Menu
A+ A A-

Puentes romanos y medievales

Puente de Masegoso. Pozalmuro

Monumentos Civiles

Covaleda, Vinuesa y Masegoso


  •   
  •   

Los puentes de la edad media en la Península Ibérica solían tener unas construcciones bastante homogéneas, lo que ha permitido establecer unas características comunes. El número de arcos era impar, siendo el tamaño de estos arcos creciente desde los laterales al centro. El arco central es el de mayor tamaño, por donde el río lleva más caudal. En la etapa románica el arco era de medio punto, cambiando a arcos ligeramente apuntados en el gótico y semicircular al final del medievo. Y solían tener pretil o barandilla para evitar las caídas.

Los puentes de Santo Domingo en Covaleda, el puente entre Vinuesa y Molinos de Duero o el puente de Yanguas, plantean la duda de su origen, romana o medieval. Es más que posible que lleven un poco de ambas épocas, o que solo conserven esa forma característica.

El puente de Santo Domingo en Covaleda es de un solo arco o vano, con una longitud de 18,5 metros, unos tres metros de anchura y cuatro metros de altura en su máxima elevación. Se construyó en sillería bien labrada y con una bóveda de siete metros de luz.

Los dos de Covaleda

El puente de Santo Domingo se encuentra situado en el término municipal de Covaleda (Soria), en un entorno de gran valor paisajístico. Su cronología es incierta, aunque es probable que se realizara en el siglo XII. Construido en sillería bien labrada, cuenta con un solo vano, formado por una bóveda de cañón grande y de 7 metros de luz y estribos en rampa, que le dan un perfil alomado.

El Puente de Soria sobre el río Duero se encuentra a unos 2 kilómetros del casco urbano de Covaleda, en una zona de gran valor paisajístico. Fue construido en el siglo XVII, con sillares de buena factura, y consta de una sola bóveda, en forma de arco apuntado, presentando un aspecto general de gran esbeltez.

Puente Masegoso

El puente de Masegoso sobre el río Rituerto, en Pozalmuro (Soria), está realizado en sillería y mampostería de buena factura. Las características de este puente situado en la vía número 257 de Astúrica a Caesaraugusta, permiten su dotación como de época romana.

 

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator