Menu
A+ A A-

San Leonardo

Castillo de San Leonardo San Leonardo Abad A vista de pájaro

SAN LEONARDO

Un castillo como ejemplo para "las Américas"


Importante localidad de la comarca pinariega con indudable patrimonio artístico y natural. Parte del término municipal de San Leonardo lo ocupa el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, foco de primera magnitud del turismo de naturaleza, al que hay que sumar los bellos parajes que esconden los bosques que rodean la localidad. Aunque la industria maderera y la alimentaria son el soporte económico de San Leonardo, cuenta con indudable potencial turístico. Hoteles y restaurantes no faltan en una localidad que antaño se dedicó a la carretería y formó parte importante de la junta y hermandad Burgos-Soria de la Real Cabaña de Carreteros.

Entre sus muchos atractivos resaltar los restos de su castillo abaluartado, primero en su género en España y exportado después al continente americano; la Puerta de Aranda, arco medieval que resta del antiguo recinto amurallado de la localidad; o las casas de los Ferrones, singulares ejemplos de arquitectura tradicional.

Su monumental iglesia de San Leonardo Abad, de estilo herreriano, contiene un sobresaliente retablo atribuido a Gregorio Fernández además de un órgano completo de la primera mitad del siglo XVIII. Es célebre, también, la singular danza, reconocida como celtibérica, que se baila a primeros de febrero en honor de San Blas.

Dentro de su término, en el despoblado de Arganza, destacar la singular ermita de San Juan Degollado, románica del siglo XI; además de los restos de un castro de la Edad del Hierro. El Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, que pasa por la villa, complementa su oferta turística.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a San Leonardo


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► SAN LEONARDO

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en San Leonardo

 

Castillo abaluartado

Levantado a mediados del siglo XVI por Juan Manrique de Lara con licencia del rey Felipe II, es considerado el primer castillo señorial de España de estilo abaluartado. Utilizado en Italia desde hacía tiempo para repeler ataques de artillería, este estilo fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas. En avanzada ruina, estuvo en tiempos protegida con 10 piezas de artillería.

Iglesia de San Leonardo Abad

De estilo herreriano, data del siglo XVII. El templo, con planta de cruz latina, es de tres naves con crucero cubierto con cúpulas de media naranja sobre pechinas adornadas con las armas de los Manrique Fajardo. La fachada es anterior al resto del templo y en su centro se abre la puerta, abocinada y con elementos que responden al estilo del gótico final, de principios del siglo XVI.

Cuenta en su interior con importantes retablos como el del Ecce Homo, joya escultórica atribuida a Gregorio Fernández. Completan su mobiliario artístico numerosas pinturas, pilas bautismales y obras de imaginería y platería además de un órgano completo de la primera mitad del siglo XVIII.

Ermita de San Juan Degollado (Arganza)

Esta ermita rústica, de planta cuadrada y humilde acabado, está situada en Arganza, barrio de San Leonardo. Construida posiblemente en el siglo XI, presenta pórtico con arquería tapiada de nueve arcos de medio punto. Se pueden advertir con dificultad partes de algunos capiteles, con aves afrontadas, sobre posibles haces de cuatro fustes. Es lamentable no se rescate esta obra, pues ha de ser una de las más notables de la provincia.

En la fachada del oeste permanece una puerta de dos archivoltas, con la chambrana enriquecida con puntas de diamante y una pareja de capiteles adornados con suaves incisiones.

Las Casas de los Ferrones

En la villa de San Leonardo destacan las Casas de los Ferrones, la mejor muestra de arquitectura tradicional, de estilo vascuence. Las dos viviendas fueron construidas, entre el siglo XVIII y principios del XIX, por ferrones vascos instalados en San Leonardo para trabajar el mineral de hierro aquí existente.

Arco medieval

Con este nombre se conoce una de las tres puertas que componía el recinto amurallado del pueblo. Se trata de la Puerta de Aranda que abría caminos hacia Aranda y El Burgo. Es el único resto que queda de la muralla medieval. Las otras dos puertas denominadas: La Puerta de Soria y la Puerta de Burgos no existen en la actualidad. La primera se ubicaba a la entrada del pueblo (dirección Soria) y la segunda a la salida del pueblo (dirección Burgos).

Teatro-cine municipal Juan Yagüe

Con aforo para más de 600 espectadores, este espacio es el único de la provincia que conserva la estructura interior de teatro clásico.

subir_1

Free Sitemap Generator