Soria capital, ruta del románico
Siglo XII, Soria capital del románico
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• ITINERARIO DE LA RUTA
- • Ruinas de la iglesia de San Francisco
- • Iglesia del Salvador
- • Iglesia de Santo Domingo
- • Iglesia de San Juan de Rabanera
- • Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor
- • Ruinas de la iglesia de San Nicolás
- • Claustro de la colegiata de San Pedro
- • Claustro e iglesia de San Juan del Duero
- • Antiguo monasterio Templario de San Polo
Gracias al patrimonio monumental que ha llegado hasta nuestros días, la ciudad de Soria es una cita obligada del románico nacional e internacional. Su visita nos traslada hasta la Soria del siglo XII, recién reconquistada y en pleno proceso de repoblación. Barrios y collaciones (territorio o parte de vecindario que pertenece a cada parroquia en particular) surgían entre los cerros del Castillo y del Mirón, construyendo sus casas en torno a humildes iglesias románicas que darán paso, cuando la frontera con el Islam se aleje hacia el Sur, a verdaderos hitos del románico.
Pero ya por entonces existían dos joyas arquitectónicas, elmonasterio de San Juan de Duero y la iglesia de Santo Domingo, en aquellos tiempos Santo Tomé. Poco más tarde, otras magníficas construcciones se levantan: San Nicolás y San Francisco, hoy en ruinas; el bellísimo claustro de la concatedral de San Pedro, San Juan de Rabanera y su magnífico ábside, o Nuestra Señora de la Mayor y la antigua iglesia de San Polo.
Iniciando el recorrido extramuros en San Francisco y luego por el Salvador, continuaremos por Santo Domingo el itinerario que nos llevará hasta las orillas del Duero y disfrutar así con fuerza de una atmósfera plena de buen románico en toda la ciudad.
Galería Fotográfica
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Iglesia de Santo Domingo
- Templo románico de finales del XII, en la actualidad Convento de Clarisas. La fachada, con arcos ciegos en los laterales, está presidida por un gran rosetón. La portada narra escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, mientras que los capiteles de las jambas presentan el Génesis; el tímpano un Pantocrátor y las cuatro arquivoltas los veinticuatro ancianos músicos del Apocalipsis, la Matanza de los Inocentes y el Nacimiento, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
- Iglesia de Santo Domingo
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San Juan de Rabanera
- De estilo románico tardío, finales del siglo XII, fue declarada Monumento Nacional en 1929. Es un raro ejemplo dentro de la arquitectura románica soriana de iglesia cuya planta tiene disposición de cruz latina. Su ábside, con sólo dos vanos y con decoración de influencia bizantina, es considerado el de más bella disposición de la Península. Exhibe una soberbia portada, pero no es propia sino que fue extraida de la ruinosa iglesia de San Nicolás en 1908.
- Iglesia de San Juan de Rabanera
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Nuestra Señora de la Mayor
- Edificada sobre la románica iglesia de San Gil, del antiguo templo conserva la portada, parte de la torre, el absidiolo del lado de la epístola y un sepulcro. Muy reformada, consta de tres naves, destacando su Retablo Mayor del XVI, obra de Francisco de Ágreda con influencias de Juan de Juni. La portada está compuesta por tres arquivoltas abocinadas sobre capiteles decorados.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor
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Ruinas de San Nicolás
- En el corazón de la ciudad antigua pervive el esqueleto de la iglesia románica de San Nicolás, declarado Monumento Histórico Artístico Provincial, y actualmente restaurado y embellecido su entorno con un proyecto singular. El templo, levantado en el siglo XIII, era de nave única y su portada puede verse hoy en San Juan de Rabanera, a donde fue trasladada a principios del XX. Todavía perduran en el transepto restos de pinturas murales protogóticas que narran el asesinato de Tomás Beckett.
- Ruinas de la iglesia de San Nicolás
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Ruinas de San Francisco
- Extramuros de la ciudad medieval, esta antigua iglesia conventual de los franciscanos y hoy día Parroquia de San Francisco se ubica junto al parque de la Dehesa. En ella se puede visitar el altar mayor de la arruinada iglesia de San Nicolás realizado por el escultor Gabriel de Pinedo. En alguno de los nichos de la iglesia se cree fue sepultado, en 1375, el rey de Nápoles e infante de Mallorca Jaime IV. Según la tradición, el convento fue fundado por San Francisco de Asís en 1214. Los restos románicos del convento son perfectamente visibles y forman parte del escenario de los jardines del Rincón de Bécquer.
- Ruinas de la iglesia de San Francisco
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Claustro de San Pedro
- Sin duda, la gran joya de San Pedro es su claustro. De mediados del XII y Monumento Nacional, este patio románico con influencias de Silos conserva tres de sus galerías, con arcos de medio punto sobre dobles columnillas que descansan en un podio corrido. Sus capiteles de arenisca forman un universo de animales fantásticos, alegorías y escenas bíblicas. Destacan la puerta del antiguo Refectorio y la entrada a la Sala Capitular, con arco de medio punto lobulado.
- Claustro y Concatedral de San Pedro
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Arcos de San Juan de Duero
- Construido entre los siglos XII y XIII, el antiguo Monasterio Hospitalario de San Juan de Jerusalén alberga uno de los claustros más singulares del arte Románico. La combinación de diferentes arquerías, así como la mezcla de estilos de esta construcción mudéjar con influencias sicilianas, hacen de él un espacio único. En su interior destacan los dos templetes de la cabecera, de resonancias orientales y generosa decoración.
- Monasterio y Arcos San Juan de Duero
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Monasterio de San Polo
- De supuesto origen templario y fundado en el siglo XIII, el monasterio estaría habitado hasta 1312, cuando la Orden del Temple fuera suprimida y sus propiedades pasaran a manos de la Corona. Hoy vivienda particular, del antiguo cenobio sólo queda la iglesia, que es atravesada mediante un túnel por el camino a San Saturio. Bécquer, Machado y Gerardo Diego se inspiraron en este lugar, uno de los más emblemáticos de la cartografía literaria.
- Antiguo Monasterio templario San Polo
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Iglesia del Salvador
- Edificado en el solar donde fuera levantada una de las humildes iglesias edificadas tras la Reconquista, el moderno templo, hoy en el corazón de la ciudad, fue construido en 1967 como respuesta a la expansión urbanística, y sólo conserva de la primitiva edificación el ábside y las dos capillas de la cabecera. En su interior destaca el Retablo Mayor, obra del escultor Francisco de Ágreda.
- Iglesia del Salvador