Menu
A+ A A-

Sauquillo de Alcázar

San Andrés y el castillo Iglesia de San Andrés A vista de pájaro

SAUQUILLO DE ALCÁZAR

Hoy ruinas, antaño importante enclave


Sauquillo de Alcázar es una pequeña población casi despoblada situada en un alto de la vertiente oriental de la Sierra del Costanazo. Dominada por la fábrica de la iglesia de San Andrés y el emplazamiento del castillo del que sólo quedan restos de un par de lienzos en mampostería en la cara que da al caserío.

El Sauquello d'Alcaçar del censo de 1270, tuvo que ser enclave de importancia por su situación y porque mantiene contacto visual con un gran número de localidades del entorno, entre las que destacan Peñalcázar, Noviercas, Tordesalas y muchas de las torres del valle del Rituerto. Además se encuentra muy próximo a una calzada que unía Bílbilis (Calatayud) con Numantia (Numancia, Garray).

Según autores, saúco es un topónimo procedente del latín que relaciona el lugar con este tipo de arbustos. Otros lo consideran de origen vasco o un mozarabismo. En cualquier caso, alcázar hace clara referencia a la fortificación que se encuentra en la población.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Sauquillo de Alcázar


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► conexión SO-P-3065 ► Torrubia de Soria ► SO-P-3064 ► SAUQUILLO DE ALCÁZAR

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Sauquillo de Alcázar

 

Ruinas de Castillo

A los pies de la Sierra del Costanazo y a la salida de un antiguo paso desde Almazul, se encuentran los restos de una fortificación de la que solo se conservan las ruinas de un par de lienzos en mampostería en la cara que da al caserío, junto a la iglesia.

Tuvo que ser de importancia este enclave por su situación y porque mantiene contacto visual con un gran número de localidades del entorno, entre las que destacan Peñalcázar, Noviercas, Tordesalas y muchas de las torres del valle del Rituerto. 

subir_1

Free Sitemap Generator