Aviso
  • Lack of access rights - File '/images/stories/1_soria/arenillas/Arenillas_5.jpg'
Menu
A+ A A-

Rutas verdes

Gr-86 Iruecha - Montuenga de Soria - Santa María de Huerta

Castillos de Santa María de Huerta y de Montuenga en el horizonte

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Iruecha / Montuenga de Soria / Santa María de Huerta, reencuentro con el Jalón


  • Iruecha-Montuenga-Huerta
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 6 horas 30 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 22 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Difícil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 45%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa larga en distancia y tiempo, más de seis horas y media. Desde Iruecha la pendiente es de bajada en su mayoría del recorrido lo que hace más asequible su recorrido. Montes de encinas, sabinas y chaparros acompañan en gran parte del recorrido. Apenas llana, es ciclable en buena parte de su recorrido habiendo un par de tramos complicados para hacer en dos ruedas. Dificultad alta.

descarga

sombra

Lugares de interés


Peirón en Iruecha Castillo de Montuenga Santa María de Huerta

subir_1

 

Ruta Iruecha / Montuenga de Soria / Santa María de Huerta


32 Iruecha-Montuenga-Huerta

descarga

 

La salida de Iruecha se produce por la parte trasera de la iglesia, zona baja del pueblo, por la calle de Herrería rodeando al propio pueblo en dirección a la carretera. Se llega a esta a la altura de la laguna que superamos para salir por el camino que parte por el lado izquierdo del asfalto. Esta parte recto entre zona de cereales, comenzando a subir un cruce en forma de equis; lo seguimos por la derecha para superar la altura que tenemos enfrente.

Sin abandonar este camino comenzamos un suave y prolongado descenso. Junto a una gran charca el camino se divide, tomando nosotros la alternativa de la derecha y cruzar la zona de siembra. Dejamos el llano para entrar en un valle estrecho, la pendiente es suave y poco a poco se va abriendo para volver a encontrar zonas de labranza, aunque de nuevo se vuelve a estrechar, por un momento tanto que las laderas nacen del mismo sendero, al final aparece otra cuesta de ascenso.

En el ascenso el camino gira a la izquierda, sentido que seguimos, olvidando la ruta de la derecha. En la parte más alta parte un camino por la izquierda, seguimos rectos para descender ahora rodeando unas parcelas. Tras la subida otra parcela la rodeamos por la derecha, empezamos a bajar y el cruce lo tomamos hacia la derecha. En el descenso el camino hace un amplio giro para rodear nuevas tierras, ya al otro lado el camino se bifurca, tomamos la izquierda para entrar en zona arbolada.

Un pequeño ascenso al que sigue una prolongada y suave bajada y más zonas agrícolas donde se allana el suelo. Unas majadas en ruinas nos marcarán donde debemos abandonar el camino. La salida apenas es perceptible en el suelo, por lo que deberemos estar atentos a la señalización. Lo haremos en diagonal hacia el bosque donde aparece una senda más producto de la erosión del agua.

Entre árboles andamos por un camino pedregoso y algo complicado. Al final una parcela que rodeamos por la izquierda, encontramos la carretera que hace un giro marcado a la izquierda, ésta termina en una nueva finca que rodeamos esta vez por la derecha, otra que cruza nos obliga a girar noventa grados a la derecha, donde ésta termina entramos en una senda apenas marcada y libre de vegetación que rodea el monte que queda a nuestra derecha.

Termina de nuevo ante otra parcela que rodeamos por la derecha, llega a ella un camino por la derecha, nosotros seguimos rectos y terminando el rodeo salimos por la izquierda junto a una gran pared de roca que nos acompaña hasta una pradera. Al final una majada derruida indica el inicio de una fuerte subida por el camino de tierra y piedras para superar una nueva elevación. Es corta y dura la ascensión.

En la parte alta se puede tomar un poco de aire y ver a nuestra espalda la bella vista que da esta cota con el valle y las paredes de piedra a nuestras espaldas. Toca pues volver a descender, un camino cruza el nuestro, seguiremos rectos manteniendo la misma dirección y el descenso, antes y a nuestra derecha se puede ver a lo lejos algún pueblo de la provincia de Zaragoza, ya que estamos casi bordeando el límite provincial.

Otro camino aparece para cortar el nuestro, seguimos por la izquierda para entrar de nuevo en una zona arbolada pequeña, se allana el camino con nuevas fincas y más árboles, descendemos un nuevo valle, poco a poco el camino se allana llegando al final del valle. Una carretera cruza giramos a la izquierda y solo unos metros depuse a la derecha para recuperar la dirección que traemos. Cuesta y al final seguimos rectos en el cruce. Entre parcelas caminamos ahora y el camino se divide en dos seguimos por la izquierda. Nueva subida con una charca de agua a la derecha junto al camino que sube y baja un par de lomas más antes de llegar a la vía del AVE que cruzamos rectos por debajo de la infraestructura.

Cuatro horas de tiempo ha transcurrido entre nuestra salida y este punto de la etapa. Tras pasar esta referencia el camino termina en otro que seguimos hacia la derecha. Poco dura ya que termina unos metros más allá en otra carretera de tierra que cruza. Giramos a la izquierda. Este será nuestro camino hasta Montuenga. Unos pocos kilómetros rectos siempre de cara a las paredes que al fondo delimitan el valle del río Jalón. A nuestra derecha sigue el Moncayo como referencia que mantenemos desde nuestra salida.

Una nueva balsa de agua encontramos poco antes del pueblo al que accedemos junto al cementerio. Al llegar a Montengua cruzamos el pueblo para rodear el castillo árabe que tenemos a nuestra derecha. El sonido de los vehículos que usan la Nacional II, a nuestra izquierda, nos indica su proximidad. Una vez superadas las casas habremos hecho un giro de noventa grados a la derecha, de frente sale el camino que atraviesa el paraje llamado Llano Santo. Sin salir de este camino desde Montuenga en una hora llegamos a Santa María de Huerta. Desde el inicio son seis hora y media las transcurridas.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

subir_1

Gr-86 Somaén - Sagides - Urex - Layna

Panorama camino de Urex de Medinaceli

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Somaén / Sagides / Urex / Layna, por tierras del río Blanco


  • Somaén-Sagides-Urex-Layna
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 5 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 9,4 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Difícil
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 45%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa complicada en la orientación y en el esfuerzo físico requerido. Gran parte del primer tramo entre Somaén y Sagides transcurre fuera de caminos lo que la hace más complicada. Incluye una primera ascensión por un valle exigente y sin camino mediada la ascensión. Casi tres horas separan estas dos localidades, luego el recorrido se hace más cómodo y llano siendo el último tramo entre Urex y Layna el mismo que atraviesa la etapa 8ª. Dificultad alta.

descarga

sombra

Lugares de interés


Calle de Somaén Rincón de Sagides Urex de Medinaceli

subir_1

 

Ruta Somaén / Sagides / Urex / Layna


D15 Somaen-Sagides urex-Layna

descarga

 

La salida de Somaén se produce por la llamada calle de Soledad en dirección a Zaragoza por un camino que pasa por delante de una ermita y que se empareja con la vía del tren. La cruzaremos más adelante por un paso a nivel señalizado, un poco antes de que lo haga el río Jalón.

Seguimos el camino evitando las primeras salidas que se producen por la derecha hasta que las señales nos manden hacía un valle que se abre también a la derecha. El camino recto lleva a Santa María de Huerta y pertenece a la ruta de Cid.  Empezamos la ascensión del valle, que se convierte en bosque por el camino principal que algo más arriba hace un giro de ciento ochenta grados. Seguimos rectos para entrar en una vegetación cada vez más densa.

Es ascenso largo y constante por lo que habrá que tomarlo con tranquilidad para no desgastar demasiadas fuerzas. Se abre el valle por la derecha pero seguiremos rectos hasta ver como el camino termina ante una cerca de piedra. Tiene dos posibles pasos, uno a cada lado, nosotros optaremos por el de la derecha, junto a una cabaña en ruinas. Aquí desaparece el camino pero mantendremos el ascenso, fácil gracias a la abundante señalización. Una nueva valla, esta de alambre, corta el camino. La atravesaremos, hay algo de espacio por debajo para seguir el ascenso pero solo unos metros más.

Las señales nos mandarán hacer un giro de noventa grados hacia la izquierda para atacar de frente la pendiente. Unos cien metros más arriba cruza una senda en diagonal, casi inapreciable que seguiremos por la derecha para seguir subiendo. Nuevo giro a la izquierda manteniendo el ascenso. En la parte más alta nuevo giro, a la izquierda para llegar a la cresta del monte.

Habremos hecho una uve para evitar subir directos hasta un gran pilar blanco de cemento que sirve de vértice geodésico. Tras pasarlo descendemos por la izquierda para superar el valle que se abre ante nosotros. Lo cruzamos en diagonal hacia la derecha evitando atacar la subida de frente para rodearla y hacer la siguiente ascensión en otra diagonal hacia la derecha. La referencia de la vía del AVE nos indica la dirección a seguir. Esta atraviesa por un largo túnel el monte que debemos cruzar. Al inicio del mismo se encuentra nuestro lugar de paso. Antes habremos subido una nueva elevación en diagonal hacia la derecha.

Bordeando la parte alta llegaremos a salvar una pequeña depresión, el camino está marcado por la pared de piedra a la derecha. Unas vallas de alambre a la derecha nos llevan a este paso. Tras las vallas corta un camino. Lo cruzamos y comenzamos un nuevo descenso en diagonal derecha hasta encontrarnos con una carretera de tierra nueva, de las obras del tren, que corta el antiguo trayecto.

Deberemos seguir por la derecha para salvar el gran desnivel que existe con esa calzada. Bajamos por la misma para salir por la izquierda a la misma altura de donde nos encontramos con esta dificultad. Allí nace el camino a la derecha que desciende hasta la parte baja del valle, un giro a la izquierda y pasamos junto a una edificación ganadera para ascender rectos por el camino que sube una nueva cuesta. Giro a la derecha y diagonal que lleva a la parte más elevada.

Allí nuevo encuentro de caminos, nosotros los cruzamos rectos para bajar de frente por la senda que nos lleva a Sagides. Tras cruzar el pueblo a la derecha sale la carretera de tierra nos lleva a algo más de un kilómetro de distancia a un cruce de caminos señalizado, recto hacia Velilla de Medinaceli y a la izquierda el que nos llevará a Urex. Es un amplio camino con valla que delimita la finca que nos queda a la izquierda.

La línea eléctrica y el enterrado gasoducto nos acompañarán un buen rato. No abandonamos el camino hasta llegar a un desvío. El camino gira pero nosotros seguiremos rectos para entrar por una abertura con paredes de piedra de acceso a la finca. Olvidamos la carretera que gira a la izquierda para seguir por otra menos marcada que mantiene la línea recta. Al final de las parcelas de secano aparece una valla que hace las funciones de puerta para salir, tras cruzarla la dejaremos de nuevo cerrada, para seguir la misma dirección a través ahora de un bosque. Pronto aparece otro cruce y de nuevo otra puerta en frente.

Haremos la misma operación para continuar rectos y empezar a descender hacia el valle del río Blanco, donde se encuentra Urex. Es un camino irregular y pedregoso en continua y suave bajada, al llegar al valle un primer puente que gira a la izquierda no será cruzado, sí el segundo, más pequeño, que da entrada al pueblo. Llegamos a Urex de Medinaceli.

Cruzamos el pueblo buscando el giro a la izquierda, a la derecha nace la carretera provincial con destino a Arbujuelo, seguimos recto, manteniendo cerca el cauce del río Blanco, el camino es ancho y transitado por vehículos a motor, llano y ofreciendo un hermoso paisaje. El viaducto del AVE es visible a nuestras espaladas durante un buen rato. Manantiales cruzan el camino, en época húmeda dejan bellas estampas y grandes humedales en el centro del valle. De nuevo nos encontramos con el gasoducto, que ahora cruza nuestro camino y todo el valle justo bajo una línea de alta tensión.

El silencio del campo dejará escuchar los sonidos que producen el transporte de la electricidad. A la izquierda montes cubiertos de roble, hogar propicio para ciervos. No es fácil verlos, más escuchar alguno de sus bramidos. El valle se abre, separándonos del cauce de agua y girando a la derecha donde acometeremos la subida a Layna. El camino discurre entre huertas y pequeñas fincas, corta un camino que tomaremos hacia la derecha para entrar por la parte más alta del pueblo.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

Gr-86 Layna - Judes - Iruecha

Panorama del camino junto a la laguna de Judes

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Layna / Judes / Iruecha, hasta el confín de Soria


  • Layna-Judes-Iruecha
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 5 horas 35 minutos
  • icono rutas-datos• Recorrido: 12 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Media
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 100%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa larga que transcurre en su mayoría por zona boscosa de Sabinas lo que le confiere un importante atractivo. Exigente más por la distancia a salvar que por las dificultades orográficas, aunque tampoco es llana.

descarga

sombra

Lugares de interés


Rincón de Layna Iglesia de Judes San Juan de iruecha

 

Ruta Layna - Judes - Iruecha


31 Layna-Judes-Iruecha

descarga

 

A la salida del pueblo de Layna, junto a la carretera que une esta localidad con la de Maranchón, perteneciente a Guadalajara, parte el camino señalizado hacia Judes. Ascendemos por la loma donde están instaladas las antenas para ganar vistas sobre todo el valle y el pueblo. Al fondo de nuestro camino el bosque. La carretera de tierra gira hacia la derecha pero nosotros seguimos rectos. Descendemos por un pequeño valle para volver a subir adentrándonos en el bosque.

Esta etapa atraviesa varias zonas declaradas LIC, o lugares de interés comunitario protegidos, por lo que su conservación y belleza es destacable. No abandonamos este camino hasta llegar a la parte más alta donde aparece un cruce de caminos. Seguimos rectos para descender suavemente a una zona ahora más llana y abierta, tras atravesarla vuelta a subir y de nuevo el bosque no muy denso para llegar a la carretera de Sagides. De frente, un poco a la derecha sale el camino que debemos continuar.

Desde aquí el horizonte nos recuerda que estamos en una zona alta, gracias a las numerosas instalaciones de parques eólicos que vemos a nuestro alrededor. Tras el asfalto, nuevo descenso que terminamos junto a un abrevadero artificial, que rodeamos sin abandonar nuestro camino. El camino se abre a dos valles y un camino hacia cada uno de ellos, seguiremos por la derecha haciendo un giro de unos noventa grados. El camino atraviesa varias parcelas de labor hacia las que llegan varios ramales; sin salir de nuestro camino llegamos de nuevo a otro cruce con un giro a la izquierda.

Ascendemos por un camino menos marcado y pedregoso que termina en fincas de labor, las rodeamos por la izquierda, dejándolas a nuestra derecha, hay que estar atentos ya que no hay camino y poca señalización. Al terminar las piezas encontramos la nueva senda que ahora es de bajada y que se encuentra con un nuevo cruce de camino y valles, giro a la derecha para seguir por el valle que nos queda enfrente, manteniendo la dirección que traíamos. El camino gira a la izquierda y comienza una cuesta. Ahí, lo abandonamos para seguir la senda que se dirige al valle de la derecha. Ojo, apenas señalizado.

Este cruce está justo a la altura de la laguna de Judes que dejamos a nuestra derecha mientras el anterior camino se marcha por nuestra izquierda. Una pared de piedra entre las dos fincas que atravesamos será nuestra referencia en el ascenso, un camino cruza el nuestro pero seguimos rectos,  ahora descendiendo entre más piezas, a la izquierda reaparece el camino donde nos llevara nuestra actual senda.

En la unión de caminos seguimos manteniendo la dirección que traemos. Ésta termina en el asfalto de entrada a Judes, lo cruzamos en diagonal para entrar por el camino al pueblo. Algo más de tres horas llevamos desde nuestra partida en Layna.  Cruzamos Judes hasta el final, una calle de asfalto cruza y la seguimos hacia la derecha. A pocos metros del cruce al que lleva esta carretera buscamos el camino que desciende junto al cementerio. Seguimos la pronunciada bajada rodeando el monte que queda a nuestra derecha, entramos en una zona donde se pueden observar los mejores ejemplares de sabinas, árbol mayoritario en la zona. Algunos de tamaño y porte destacables. Dicen los lugareños que los mejores de toda la comarca, y tal vez, de la provincia.

Seguimos por la carretera de tierra que cruza hacia la derecha, esta comienza a subir hasta la zona más alta donde se bifurca. Tomamos dirección izquierda para seguir subiendo. A nuestra derecha se abre una amplia vista, a nuestra espalda Judes. Seguimos subiendo para unos metros más arriba abandonar el camino para girar en ángulo recto a la derecha. Apenas está marcado el camino de salida, por lo que habrá que estar atento a las señales.

Empezamos a descender, a la derecha una finca, luego otra al lado contrario. El siguiente cruce, tras las dos parcelas, lo seguimos por la izquierda manteniendo el descenso, para encontrarnos con una bifurcación, mantenemos la dirección y la pendiente. El amplio valle se va cerrando convirtiéndose casi en desfiladero, bajo nuestros pies apenas se distingue el camino. A la izquierda junto a la pared de piedra se abre un nuevo camino pero seguiremos por la derecha. Comienza una nueva ascensión por un camino marcado más por la erosión del agua que por el hombre. Esta será nuestra dirección durante un buen rato, ascendiendo el valle de pendiente más bien suave aunque de andar incómodo por la piedras sueltas que conforman la senda.

Al final un camino corta nuestra dirección, lo cruzamos por la izquierda por donde sale nuestra nueva calzada, manteniendo la dirección que traemos. Aquí terminan los desniveles y el bosque en su parte más frondosa. El nuevo camino sube y en su parte elevada podremos ver nuestro destino. Iruecha, al fondo. A nuestro alrededor los últimos extremos del extenso bosque que hemos atravesado. Descendemos hasta llegar a las primeras fincas, pasamos entre ellas, un cruce nos decidirá a seguir por la derecha para llegar rectos al pueblo. Algo más de dos horas desde la salida de Judes, en total cinco horas y media de etapa.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

Gr-86 Arbujuelo - Velilla - Avenales - Somaén

Panorama del cañón de Avenales

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Arbujuelo / Velilla / Avenales / Somaén, entre cauces de ríos


  • Arbujuelo-Avenales-Somaén
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 4 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 18 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Media Alta
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 70%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa de inicio complejo en la orientación, con zonas de bosque salpicadas por tierras de labor que cortan y hacen desaparecer el camino en varias ocasiones. Tras la llegada al cruce de direcciones de Velilla y Urex se hace más sencillo y con menos desniveles. Gran parte de la ruta solo a pie. Dificultad media-alta.

descarga

sombra

Lugares de interés


Tolmos de Arbujuelo Avenales Castillo de Somaén

 

Ruta Arbujuelo / Velilla / Avenales / Somaén


D14 Arbujuelo-Velilla-Avenales-Somaen

descarga

 

Desde la céntrica plaza del pueblo de Arbujuelo parte esta etapa. Ascenderemos por una estrecha calle para salir hacia la derecha por la parte más alta del pueblo. Tras haber superado todas las casas cruzaremos un nuevo manantial para tomar una pequeña senda que sale en diagonal ascendente hacia la derecha. Es un camino de montaña que mantiene el ascenso dejando la parte alta a la izquierda y el valle a nuestra derecha. Mantenemos el camino que un pequeño collado nos ofrece para atravesar esta elevación del terreno, cuando el desnivel se atenúa giramos hacia la izquierda para llegar a la carretera SO-411.

Habremos superado unos cien metros de desnivel. En la carretera tomamos dirección derecha, un gran panel informativo, a la izquierda de la calzada, nos dará referencia del camino a seguir. Pasamos por debajo del tendido eléctrico, y apenas andados veinticinco metros haremos nuestro el desvío que sale a la derecha. De la estepa casi inerte el paisaje se torna poco a poco boscoso, iniciando un ligero descenso, ignoramos un ramal a la derecha y mantenemos el descenso. El camino es absorbido por una parcela de cereal. Seguiremos hacia la izquierda rodeando la parcela. Es un valle que un poco más abajo se cruza con otro transversal.

Forman una cruz que hará que giremos a la derecha para cambiar de valle y volver, tras cruzar una nueva parcela de trabajo, a una zona boscosa y ascendente. El camino vuelve a desaparecer en esta intersección. El ascenso nos llevará a una nueva zona de sembrados. El camino, una vez más desaparece bajo los arados y nuestra referencia será mantener la dirección hasta ver como el terreno comienza un descenso. Un camino cruza hacia la izquierda y será este el que debamos seguir. Descenso hasta el siguiente valle, sin abandonar nunca este camino rural.

Los últimos kilómetros nos aseguran ver abundantes manadas de corzos, pero solo si caminamos en silencio. Al final de la bajada cruce de caminos. Hasta aquí se comparte recorrido para las etapas que comienzan en Arbujuelo y terminan en Layna, una, y en Somaén por Velilla, la otra.

Seguiremos el camino que sale de frente para, unos ciento cincuenta metros después, seguir el desvío que sale a la derecha. Se inicia un pequeño ascenso que nos lleva a cruzar el río Blanco así como una acequia que nace en ese mismo lugar. Desde ahora dejaremos ambos cauces de agua siempre a la izquierda de nuestra dirección. En ese mismo lado de nuestro camino se ven unas cuevas que hacen de garaje a aperos de labranza. Sobe la piedra está tallada también la acequia un poco más adelante.

Un llamativo pasadizo de varios metros de altura y que cruzaremos dos veces antes de que se convierta en una balsa de agua en donde podremos encontrar patos. El camino gira a la derecha separándose del agua para hacer un gran giro y quedarse algo más alejado de su curso. Empiezan a aparecer las primeras fincas particulares con algunas edificaciones entra las que se encuentra algún molino, que nos indican la cercanía a Velilla de Medinaceli. Una gran cruz de piedra y un panel informativo nos esperan en el cruce de entrada al pueblo.

Tras su visita deberemos salir por donde entramos en dirección a Avenales. Es una carretera de tierra que no abandonaremos en ningún momento y que no presenta dificultad alguna. Solo una subida para llegar al siguiente valle. Una llamativa casa corona la loma que atravesaremos para, en la bajada, ver como a la izquierda aparece el pueblo de Avenales. Antes, un cruce a la derecha nos indica un nuevo tramo del GR, que une este punto con Sagides. Un camino amplio que tras atravesar la vía del AVE enlaza Sagides con Velilla de Medinaceli por el camino del que venimos.

Giramos a la izquierda para entrar subiendo al pueblo de Avenales dejando a la derecha el inicio del cañón que nos guiará hasta nuestro destino. Tras atravesar el pueblo, deberemos tener cuidado con las edificaciones en estado de ruina, comenzaremos el descenso por una pequeña senda que nos mete de lleno en el último tramo de esta etapa, seguramente el más llamativo. Son unos cuatro kilómetros de depresión, entre dos paredes de alturas considerables. Un paisaje para disfrutar. El camino no presenta ninguna dificultad ni cruce comprometido. Termina en la vía del tren. Cruzamos el doble sentido del ferrocarril y  giramos a la izquierda desde donde ya se divisa Somaén.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

Gr-86 Arbujuelo - Urex - Layna

Panorama camino de Urex de Medinaceli

icono GR-86  Por Tierra de Berlanga y Medinaceli

Arbujuelo / Urex / Layna, camino del río Blanco


  • Arbujuelo-Urex Layna
  • icono
  • icono rutas-datos• Tiempo estimado: 3 horas
  • icono rutas-datos• Recorrido: 11 km
  • icono rutas-datos• Dificultad: Media Alta
  • icono rutas-datos• Bicicleta: 85%
  • icono rutas-datos• Época del año: todo el año
  •   
  •   
  • Lugares de interés   Mapa itinerario   Comer y Dormir
  •   
Etapa que cuenta con dos partes claramente diferenciadas. La primera más difícil con desniveles y cruces, bosques y ausencia de camino en varios tramos, la segunda sencilla por una carretera amplia y llana que llega a Urex y continúa hasta Layna. No es muy exigente en lo físico. Dificultad media-alta.

descarga

sombra

 

Lugares de interés


Tolmos de Arbujuelo Plaza de Urex de Medinaceli Calles de Layna

 

Ruta Arbujuelo / Urex / Layna


30 Arbujuelo-Urex-Layna

descarga

 

Desde la céntrica plaza del pueblo de Arbujuelo parte esta etapa. Ascenderemos por una estrecha calle para salir hacia la derecha por la parte más alta del pueblo. Tras haber superado todas las casas cruzaremos un nuevo manantial para tomar una pequeña senda que sale en diagonal ascendente hacia la derecha. Es un camino de montaña que mantiene el ascenso dejando la parte alta a la izquierda y el valle a nuestra derecha. Mantenemos el camino que un pequeño collado nos ofrece para atravesar esta elevación del terreno, cuando el desnivel se atenúa giramos hacia la izquierda para llegar a la carretera SO-411.

Habremos superado unos cien metros de desnivel. En la carretera tomamos dirección derecha, un gran panel informativo, a la izquierda de la calzada, nos dará referencia del camino a seguir. Pasamos por debajo del tendido eléctrico, y apenas andados veinticinco metros haremos nuestro el desvío que sale a la derecha. De la estepa casi inerte el paisaje se torna poco a poco boscoso, iniciando un ligero descenso, ignoramos un ramal a la derecha y mantenemos el descenso. El camino es absorbido por una parcela de cereal. Seguiremos hacia la izquierda rodeando la parcela. Es un valle que un poco más abajo se cruza con otro transversal.

Forman una cruz que hará que giremos a la derecha para cambiar de valle y volver, tras cruzar una nueva parcela de trabajo, a una zona boscosa y ascendente. El camino vuelve a desaparecer en esta intersección. El ascenso nos llevará a una nueva zona de sembrados. El camino, una vez más desaparece bajo los arados y nuestra referencia será mantener la dirección hasta ver como el terreno comienza un descenso. Un camino cruza hacia la izquierda y será este el que debamos seguir. Descenso hasta el siguiente valle, sin abandonar nunca este camino rural.

Los últimos kilómetros nos aseguran ver abundantes manadas de corzos, pero solo si caminamos en silencio. Al final de la bajada cruce de caminos. Hasta aquí se comparte recorrido para las etapas que comienzan en Arbujuelo y terminan en Layna, nuestro destino hoy, una, y en Somaén por Velilla, la otra. Giraremos hacia la derecha, por una carretera de tierra ancha, cómoda y sin cuestas que discurre por el valle del río Blanco, que nos acompañará durante un buen tramo. Al fondo aparecerá el viaducto del AVE, se divisa desde lejos pero lo cruzaremos por debajo. No es aconsejable salir del camino, aunque existan vallas, rincones cercanos sirven para la cría de abejas y producción de miel. Una pared de piedra natural ha sido aprovechada para la construcción de edificios agrícolas y ganaderos junto al camino.

Poco después de atravesar el viaducto, impresionante altura de esta obra de ingeniería, con seis cientos metros de puente, llegamos a Urex de Medinaceli. Habrán transcurrido dos horas largas desde el inicio del recorrido. Cruzamos el pueblo, a la derecha nace la carretera provincial con destino a Arbujuelo, seguimos recto, manteniendo cerca el cauce del río Blanco, el camino es ancho y transitado por vehículos a motor, llano y ofreciendo un hermoso paisaje. El viaducto sigue visible a nuestras espaladas durante un buen rato. Algunos manantiales cruzan el camino, en época húmeda dejan bellas estampas y grandes humedales en el centro del valle.

Un gasoducto cruza nuestro camino justo bajo una línea de alta tensión. El silencio del campo te dejará escuchar los sonidos que producen el transporte de la electricidad. A la derecha montes cubiertos de roble, hogar propicio para ciervos. No es fácil verlos, más escuchar alguno de sus bramidos. El valle se abre, separándonos del cauce de agua y girando a la derecha donde acometeremos la subida a Layna. El camino discurre entre huertas y pequeñas fincas, corta un camino que tomaremos hacia la derecha para entrar en la parte más alta del pueblo.

Diputación Provincial de Soria. Departamento de Desarrollo Económico y Turismo

 


  • icono
  • Alojamiento más cercano
  • Dormir:
  • Comer:

 


subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator