Menu
A+ A A-

Paones

Ruinas de San Pedro Apóstol Atalaya de Paones A vista de pájaro

PAONES

Atalaya y ábside románico de San Pedro


A mediados del siglo XVIII, Paones era lugar del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda. Las ruinas de su iglesia románica de San Pedro, pendientes de restauración, conserva un magnífico ábside que se anima con cuatro delgadas columnas, las cuales no arrancan del suelo, sino de unas ménsulas por encima del basamento.

Gaya Nuño, en 1946, añadía: "Otros dos restos románicos se conservan en esta iglesia: uno es un capitel del reticulado tan corriente en el buen románico del mediodía de la provincia, que actualmente sirve de poyo [hoy en paradero desconocido]. El otro es la pila de agua bendita, de cuádruple fuste torso encapitelado, de muy buen estilo y conservación [también desaparecida]". 

También podremos observar una atalaya dentro del casco urbano, comprimida entre dos casas, mientras a la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Brías y Abanco, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Parral.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Paones


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-100 ► Berlanga ► SO-920 ► conexión SO-P-1920 ► SO-P-4132 ► PAONES

separador

  • Mapa de Paones
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 56 km
  • • GPS: 41º 25' N. 2º 53' W.
  • • ALTITUD: 1.030 m
  • FIESTAS

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés Paones

 

Ruinas de San Pedro Apóstol

Paones ofrece las melancólicas ruinas de su iglesia parroquial, entre las que resiste un magnífico ábside. Éste se anima con cuatro delgadas columnas, las cuales no arrancan del suelo, sino de unas ménsulas por encima del basamento. Actualmente, pendiente de restauración, la cabecera ha sido asegurada para evitar su desplome.

Gaya Nuño, en 1946, añadía: "Otros dos restos románicos se conservan en esta iglesia: uno es un capitel del reticulado tan corriente en el buen románico del mediodía de la provincia, que actualmente sirve de poyo [hoy en paradero desconocido]. El otro es la pila de agua bendita, de cuádruple fuste torso encapitelado, de muy buen estilo y conservación [también desaparecida]". En la pequeña plaza del pueblo, en cambio, se ha conservado la pila bautismal reconvertida en una gran maceta, muy parecida a la de Abanco.

Atalaya

Cerca de la fuente del lavadero se ven los restos de un cubo fortificado califal, del siglo X de tres metros de diámetro en su base y medio metro menos en su parte más alta, siendo la altura de unos seis metros. A diferencia de sus hermanas, aisladas sobre cerros y colinas, la atalaya de Paones se encuentra comprimida entre dos casas del corazón del pueblo. Sólo la parte superior de esta torre circular se descubre a la vista.

Cueva del Ojo

Esta cueva conserva en sus muros pinturas prehistóricas. En la caverna, utilizada como abrigo pastoril, se aprecian restos de un posible dolmen.

subir_1

Free Sitemap Generator