Menu
A+ A A-

Ucero

Castillo de Ucero © JaDíaz San Juan Bautista A vista de pájaro

UCERO

Puerta de acceso al Cañón del Río Lobos


Ucero es la puerta natural de acceso al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, considerado uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve. Se levanta el pueblo a la sombra de su magnífico castillo, que perteneció a la orden del Temple, y que estaba estrechamente vinculado a la ermita templaria de San Bartolomé, situada en el mismo cañón y a quien se une por un singular y bello camino.

Cuenta Ucero con otros atractivos, como una necrópolis celtíbera, el castro de castillo Bellido, la villa romana de San Martín, con importantes mosaicos; o la canalización romana de la Cueva de la Zorra, que proveía de agua a la antigua ciudad de Uxama.

Antes de llegar a la localidad se encuentra la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos donde se pueden conocer todos los detalles del este Parque Natural, el primero con este reconocimiento en la provincia de Soria al que se sumó en 2010 la Laguna Negra.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Ucero


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 / N-234  ► SO-920 ► UCERO

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Ucero

 

Castillo Templario

Fortaleza, de triple cordón defensivo, situada en lo alto de una loma desde donde se observa una panorámica perfecta del pueblo y del río Ucero. Perteneció a la orden del temple, al igual que la ermita de San Bartolomé, situada en el cañón y unida al castillo por un sendero. Pero lo más destacado son los detalles de la torre del homenaje, con su bóveda de crucería y las figuras de gárgolas. Una de ellas, llamada La Diablesa, muestra una figura sobre la que un águila sostiene entre sus garras a una serpiente. Un pasadizo subterráneo, del que aún queda un tramo de 30 metros, unía el río Ucero con el recinto de la fortaleza.

Ermita de San Bartolomé

Esta ermita, antiguo Monasterio templario de San Juan de Otero, es un compendio de estilos: románico y gótico con esquema protogótico de la portada, rosetones de aires mudéjares de las capillas laterales, bóveda ojival del ábside y la  planta típicamente romana en forma de cruz latina. Los símbolos arquitectónicos inscritos en sus muros han sido fuente de numerosos debates, atribuyéndoles algunos origen esotérico. Su emplazamiento, aislada en la boca del Cañón del Río Lobos, ha potenciado todavía más el misterio.

Restos de construcciones romanas

Aún perdura del canal que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama, un tramo abovedado de 133 metros en la llamada Cueva de la Zorra. El canal tenía más de 18 kilómetros de longitud. También de interés el yacimiento de la villa romana de San Martín con sus interesantes mosaicos.

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, dedicada a San Juan Bautista, guarda en su interior las figuras del Cristo del Castillo, conocido como Cristo de los Templarios, y de la Virgen de la Antigua. También destacar su pila bautismal, cruces y pendones.

Centro de interpretación del cañón del río lobos

El Centro de interpretación está situada a la entrada del Cañón, en un edificio del siglo XIX, antigua fábrica de chocolate y posteriormente acondicionado para piscifactoría. Cuenta con un herbario de más de mil especies vegetales y un sistema audiovisual para informar ampliamente sobre todo lo relativo al parque. También organizan visitas guiadas por este magnífico Parque Natural de más de 90 kilómetros cuadrados.

subir_1

Free Sitemap Generator