Menu
A+ A A-

Morales

El lagar de Juan José La Picota de Vadorrey Morales a vista de pájaro

MORALES

Lagares, sabinas, guerreros y Camino del Cid


Los moraleños, apodados "gatos", se sienten orgullos de sus bodegas y lagares y afirman ser la primera localidad de la Ribera del Duero en la que se cultivaron viñas. No en valde, nada más avistar Morales camino de Aguilera, las cruces de un rústico humilladero marcan el comienzo de los campos de cepas.

Otro orgullo de Morales es el sabinar de la dehesa de Vadorrey, en la que sobresalen dos grandes sabinas catalogadas como árboles notables de Soria. Una de ellas, conocida como La Picota, se alza majestuosa por encima de los 20 metros siendo seguramente el mejor ejemplar de toda la provincia. Además, el término del despoblado de Vadorrey, junto al Duero, aparece en el Cantar de Mio Cid, de ahí que Morales forme parte de la ruta cidiana.

El origen de la localidad probablemente lo podamos encontrar en la heráldica del apellido Morales. Tuvo su primitiva casa solar en Cudreya, Cantabria, de donde pasaron a Soria y fundaron el lugar de Morales, de donde eran Señores pertenecientes a una de las doce casas nobles y troncales de la ciudad. De este linaje salieron valerosos guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. 

La iglesia parroquial tiene un pórtico que pudiera ser románico quizás. Fue recrecida la iglesia seguramente en el siglo XVIII. Al lado está el frontón de pelota, de sillería.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Morales


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► SO-100 ► Berlanga de Duero ► SO-P-4137 ► Morales

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Morales

Bodegas y lagares

La localidad ha recuperado varios de los antiguos lagares donde las familias elaboraban una pequeña producción de vino. Uno de ellos fue restaurado por el programa Culturalcampo, la Escuela Taller de Berlanga y los vecinos de Morales en el verano y otoño de 1987. La construcción del lagar es sencilla, de planta baja, rectangular. Con la cubierta a tres aguas, hecha a base de travesaños de sabina y entramado de ripia.

Restos de atalaya en el despoblado de Vadorrey

En el entorno del Vado del Rey, que cruza el Duero a unos centenares de metros de Morales, se tiene noticia, según el Corpus de castillos medievales de Castilla y otros autores, de la existencia de una torre rectangular con el primer piso macizo, de la que arrancaban los hoy derruidos muros, y realizada en sillar irregular y tizones, que comunicaría con Berlanga, Gormaz y el propio despoblado de Vadorrey.

Se trataría de una torre de planta irregular, con unas dimensiones de 7 m por 5,35 m, unos muros de 1,20 m de grosor y una altura conservada de hasta tres metros. Autores indican que debe tratarse del oppidum al que hace referencia el Silense cuando describe la ocupación territorial propiciada por el ataque de Fernando I en 1060 a Gormaz y que tras atravesar el Duero por Vadorrey ataca este enclave situado en Aguilera, continúa tomando Berlanga y finaliza atacando varios pueblos entre Atienza y Sigüenza.

subir_1

Free Sitemap Generator