Ruta por el románico primitivo de Soria
Románico de repoblación en los Pinares Llanos
- • ITINERARIO DE LA RUTA
- Las Cuevas de Soria Izana Los Llamosos Osonilla Osona Fuentelárbol
Esta ruta por los llamados Pinares Llanos, recorre pequeñas localidades cercanas a la ciudad de Soria. Sus templos están caracterizados por un estilo románico primitivo, sencillo pero con un toque rústico que les aporta gran atractivo.
Construidas allá por el siglo XII, son iglesias muy antiguas, de los primeros tiempos de la repoblación en esta zona, siendo considerada La Asunción de Los Llamosos una de las primeras levantadas en la provincia.
Galería Fotográfica
-
Un poco de Historia
-
Las Cuevas de Soria
San Pedro
- El pueblo se ubica en un enclave íntimo y quebrado, a los pies de los restos de un antiguo castro y próximo al yacimiento de una villa romana que, por el valor de sus mosaicos, ha sido cubierto por una amplia y moderna estructura. Su iglesia románica dedicada a San Pedro mantiene una sencilla, aunque armónica, galería porticada, con cinco ventanales, la puerta, y restos de otro, carentes de tallas ornamentales.
- LAS CUEVAS DE SORIA
-
Izana
San Gervasio y San Protasio
- La iglesia de San Gervasio y San Protasio de Izana enseña con orgullo su templo primitivo, íntegro, con el ábside redondo y la portada. Esta entrada carece de geometría perfecta, pues se desviaron levemente sus dovelas. Pero se ornamenta con nidos de abeja, tacos, bocel, botones y puntas de diamante. Los tres capiteles visibles de sus columnas también son interesantes.
- En los capiteles de la portada aparecen una sirena-pez de doble cola, ciervos afrontados, una pareja desnuda junto a una palmera. En su interior, dos cabezas barbadas en torno a un esquemático árbol en un capitel, y otras dos más pequeñas en el otro. Igualmente se conserva una pila bautismal con arquería y una pila aguabenditera, románicas ambas.
- • IZANA
-
Los Llamosos
Nuestra Señora de la Asunción
- En Los Llamosos persiste un recinto de culto extraordinario dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Su ábside, en el interior marca una planta ultrasemicircular y el arco triunfal dibuja claramente la herradura. Otro tanto sucede en la portada, de triple archivolta, lisa la interior, con bocel la intermedia y de bolas y franjas de tacos la externa. Ese último motivo ornamental se repite en la chambrana. Por el exterior, bajo el alero, abundan los modillones de rollos. En su conjunto, este edificio presenta rasgos muy primitivos, tal vez sea en su estilo uno de los más antiguos de la provincia, pues en él se mantienen evidentes caracteres mozárabes.
- LOS LLAMOSOS
-
Osonilla
Nuestra Señora de la Asunción
- Sencillo templo que cobija unos interesantes frescos, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Sobre un empinado repecho, Osonilla presenta su iglesia con el ábside original y la portada de cuatro archivoltas sobre parejas de columnas, con sus capiteles de seres fantásticos.
- • OSONILLA
-
Osona
Cátedra de San Pedro de Antioquía
- Iglesia dedicada a la Cátedra de San Pedro de Antioquía. Su portada es testimonio del primitivo templo románico, aunque más suntuosa. Se forma con cinco archivoltas, con franjas de tacos, cordoncillo s y dientes de sierra entre gruesos boceles. El guardapolvo lleva puntas de diamante. Las columnas, dos parejas, poseen capiteles de animales. Por encima, el tejaroz descansa sobre canecillos con testas humanas y de bestias. En una de las enjutas se halla incrustado un sillar en el que se labró, guarecida dentro de un arquillo, la desmañada figura de un varón con largos hábitos.
- En su interior, el arco de triunfo tiene dos capiteles de piñas. La pila bautismal también es barroca y al lado hay una estela discoidal con una cruz griega labrada. Su retablo mayor es barroco.
- • OSONA
-
Fuentelárbol
Nuestra Señora de la Asunción
- En la parroquia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentelárbol, además de su cabecera semicilíndrica, con tres ventanales, de los cuales se cegó el central, hallaremos una recia torre con dos cuerpos de vanos, uno en cada cara en el piso inferior y dos más estrechos en el alto. La portada dispone de un trío de arquivoltas y una pareja de columnas con capiteles de vegetales y de arpías. Esta entrada se protege por una galería porticada de ladrillo, de cinco vanos, cuya cronología es problemática, sin duda antigua, siguiendo la tradición de las típicamente románicas.
- • FUENTELÁRBOL