Ruta del románico por Tierras Altas
Singulares rarezas del románico soriano
- • ITINERARIO DE LA RUTA
- Garray Cerbón Valtajeros Espejo de Tera Montenegro de Cameros
El Románico de esta zona de la provincia se caracteriza por la singularidad de sus templos, por la rareza de su composición o los elementos empleados en su construcción. Así, los templos de Cerbón, el único en la provincia con ábsides gemelos, o Nuestra Señora del Collado en Valtajeros que más parece un pequeño castillo que una iglesia con sus almenas y matacán.
También encontramos en este trayecto el más tardío ejemplar del románico soriano, la ermita de los Mártires, en Garray, magnífica construcción que presenta en su portada un atractivo ornamento.
Por su parte, aunque no se corresponden estrictamente con la comarca de Tierras Altas, incluimos los templos de Espejo de Tera y Montenegro de Cameros por hallarse en la ruta Norte de la provincia. El primero es un ejemplo singular de románico rural, mientras la ermita de San Mamés de Montenegro se caracteriza por los singulares absidiolos que incorpora en su sobrio interior.
Galería Fotográfica
-
Garray
Ermita de los Mártires
- Es el más tardío ejemplar del románico soriano. Al pie del cerro que acoge las ruinas de Numancia, en su ladera Norte, se erigió en el siglo XIII la ermita románica dedicada a los mártires Nereo, Aquileo, Pancracio y Domitila. La cabecera y la portada pertenecen a la construcción original mientras que los muros de la nave son recientes. En su interior conserva una magnífica pila bautismal románica, de huella mozárabe, quizá de fines del XI.
- Ermita de los Mártires
- GARRAY
-
Cerbón
Iglesia de San Pedro
- Construida en fábrica de mampostería de finales del siglo XII, la iglesia es románica de transición al gótico. Tiene un rasgo diferenciador, posee dos naves de la misma longitud, igual que en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda. Pero esta última tiene modificada la cabecera, mientras en Cerbón se mantiene la original, con los dos ábsides gemelos. La portada con tres arquivoltas también apuntadas, descansan en dos pares de columnas.
- Iglesia de San Pedro
- CERBÓN
-
Espejo de Tera
Iglesia de San Juan Bautista
- Sencillo templo rural del siglo XIII, que sólo conserva románico en la cabecera con ábside de planta semicircular muy elemental y canecillos de nacela. En el interior el arco triunfal es apuntado y las bóvedas de crucería gótica. También dispone de una pila bautismal con arcos ciegos. Como particularidad, cuenta con una espadaña exenta triangular de tres vanos en el exterior.
- Iglesia de San Juan Bautista
- ESPEJO DE TERA
-
Valtajeros
Nuestra Señora del Collado
- Su apariencia inicial asemeja una pequeña fortaleza, pues almenas y un matacán coronan sus muros. Para muchos las almenas y el balcón amatacanado se realizaron en una época posterior, posiblemente en la edad moderna. El muro del lado Este acaba en espadaña, los otros tres lados se coronan con merlones rectangulares.
- Iglesia de Nuestra Señora del Collado
- VALTAJEROS
-
Montenegro de Cameros
Ermita de San Mamés
- Montenegro contaba con siete ermitas en el pasado, de las cuales sólo se conserva la de San Mamés, románica de la segunda mitad del siglo XII, con un ábside redondo coronado por canecillos bien cincelados y una puerta de tres archivoltas lisas, de arco agudo. Su interior se distingue por contar con dos nichos o absidiolos, una a cada lado de la capilla mayor, son poco profundas por lo que no se muestran al exterior. Contiene singulares pinturas románicas que recuerdan a la escuela catalana.
- Ermita de San Mamés
- MONTENEGRO DE CAMEROS