Menu
A+ A A-

Castillos por Tierras de Berlanga

Castillo de Gormaz Castillo de Berlanga Itinerario de la Ruta

Rutas Castillos y Torres

Las mayores fortalezas de la Marca Media


La importancia de la Soria medieval desde el punto de vista estratégico es tal, que ya los musulmanes establecieron en su territorio las fronteras de dos demarcaciones militares: la Marca Media (Extremadura), que discurría paralela al Duero, y la Marca Superior, que unía Soria y Huesca. El primer centro estratégico fue Ágreda, y después Medinaceli.

Consecuencia de ello fue la construcción de diversas fortificaciones, como la fortaleza de Gormaz (la más larga de Europa en su tiempo) y el castillo de Berlanga de Duero, que serían durante casi dos siglos posesiones deseadas por los dos bandos. Por su parte, Rello, una hermosa villa amurallada, formaba parte de una segunda línea defensiva que protegía los pasos del valle del río Escalote hacia el Duero. 

 

subir_1

Galería Fotográfica

 

subir_1

  •  
  • Un poco de Historia

  • Castillo Califal de Gormaz

  • Nos encontramos ante uno de los grandes exponentes de la reconquista de la frontera del Duero, el castillo califal de Gormaz, del siglo X. Con su recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros, es la fortaleza militar más grande del medievo europeo y puede verse desde muchos kilómetros de distancia en la llanura soriana. Protegido por recios muros y torreones, presenta una entrada acodada y amplios restos arquitectónicos inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado. El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones y su comunicación con el exterior se realizaría por las dos puertas califales de estilo cordobés, con arco de herradura enmarcado por un alfiz exterior, y las dos portonas secundarias que todavía se reconocen.
  •   
  • Castillo de Berlanga de Duero

  • Una de las fortalezas más espectaculares de la provincia por la longitud y solidez de su muralla rodeando una esbelta torre del homenaje. Fue construido en el siglo XV, sobre los anteriores, de origen musulmán y cristiano. Consta de dos recintos, uno interior y más antiguo, en el que destaca la Torre del Homenaje. El exterior, obra del italiano Benedetto de Ravena, fue edificado a principios del siglo XVI. Sus achatados torreones cilíndricos estaban ya concebidos para la defensa y el ataque con artillería.
  •   
  • Castillo de Rello

  • Rello es una villa medieval amurallada, y aunque algunos de sus tramos están algo deteriorados, el recinto defensivo y su paseo de ronda está jalonado de almenas, torres, garitas y cañoneras rectangulares, además de tres amplias puertas de piedra bien labrada. El castillo, situado en uno de los extremos del pueblo, puede fecharse en el siglo XV. La torre del homenaje, la original, del siglo XII, se encuentra en mal estado, semidestruida por un rayo.
  •   

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator