Menu
A+ A A-

Centro de Interpretación Castros y Pelendones, Castilfrío

Castilfrio, Centro de Interpretación Castros y Pelendones

Centros de interpretación

Rigor científico avalado por arqueólogos


El centro de interpretación "Castros y Pelendones" es el primero de una serie de espacios que se están construyendo en el territorio de la Mancomunidad de Tierras Altas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de esta zona. Comparte espacio con el bar y Centro Social.

La idea y diseño del centro de interpretación gira en torno al estado de investigación actual de esta importante cultura arqueológica y de este pueblo protohistórico (Edad del Hierro). La exposición se sustenta en el rigor científico, sintetizando la información de los últimos avances en la materia, de forma que sea asequible al ciudadano.

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

Los medios utilizados para difundir los hallazgos en esta zona de Tierras Altas han sido la maqueta de un castro, 30 réplicas de materiales arqueológicos (bronces, fíbulas, cerámicas, etc.), una banda sonora original y una serie de paneles y carteles. El trabajo ha sido elaborado por varios arqueólogos, coordinados por Manuel Luque, bajo la supervisión del director y responsable último, Ramón Luque, que ha contado con la asistencia científica del arqueólogo Eduardo Alfaro.

Los carteles tratan sobre: la Edad del Hierro, los castros, los castros de la Idoubeda, celtíberos, pelendones, vida cotidiana, relaciones, las murallas, útiles y ajuares y los castros en la actualidad.

La maqueta, de dos por dos metros, reproduce de forma ideal El Castillejo de Castilfrío, con su muralla precedida de foso y banda de piedras hincadas, sistema defensivo que tanto ha llamado la atención a la investigación del mundo céltico dentro y fuera de nuestro país. En el interior del recinto amurallado se reproduce lo que se intuye de sus viviendas, algunas adosadas a la muralla, algún pequeño cerrado para el ganado y se deja sin cubierta una vivienda donde se distinguen sus estancias y funcionalidades. Esta maqueta se ha diseñado a una altura adecuada a la estatura del público infantil.

Ambienta este nuevo espacio cultural una banda sonora original compuesta por el músico Diego Galaz (compositor y violinista), componente del grupo de música folk, La Musgaña.

 

subir_1

separador sombra

  •  
  • Para visitar el centro, si no está abierto, hay que dirigirse a casa del Alcalde.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator