Menu
A+ A A-

Valdanzo

Iglesia de la Asunción Ruinas de San Bartolomé A vista de pájaro

VALDANZO

Villa antigua por la Ruta del Cid


Valdanzo, población con jerarquía de Villa desde antiguo, forma parte del itinerario del Cid por tierras sorianas, tras abandonar Castillejo de Robledo por montes donde abundan los enebros y las sabinas.

Aparte de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con restos románicos y góticos, es en la abandonada ermita de San Bartolomé, situada en la parte alta del pueblo, donde perdura una portada románica de dos arquivoltas con capiteles de hojas. Además, la localidad cuenta con un buen surtido de fuentes repartidas por todo el casco urbano entre exuberante vegetación.

El entorno de Valdanzo, además, ya contaba con asentamientos en época romana como así lo atestiguan los restos arqueológicos de San Pedro de Valdanzo, pertenecientes a un pequeño centro rural de los siglos II-III y una construcción señorial de los siglos IV-V. 

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Valdanzo


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► Langa de Duero ► SO-P-4004 ► VALDANZO

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Valdanzo

 

Restos arqueológicos de villa romana

Los restos hallados en la villa romana de San Pedro de Valdanzo pertenecen a un asentamiento rural de los siglos II-III y a una villa señorial de los siglos IV-V. En los correspondientes a esta última, se reconocieron dos tramos del corredor, el «oecus» y una segunda estancia con mosaicos, en parte quemados y escasos objetos. . 
La excavación realizada en este yacimienro vino desencadenada por la necesidad de salvar los mosaicos, que estaban siendo destrozados por los trabajos de labranza, sobre todo en algunas zonas donde su profundidad no superaba los 30 cm.

El Museo Numantino intervino para detener la destrucción del yacimiento en 1976, que conllevó la extracción de los mosaicos para su traslado al Museo Numantino de Soria. Así, se arrancaron tres mosaicos completos y uno incompleto -el de mayores dimensiones-, por problemas económicos y de tiempo. De los cuatro, dos solamente se han consolidado, pero no pueden exponerse por falta de espacio, mientras que los otros esperan todavía su consolidación. 

subir_1

Free Sitemap Generator