influencia califal
- • Construcción: Siglos XII-XIII
- • Estilo arquitectónico: Románico
- • Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (1996)
- GORMAZ
Con una galería porticada y dos rudimentarias puertas de arco de herradura, tal vez imitando la gran puerta califal del castillo inmediato, conserva en uno de sus muros una lápida conmemorativa de la reconstrucción efectuada por los árabes. Lo más destacable del interior son sus pinturas murales, que guardan gran parecido con las de San Baudelio de Berlanga. El color se aplicó sobre una capa de revoco y la técnica empleada es mixta: fresco y temple. Gran parte se ha perdido, y lo que vemos tiene carácter bíblico, salvífico, apocalíptico o militar.
Elementos visigodos
Consta de una cabecera cuadrada y una nave con espadaña a los pies; en el muro sur posee un pórtico y dos portadas, una en el centro y la otra en el extremo occidental. Los muros de la cabecera se rompen con una saetera y el alero se forma por una cornisa de listel con decoracion de medios círculos, probablemente de época visigoda. En los remates de la nave tampoco se ven canecillos que sujeten la cornisa de nacela. La espadaña tiene un basamento achaflanado rematado a piñón, con dos troneras de medio punto.
Pórtico y portada
El pórtico consta de una portada de medio punto en el lado este y otra en el sur, a las que hay que sumar una tercera, cegada, que se abría en el extremo occidental; la central está flanqueada por tres ventanales de medio punto.
La portada del interior del pórtico sí es románica, y se trajo de la arruinada iglesia de Santiago, consta de un arco de medio punto compuesto por tres arquivoltas, el arco de ingreso apoya en pilastras y las otras dos lo hacen en columnillas acodilladas. Al fondo del muro sur encontramos la portada original del templo, formada por un arco de herradura muy desarrollado y con salmeres redondeados; el despiece de las dovelas recuerda al de las puertas califales. Al interior, la cabecera se cubre con bóveda de cañón sin impostas, el suelo del templo está tallado sobre la roca natural y la base de los muros está recorrida por un bancal perimetral también excavado en la roca.
Galería Fotográfica