Menu
A+ A A-

San Andrés de Soria

Museo Etnográfico Ermita de los Santos Nuevos A vista de pájaro

SAN ANDRÉS DE SORIA

El Traslado del Arca y los Santos Nuevos


San Andrés de Soria se encuentra rodeado de una exhuberante vegetación en las estribaciones de la sierra de Tabanera, ya de camino hacia los Cameros. Pueblo serrano, ganadero hasta fechas recientes, donde los Vinuesa, familia de trashumantes, eran propietarios de pastos, y cuya capilla sepulcral, fundada por ellos, todavía se mantiene en la iglesia de San Andrés, gótica con portada románica aunque con elementos añadidos durante el siglo XVIII. El edificio del antiguo ayuntamiento, magnífico ejemplo de arquitectura serrana, alberga un completo museo etnográfico.

El Traslado del Arca y La romería de los Santos Nuevos, son las fiestas de mayor importancia. Las dos celebraciones las hacen conjuntamente con Almarza, municipio al que está agrupado, y con quien comparte la propiedad de la ermita de los Santos Nuevos, situada a unos tres kilómetros al Norte de ambas poblaciones, entre un bello robledal.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a San Andrés de Soria


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► Almarza ► SAN ANDRÉS DE SORIA

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en San Andrés de Soria

 

Ermita de Los Santos Nuevos

Entrañable construcción del siglo XVI, con blasones de los marqueses de Zafra, que recuerda las bellas casas serranas de la comarca. La fábrica de la ermita es recia y sobria, con muros de mampostería encalados, exceptuando esquinas, vanos, contrafuertes y el amplio arco de entrada que son de sillar, al igual que su espadaña.

La ermita se mantiene en comunidad con Almarza y es lugar de celebración de renombrada romería el primer domingo del mes de julio.

Traslado del Arca

Tradición que rememora un contencioso secular mantenido con la vecina localidad de Almarza, a causa, posiblemente, del uso de pastos en las dehesas colindantes. Zanjado el pleito, un arca con dos cerraduras conserva desde entonces pergaminos, ordenanzas y privilegios. Los años pares corresponde su custodia a San Andrés y los impares a Almarza, hasta el seis de enero Día de Reyes, fecha en que ambos se encuentran en Cantogordo. En aquel paraje, a la misma distancia de ambas localidades, abren el arca, comprueban que los documentos están en perfectas condiciones y vuelven a cerrar, quedándose cada pueblo con su llave, y la arqueta volverá a hombros de los mozos al pueblo al que corresponda su guarda y custodia por ese año.

Museo Etnográfico

Es uno de los más importantes de la región en cuanto al número de objetos en él conservados, siendo reconocido como “Colección Museográfica de Castilla y León” en 2005. Muy bien compartimentado, en cada sala se ha instalado un habitáculo de lo que fue la casa serrana: cocina con todos los utensilios, dormitorio, comedor. También conserva la escuela. Lo más importante, por el valor documental y sentimental, es la custodia del Arca de nogal que guarda los documentos del antiguo contencioso con Almarza.

subir_1

Free Sitemap Generator