Castillos por Soria capital y Pinares
Tras las fortalezas de verde y piedra
- • ITINERARIO
- Soria Hinojosa de la Sierra Cabrejas del Pinar San Leonardo
Durante la Reconquista, la ciudad de Soria fue una de las llaves iniciales de la región del Alto Duero por lo que su castillo y recinto amurallado era una enorme fortaleza con más de 4 km de perímetro.
Igual importancia estratégica tuvo el castillo de Cabrejas del Pinar, puerta de ida y vuelta, durante los siglos X al XII, entre el valle del Duero y las Tierras de Pinares. Precisamente Almanzor utilizaba esta ruta en muchas de sus razzias por tierras cristianas, y formó parte de su último itinerario antes de morir camino de Medinaceli.
Por su parte, el castillo de Hinojosa y San Leonardo son de época posterior. El primero corresponde ya al tipo de castillo señorial, no de frontera, mientras el de San Leonardo fue el último levantado en la provincia, durante el siglo XVI, siendo el referente para las fortificaciones que se construirán en América.
Galería Fotográfica
Castillo de Soria
- • Ruinas del Castillo. La ciudad de Soria estaba excepcionalmente fortificada. Los escasos restos que coronan el Parque del Castillo no permiten imaginar lo que hubo de ser una gran fortaleza, cuyo recinto podía dar cobijo a gran parte de la población. La tradición atribuye al conde Fernán González la construcción de su núcleo más antiguo, siendo Alfonso I de Aragón el responsable del recinto exterior, del siglo XII. Durante la Guerra de la Independencia, y tras recuperarlo de manos francesas, el general Durán mandó demolerlo, para evitar que fuera arrebatado nuevamente por las tropas napoleónicas.
- • Las Murallas. Tras el ataque de Sancho VII el Fuerte de Navarra a comienzos del XIII, la entonces villa de Soria comenzó a ser fortificada, reforzándose a finales de siglo por Sancho IV de Castilla. Esta muralla alcanzó una excepcional dimensión en su perímetro, contaba con ocho puertas y delimitaba una superficie interior de un kilómetro cuadrado, lo que la convierte en una de las fortalezas más grandes de la España medieval. El general Durán ordenó su derribo en la Guerra de la Independencia, conservándose sólo algunos tramos.
- • Castillo de Soria
-
Castillo de Hinojosa de la Sierra
- De su estructura destaca la torre del homenaje del siglo XV, elemento fortificado y de carácter defensivo del castillo junto con la muralla que lo rodeaba. Más que una fortaleza, se trataba de un castillo señorial, que pasó a manos de los Hurtado de Mendoza tras confiscar los Reyes Católicos esta propiedad a su señor, Fernando Pareja, en 1475.
- • Castillo de Hinojosa de la Sierra
-
Castillo de Cabrejas del Pinar
- Se alza sobre la cima del cerro de la localidad. La cerca que rodea la torre, se encuentra en un estado bastante deteriorado. Apenas encontramos restos de tres de sus muros, debido en parte a la fábrica, realizada en mampostería de mala calidad. Es bastante probable que este primer recinto sea de origen musulmán, al igual que los restos de una atalaya junto al casco urbano.
- • Castillo de Cabrejas del Pinar
-
Castillo de San Leonardo
- Levantado a mediados del siglo XVI por Juan Manrique de Lara con licencia del rey Felipe II, es considerado el primer castillo señorial de España de estilo abaluartado. Utilizado en Italia desde hacía tiempo para repeler ataques de artillería, este estilo fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas. En avanzada ruina, estuvo en tiempos protegida con 10 piezas de artillería.
- • Castillo de San Leonardo