Menu
A+ A A-

Tiermes, Yacimiento y Museo Arqueológico

Museo de Tiermes

Museos Arqueológicos

Museo Monográfico de Tiermes


A Siete kilómetros de  Montejo de Tiermes se encuentra el Museo Monográfico de Tiermes, junto al propio yacimiento. Este pequeño museo, dotado de un bello espacio interior, con la ayuda de carteles, vitrinas, pedestales y maquetas proporciona una información general del proceso histórico de la ciudad de Tiermes, así como los datos aportados por los trabajos de excavación y el estudio de los materiales descubiertos. Armas, cerámicas, monedas y otros objetos hallados en el yacimiento, permiten recorrer las tres etapas sucesivas de ocupación de la zona: la celtibérica, la romana y la medieval.

El museo fue creado en 1983 en las ruinas de la ciudad celtíbero-romana y medieval de Tiermes, con el fin de poder conservar y exponer al público las piezas arqueológicas y objetos de valor artístico realizados en el yacimiento a partir de 1975. El edificio que acoge el museo, construido por el arquitecto Francisco de Gracia Soria, fue inaugurado oficialmente en 1986 con el nombre de Museo Monográfico de Tiermes.

El recorrido por el parque arqueológico permite contemplar los restos de una necrópolis centibérica, construcciones públicas y edificaciones rupestres romanas realizadas con muros de piedra y mampostería. También quedan vestigios de enterramientos de época visigoda y otros medievales posteriores en torno a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes.

 

subir_1

  •  
  • Martes a sábado, mañana y tarde.
  • Domingos y festivos, sólo mañanas.
  • Lunes cerrado.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

  •  
  • Un poco de Historia

  • Otros mundos en una ciudad rupestre

  • Encontraremos en este increíble paraje, caracterizado por su arquitectura rupestre, restos de asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV a.C. hasta el V d.C. Los romanos tomaron la ciudad en el año 98 antes de Cristo, y diseñaron una urbe sobre su clásico planeamiento, borrando las señales de los anteriores habitantes celtíberos.
  •   
  • Declarada Zona Arqueológica en 1999, la relación de edificaciones da idea de la importancia que tuvo la ciudad, desplegada sobre una plataforma rocosa elevada: acueducto, Castellum Acquae, Foro Imperial y muralla bajo imperial. Traspasando la Puerta del Sol, se accede al perímetro de Tiermes donde encontramos un graderío labrado sobre la piedra a la manera de un anfiteatro, casas de varios pisos, mansiones señoriales, un acueducto horadado en la roca (igual que cisternas, canales y puertas) por el que es posible caminar, baños públicos, acrópolis y un largo etcétera.
  •   
  • También encontramos en el yacimiento vestigios de época medieval, como la exquisita ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes y la necrópolis de Carratiermes, del siglo XI-XII hasta el siglo XV, después del cual el lugar ya no permanecerá habitado.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator