Menu
A+ A A-

Museos Etnográficos Rurales

Museo etnográfico de Romanillos de Medinaceli

Museos Etnográficos Rurales

Recuerdos del siglo XX


Quizá fuese más idóneo referirnos a estos Museos Rurales como Colecciones Etnográficas, en sentido estricto, Colecciones que sitúan a Soria como una de las provincias con mayor número de ellas. Los fondos provienen de la localidad o de la zona en la que el Museo se encuentra y sus piezas las han donado o dejado en depósito sus habitantes. El Servicio de Extensión Agraria impulsó la formación de varios y, posteriormente, han sido las Asociaciones Culturales o Vecinales sus fundadoras.

 

subir_1

sombra

 

Museo Textil y Museo Casa Rural de Alcozar

En el Museo Textil, situado en los antiguos lavaderos del pueblo, se recogen dos tipos diferentes de piezas: tejidos, ropas y materiales textiles y los utensilios y herramientas relacionadas con el mundo de la lana, las telas y la ropa. El Museo Casa Rural, ubicado en las antiguas escuelas, se han recreado la cocina, el dormitorio y la escuela con todos los utensilios que se utilizaban.


 

Museo etnográfico de Alcubilla del Marqués

El Museo se encuentra situado en el edificio del antiguo ayuntamiento. Fue inaugurado en 1981 gracias a la aportación material de la Asociación de Amas de Casa y a instancias del Servicio de Extensión Agraria, mereciendo tres años después un diploma de honor en el tercer concurso del premio de Mejora Comunitaria del Medio Rural.

El Museo consta de dos secciones generales. En la planta baja se encuentran los aperos de labranza y los útiles para la elaboración del vino y el pan. En el primer piso se ha acondicionado una sala con escritorio y libros antiguos, así como otras estancias rurales: dormitorio, comedor y cocina. Recoge documentos domésticos, muebles de cocina y útiles relacionados con los antiguos oficios de la zona, las faenas del campo y la elaboración del vino.


 

Museo etnográfico de Atauta

Atauta también cuenta con un museo etnográfico privado, fruto de la iniciativa de Teodoro Tomás Herrera y Concepción Salas. Cada objeto de esta colección de utensilios, que se usaban hace décadas tanto en la labores del campo como en las domésticas, está acompañado de una breve explicación versificada sobre su denominación y funcionalidad. Una colección de cuadros que representan escenas de la vida rural, completan esta exposición.


 

Museo etnográfico de Barca

  • La Dehesa s/n.
  • 975 304 014
  • HORARIO: Concertar por teléfono o preguntar en el Ayuntamiento.
  • BARCA
  •   

Inaugurado en 1976 y ubicado en las antiguas escuelas, este espacio atesora más de 500 de enseres de uso doméstico. Los etnógrafos lo consideran el más importante y acondicionado de la provincia. Está distribuido en portal de acceso, horno o cocedero de pan, cocina, despensa o recocina, sala dormitorio, cuadra, sala de hilados y sala de objetos agrícolas, aperos de labranza y de pastores.


 

Museo del Cántaro en Bayubas de Abajo

  • Barrio de la Estación de Berlanga s/n.
  • 975 183 609
  • HORARIO: Martes a domingo, mañana y tarde. Lunes sólo tardes
  • BAYUBAS DE ABAJO
  •   

Museo de artesanía. Muestra monográfica de casi 600 cántaros en perfecto estado de los alfares de España que permanecen activos. También hace las veces de casa rural.


 

Ecomuseo de Berlanga de Duero

Conjunto Histórico Artístico está declarada esta bella población, con lo cual está dicho todo. No existe Museo Etnográfico como tal pero sí hay un Ecomuseo junto a la Hoz del Escalote, bajo el peñón que sustenta al castillo renacentista, y al final de la calle donde se encuentra la fragua del herrero soriano posiblemente más arcaico y genuino, Goyo. El Ecomuseo recoge una muestra fotográfica y documental sobre la etnografía de la comarca y durante el verano incluye exposiciones etnográficas diversas.


 

Museo La Escuela del Ayer de Bordecorex

El edificio de las antiguas escuelas del pueblo ha sido transformado en escuela-museo. Todo su mobiliario, libros y útiles nos permiten apreciar el cualitativo cambio sufrido en las actividades pedagógicas en apenas unas décadas. La Escuela del Ayer está situada junto a la antigua Casa Consistorial y su entrada es gratuita.


 

Museo etnográfico de Iruecha

  • Calle Mesón 1.
  • 949 825 153
  • HORARIO: Visita con cita previa.
  • IRUECHA
  •   

Enseres de labranza y útiles de ganadería integran el inventario del museo, uno más de los espacios dedicados en la provincia a la recuperación de la vieja memoria de los pueblos. Como interés añadido, antiguas fotografías revelan cómo se realizaba en el pasado las tareas del campo cuando aún se carecía de las ventajas de la maquinaria agrícola.


 

Museo de la resina de Matamala de Almazán

Una exposición sobre el proceso de extracción de la resina, y los materiales que se utilizaban antiguamente para esta labor, son parte de los contenidos del museo ubicado en Matamala de Almazán. Un laboratorio analiza los productos del sotobosque, hongos y setas, y un aula ofrece cursos micológicos apoyados por excursiones y búsqueda de, sobre todo, los abundantes níscalos. Un lugar acogedor y didáctico.


 

Museo de la Mantequilla y etnográfico de Molinos de Razón

  • Antiguas Escuelas de Molinos
  • 686 122 193 (Llamar previamente para concertar)
  • MOLINOS DE RAZÓN
  •   

El Museo está situado en el edificio de las antiguas Escuelas de Molinos. Comprende un espacio de recepción de visitantes, donde se visualiza un vídeo sobre la elaboración artesanal de la mantequilla (protagonizado por vecinas de "El Valle"), que se complementa con otro donde se muestra su elaboración actual con Denominación de Origen; también se ha recreado un establo tradicional con vaca y ternero con numerosas piezas relacionadas con la ganadería y agricultura; ademas, el museo cuenta con una sala que contiene los utensilios con los que se elaboraba artesanalmente la mantequilla, y diferentes objetos que formaban parte de la vida cotidiana de nuestros antepasados: útiles de cocinas, dormitorios, piezas de talleres artesanos de carpintería, forja, etc. que generosamente han cedido los vecinos de la zona.

HORARIO visitas a demanda, llamando al 686 122 193 y concertando cita con antelación. Os atenderá Marta Arribas, ceramista residente en Molinos de Razón, donde tiene su estudio-taller y que también muestra a quien esté interesado en disfrutarlo.


 

Museo etnográfico de Monteagudo de las Vicarías

Todo tipo de aperos de labranza de época antigua, utensilios de matanza, todas las “medidas”, objetos de cocina, barreños, aguaderas, aceiteras, ropas y trajes antiguos, enaguas, peleles, herramientas de labranza. Ubicado en una vivienda particular, está un poco apartado del pueblo, por la carretera de Gómara.

HORARIO Concertar por teléfono o preguntar en el pueblo.


 

Museo de José Escribano Calvo

  • Plaza de La Picota 13.
  • 976 645 561
  • ÓLVEGA
  •   

José Escribano Calvo, nacido en Ólvega en 1930 y de oficio zapatero, es el alma mater de este Museo Antropológico. La exposición alberga más de 5.000 piezas en miniatura que representan 30 oficios distintos que se desarrollaban en Ólvega y aledaños hace más de un siglo. Réplicas de monumentos de la provincia o una colección de instrumentos de tortura, añaden interés a este Museo donde podremos comprobar la extraordinaria precisión y fidelidad de cada una de las piezas respecto a su función real.


 

Museo de la resina de Quintanas de Gormaz

El singular edificio de las antiguas escuelas, de principios del siglo XX, acoge un espacio en torno a la abandonada industria resinera en la comarca. En su interior se pueden encontrar replicas de las distintas técnicas de resinación, asi como los instrumentos y herramientas que se utilizaban para realizar esta actividad.


 

Museo etnográfico de Romanillos de Medinaceli

Creado en 1978 por la Peña Cultural Recreativa en las antiguas escuelas, el actual museo etnográfico fue reabierto en 2003 en el local del horno de pan. Alberga una magnífica colección de más de 500 piezas relacionadas con la cultura rural, donde se aprecia cómo era la vida en este entorno hasta bien entrados los años 60. Cuenta con un portal de entrada, cocina, dormitorio, restos de la antigua farmacia, barbería, objetos para la matanza, elaboración del pan, hilado, aperos de labranza y pastoreo, y objetos vinculados a la milicia.


 

Museo etnográfico de San Andrés de Soria

  • Calle del Medio 32.
  • Ayuntamiento de Almarza: 975 250 050 - 975 250 228
  • HORARIO: Visita con cita previa.
  • SAN ANDRÉS DE SORIA
  •   

Está ubicado en el antiguo ayuntamiento, rehabilitado en 1995. Es uno de los más importantes de la región en cuanto al número de objetos en él conservados, siendo reconocido como “Colección Museográfica de Castilla y León” en 2005.

En la planta baja nos encontramos con la “Sala de Concejo”, con la urna donde se custodia el Arca los años pares, objeto principal del museo por su gran valor documental y sentimental, que guarda documentos de la Dehesa perteneciente a San Andrés y Almarza.

En el primer piso podemos visitar una antigua cocina serrana y un dormitorio, ambos totalmente amueblados y con todos los accesorios. Cuenta también con una sala dedicada a la escuela, en la que se han conservado los muebles y útiles de la antigua escuela del pueblo, incluyendo las tan conocidas Enciclopedias Álvarez, la estufa de leña y la braserilla.

Por último, hay una gran sala distribuida en distintas secciones, dedicadas a actividades y oficios varios tales como la matanza, la caza, las hilanderas, las lavanderas, la herrería, la carpintería, la panadería, aperos de labranza, etc. Destacar la colección de llaves, cencerros y útiles para la iluminación, así como la de instrumentos musicales.


 

Museo etnográfico de Sarnago

  • SARNAGO
  •   

Localidad despoblada cercana a San Pedro Manrique, que cada verano renace con la vuelta de sus emigrantes. Su Asociación Cultura ha creado el museo, ubicado en lo que en su día fue la casa del maestro. Se han recreado diferentes ambientes: cocina, alcoba, despensa, trabajo en el campo, en la era y por último lo que pudiera haber sido la cuadra y la majada. Se puede visitar en julio y agosto y Semana Santa.


 

Museo etnográfico de Utrilla

Museo etnográfico privado recopilado por Marcial Velasco Blanco.


 

Museo etnográfico de Trévago

Cuenta este museo creado en 1991 con instrumentos de fundición de una antigua fragua para realizar trabajos de forja y herrería. También maquinaria de relojes, herramientas de carpintería, de carrería, de guarnicionería, de alpargatería y algún utillaje de cordeleros, así como rueca y narria.


 

Museo etnográfico Valderrueda

Esta pequeña localidad dispone de Museo Etnográfico desde 1985, habilitado en un antiguo granero que conserva la armadura original de su techado. Destaca entre sus contenidos una colección de piezas de alfarería de Tajueco, una colección de pesos y medidas de grano y líquidos y elementos de la artesanía del hilado.


 

subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator