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Ruta de Numantóbriga

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Rutas Históricas

Por la antigua calzada romana de Antonino


  • ITINERARIO DE LA RUTA DE NUMANTÓBRIGA

La localidad de Muro, a través del Centro de Interpretación de Augustóbriga, la Asociación Amigos de Muro y los Ayuntamientos de Soria y Ólvega, organiza durante el mes de agosto una marcha senderista denominada Numantóbriga. Esta marcha pedestre de dos días de duración tiene como objetivo divulgar y difundir la antigua Calzada Romana "vía 27 de Antonino" que une las localidades de Muro (antigua Augustobriga) y Garray (yacimiento de Numancia). De carácter no competitivo, la marcha se complementa con representaciones y actividades culturales que recuperan usos, conocimientos y prácticas de las culturas celtíbera y romana. Incluye un rally fotográfico y una gymkana cultural.

La marcha, con un itinerario de 45 kilómetros, recorre las siguientes localidades: Soria, Garray, Velilla de la Sierra, Renieblas, Aldehuela de Periañez, Arancón, Calderuela, Aldealpozo, Tajahuerce, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Muro.

 

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Galería Fotográfica

 

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  • Un poco de Historia

  • La vía 27 de Antonino, que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Austica Augusta (Astorga), fue trazada en el siglo I a.C., durante el mandato del emperador romano César Augusto, con motivo de las guerras cántabras.
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  • • La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo III, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.
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  • • Unían las ciudades de todos los puntos de Italia y después del Imperio con los centros de decisión políticos o económicos. Los viajes eran fáciles y rápidos para la época, gracias a una organización que favorecía una relativa comodidad para sus usuarios. Pensadas, primero, para uso militar, serán el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros.
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  • • De forma general, las vías romanas se caracterizan por ser muy rectilíneas en los terrenmos llanos. Evitan al máximo las zonas inundables y las inmediaciones de los ríos. Cuando había de cruzar un río, la vía pasaba por un puente, generalmente de piedra, de los que aún quedan algunos ejemplos en la provincia, como el de Masegoso. Las vías se ensanchaban en las curvas para permitir que los carros girasen mejor.

 

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